Democracia y poder fáctico

La gran coba que nos han metido durante mucho tiempo es que: es posible la democracia con poderes fácticos ejerciendo sus labores de control mundial... Solemos escribir y pensar que: "el imperio pretende gobernar el mundo"; la realidad es que donde gobiernan lo hacen y sin mirar para los lados. El cuento de separar la democracia de la economía, el control institucional, el manejo de recursos, el acceso a las posibilidades, oportunidades, herramientas y condiciones adecuadas es una manera muy eficiente de hacernos creer lo que no es. Las oligarquías del mundo, los poderes fácticos visibles y no visibles nos venden la llamada "libertad y democracia". Miles de millones de dólares se gastan en esta publicidad, la verdad es que es una paradoja... no puede existir democracia con poderes fácticos gobernando el planeta, controlando su economía, manejando almas por doquier, colocando los intereses corporativos por encima de los intereses de los ciudadanos; que cómo se sostiene esta mentira tan evidente como "una verdad", pues sencillamente manejando el poder de instituciones, religiones, educación, cultura, costumbres y un largo etcétera que nos hace a veces pensar que "estamos condenados por dios" a ser "los oveja negra" de la humanidad y que quienes nos gobiernan son los "escogidos" para así hacerlo.

El ser humano termina acostumbrándose a ser dominado, guiado y tutelado por fuertes lazos a veces invisibles que te convierten en un desadaptado si te revelas al poder omnímodo o "divino". Los estados, las corporaciones, las instituciones, llamadas muchas "democráticas" son camisas de fuerza para la liberación de los humildes. El humilde termina acostumbrado a la obediencia, al sacrificio, a la incoherencia y la infelicidad y cuando osa rebelarse, el poder omnímodo se hace presente y te reprime. Este poder no tiene fronteras, funciona a través de redes bancarias, grandes empresas trasnacionales, que te obligan a comer lo que ellos le da la gana que tu comas, te enferman cuando quieren, si tienes para pagar te salvas, si no tienes te mueres, si tienes para ser enterrado "dignamente" quizás te puedan acompañar hasta las puertas del cementerio, si no tienes con qué, a lo mejor nadie se entera de tu muerte, total: ya has estado muerto en vida, para qué preocuparte con un entierro legendario a la hora que ya sea la muerte una realidad. A Chávez lo condenaron por aquello de "vivir viviendo" como antípoda al "vivir muriendo", para los sabios eso fue una anatema.

La democracia es la palabrita más manoseada y prostituida a lo largo de la historia de la humanidad, es muy mencionada pero pocos o nadie te explica qué coño es, con qué se come eso. Por el mismo camino de la democracia marcha "la justicia", los "Derechos humanos" y toda esa paja que nos inventaron para autosatisfacerse y que culmina nada más y nada menos que, "en una paja mental" porque la realidad es que, el capitalismo ha sido exitoso en la creación de un sistema que te explota toda la vida a ti y a tus hijos y generaciones centenarias y sin embargo permaneces pusilánime y muchas veces no te das cuenta que te están jodiendo, otras, sientes que te joden, pero no sabes quien, esos son los poderes fácticos.

LLega un momento en que no se soporta más tanta mentira y explota una revolución, de inmediato los poderes fácticos se activan a todos los niveles, nos declaran "amenaza inusual" y nos meten un montón de "sanciones" para ver si cogemos escarmiento; todo esto en nombre de "la democracia y la libertad". La palabreja permite matar, violar, actuar de forma magnicida y en un mundo de más de 6 mil millones de seres resulta insignificantes los que echan el cuento cómo es y "por lógica matemática" lo más seguro es que te consideren medio loco ó loco de perinola y... "a los locos hay que acabarlos" y se activa el super eficiente plan de adormecimiento colectivo, saltan de sus escaparates "los expertos y expertas" a fabricar teorías sobre los locos y locas pero nuncan cuentan cual es a causa de esa supuesta locura. Las clases dominantes han secuestrado la tecnología, la educación, la historia, la economía, las armas, la pedagogía, la música, el espectáculo, la diversión, el agua y el aire, pero tranquilo y tranquila... "vives en democracia, tienes las mismas oportunidades y si no te superas es porque eres un rolo e' flojo sin remedio".

Se habla de la deuda de unos países sobre otros pero nadie habla de la deuda de humanidad que es milenaria y nace cuando un vivo se apodera de un palo y somete a un grupo de pendejos y los pone a construir lanzas y cuchillos para "democráticamente" cortarle el cuello a los mismos que lo construyeron si no lo mantienen por secula seculorum.

Los poderes fácticos del mundo hablan de democracia, la promueven, la impulsan, crean leyes para que todos y todas la practiquen menos ellos, los dueños de tales poderes. Estamos en un punto en donde parecemos unos locos ante "la lógica" capitalista; esa "lógica" es tan fuerte que termina por imponer una dinámica, la dinámica amenaza cualquier cosa menos los poderes fácticos que tienen millones de defensores e incluso voluntarios, que de forma gratuita defienden los poderes fácticos, los reverencian, los respetan y se disponen a defenderlos hasta con su vida ¡no importa que ese poder lo triture! "gustoso se entregará al poder divino", el mismo poder que te cae a coñazos todos los días.

Quienes pensamos distinto, por supuesto que estamos "al límite de la locura" y no vale la pena que se nos pare bolas, total, se les puede llamar comunistas, terroristas, desestabilizadores, enemigos de la moral y las buenas costumbres o simplemente locos para que "la gente entienda mejor" y pa' loco, palo y palo.

Y me hablan de democracia, de justicia, de derechos humanos... ¿Será cómo dijo el cantor? "derecho a morir de mengua", también dijo que, "si la mierda se vendiera, los pobres naceríamos sin culo"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1279 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor