Notas Cagigal 831: Las palabras construyen realidades

Las palabras construyen realidades y los líderes deben aprender eso e incorporarlo a sus mensajes. Si usted dice "en Venezuela tenemos hoy más de 400 marcas de harina precocida", es una verdad impactante; si además señala que antes, hasta hace dos años, había una sola marca, su mensaje crece, impacta más. En esta situación hemos logrado ese éxito, es un gran logro. Pero si luego usted dice "y esa marca que había es muy mala", usted entra en el lenguaje enemigo y lo fortalece. Maltrata el mensaje porque esa marca está posicionada en el mercado, millones de personas la han usado a lo largo de los años, entonces no creerán lo que usted dice pues en concepto de esas personas, el producto es bueno. Allí entran las percepciones de esas personas y su mensaje resulta afectado. Es muy importante cuidar qué palabras se emiten, en qué orden, en qué momento, frente a cuál situación.

Hay varios ejemplos recientes que muestran que un buen mensaje, enviado por un buen canal, puede cambiar un potencial resultado electoral. Vea usted por ejemplo, el caso de Hilary Clinton, creía que tenía el triunfo asegurado. Se auguraba su victoria y la derrota de Donald Trump, pero… Donald Trump usando los canales apropiados y los mensajes apropiados, ganó la elección en los colegios que le interesaba ganar para obtener la presidencia de Estados Unidos. Otro caso. Mauricio Macri que no aparecía en las encuestas como ganador, ganó. ¿Por qué? Porque uso los canales apropiados, los mensajes apropiados, en los momentos oportunos. Y por cierto, cuando fue derrotado y perdió la presidencia, obtuvo más votos, porcentualmente que cuando ganó la presidencia. Se fue derrotado pero con un gran capital en votos (que también en dinero) para volver; y es posible que vuelva, su partido acaba de ganar las PASO.

De manera que es muy importante cuidar el lenguaje, el mensaje que se envía, a quién se le envía, por cuál canal, en qué momento. Estamos en una época distinta a la de hace 20 años, distinta a la de ayer. Un descuido y un triunfo "seguro", se va por el water. Y, el juego no se gana hasta hacer el último out.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Abierta la frontera colombo-venezolana; Vuelta a la Patria trajo el martes, desde Chile, 200 venezolanos, van 26.733 compatriotas que han retornado con Vuelta a la Patria, otros han retornado por su cuenta son más de 300.000; en Guárico, 32 empresas recuperadas por la clase obrera en conjunción con el Estado y con empresarios; comenzó en Monagas cosecha de 4.500 hectáreas de soya; según Credit Suisse, la economía venezolana crecerá 5 por ciento en 2021, por primera vez positivo desde 2013, dice el banco; 23.183 nuevos médicos comunitarios se están formando, informó el presidente Maduro; 32.300 médicos comunitarios se han graduado en la Universidad de Ciencias de la Salud; 50 por ciento de vacunación anti Covid-19 tiene Venezuela hoy, y seguimos hacia 70 por ciento al 31; trajeron 2.600.000 vacunas por Covax el sábado 9.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 152. Las relaciones internacionales de la República responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo; ellas se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto a los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad. La República mantendrá la más firme y decidida defensa de estos principios y de la práctica democrática en todos los organismos e instituciones internacionales.

Artículo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.

En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviere expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultare alterado, en los términos que fije la ley.

VARIEDADES

  1. Hace 50 años era inconcebible lo que hoy ocurre en Chile contra los migrantes, particularmente venezolanos. El pueblo chileno fue sometido a una campaña ideológica a lo largo de los últimos 50 años, lo comenzó la derecha más extremista y fue reforzado con la dictadura militar de la burguesía presidida por Augusto Pinochet. Esa campaña ideológica neoliberal ha continuado y el resultado es lo que estamos viendo, miles de chilenos accionando contra los migrantes, recordamos la canción Si vas para Chile, lo que está ocurriendo ahora es absolutamente contrario. Particularmente contra los venezolanos, ¿olvidaron los chilenos quién redactó el Código Civil chileno? ¿Olvidaron que el padre Madariaga estuvo entre los ejecutantes el 19 de abril de 1810 en Venezuela? ¿Olvidaron la amistad entre Lord Cochrane y Miranda y el Libertador Simón Bolívar? ¿Quién quera ahora ir a Chile con un ambiente como el que ha sido creado?
  2. Venezuela hoy es menos dependiente que hace cinco años. Hace cinco años, antes de que Obama emitiera su decreto donde señala a Venezuela de "amenaza inusual y extraordinaria para Estados Unidos" Venezuela traía casi todo de Estados Unidos. Todas nuestras empresas dependían, fundamentalmente, de Estados Unidos y sus socios europeos para insumos, materia prima, técnicos, y demás. Hoy, obligados por las medidas coercitivas unilaterales, estamos produciendo gasolina sin los insumos provenientes de las compañías gringas; en el Metro se están reparando los trenes y produciendo piezas nuevas; las empresas de Guayana están produciendo con insumos suministrados en el país o en países aliados, ha habido nueva preparación de personal, con más conocimiento de los procesos. En fin, ha sido útil para comenzar a salir de la dependencia de la órbita estadounidense. Tenemos nuevos socios, hay nuevas empresas trabajando en Venezuela y los gringos y los europeos quedarán fuera de los negocios si sus Gobiernos no cambian su posición contra Venezuela.
  3. Paraíso fiscal: eufemismo para denotar un sitio, un país o un estado, en todo caso un territorio, donde hay instituciones financieras que albergan dinero de potentados de diferentes países, clase social, políticos, narcotráfico, corruptos, ladrones, en fin, es un eufemismo que oculta una guarida financiera delicuencial.
  4. Ni Piñera, ni Lasso, ni Abinader renunciarán. Esos sujetos sabían en lo que estaban, saben en lo que están, saben que es una ilegalidad lo que iban a hacer e hicieron. Y tienen fuerza para mantenerse en el poder porque la clase que los respalda y la Fuerza Armada y el aparato mediático que los respaldan no cuestionan esos delitos, o los practican o desean tener dinero para practicarlo. Y ninguno de los tres sujetos, Piñera, Lasso, y Abinader, tienen respeto ni aprecio por los pueblos que gobiernan.
  5. Cuando los españoles llegaron a América, había 100 millones de personas originarias de este continente, indígenas pues. 200 años después habían 5 millones, ¿qué pasó con los 95 restantes? ¿Se fueron del continente? ¿Se esfumaron? ¿Qué pasó con ellos? Eso, fascistas españoles, es lo que deben responder.
  6. Elecciones 2021 en América Latina: Paraguay el 10 de octubre; Argentina el 24 de octubre; Nicaragua, presidenciales y legislativas el 7 de noviembre; Venezuela el 21 de noviembre, elecciones de gobernadores, alcaldes, legisladores regionales y concejales de 335 municipios; Chile, presidenciales y legislativas el 21 de noviembre; Honduras presidencial y legislativas el 28 de noviembre. Y el próximo año habrá elección presidencial en Brasil y en Colombia.
  7. El 10 de octubre habrá elecciones en Paraguay para elegir intendentes municipales y miembros de las juntas municipales; esta elección ha sido pospuesta en dos ocasiones por la pandemia. En Argentina tenemos elecciones el 24 de octubre para renovar diputados y senadores del Congreso 127; diputados y 24 senadores.
  8. En los días previos a la reciente reconversión monetaria, el dólar paralelo subió vertiginosamente, llegó a casi 6 millones de bolívares en solamente unos días. En consecuencia los precios dispararon con la misma velocidad, justificaciones aquí y allá. Ahora, pasados cuatro 10 días de haber comenzado la reconversión y hacia el camino del bolívar digital, el dólar paralelo se derrumbó adonde debió estar sin moverse hacia arriba, ahora está de nuevo en 3.900.000, 3,9 de acuerdo a la nueva escala, pero los precios ¿bajarán? Ni de vaina, el dólar sube los precios suben, el dólar baja los precios no bajan. Esta subida del dólar paralelo, fue, sin duda, una acción para impedir, para bloquear, para destruir la acción de reconversión y del bolívar digital. Es la política permanente de los enemigos de Venezuela, impedir cualquier intento de sacar al país de las dificultades respaldando el bloqueo de Estados Unidos y la Unión Europea contra Venezuela. No nos llamemos a engaño, habrán nuevos ataques. Seamos firmes.
  9. En Perú la oligarquía combinada con el fujimorismo no le da tregua al presidente Pedro Castillo. Obligaron a renunciar al primer ministro Guido Bello. ¿Deberá el presidente Castillo disolver al Congreso y convocar elecciones legislativas? Nos parece que es el camino, pero debe apurarse antes de que lo derroquen a él.
  10. En Venezuela el 21 de noviembre se elegirán 335 alcaldes, 23 gobernadores, diputados legislativos regionales, concejales. En total serán electos un poco más de 3.000; compiten más de 70.000 candidatos, la mayoría son de la oposición de diferentes organizaciones políticas. El GPP encabezado por el PSUV presenta un candidato para cada cargo, es una ventaja del GPP, tiene unidad. Los candidatos del GPP son el 18 por ciento de los candidatos, el 82 por ciento pertenecen a otras organizaciones políticas.
  11. El dinero que está Venezuela exigiendo al Fondo Monetario Internacional no es préstamo ni es dinero del fondo. Es dinero que Venezuela tiene allí para uso en emergencias como la de salud que se presenta con el combate a la pandemia por Covid-19, son los Derechos Especiales de Giros (DEG). De manera que el FMI está obligado a suministrar esos fondos a Venezuela, no lo hace porque Estados Unidos lo impide.
  12. Nuestras acciones en RDK filial petrolera curazoleña de Pdvsa serán liquidadas, según decisión del tribunal de la causa. Otra pérdida de activos de Venezuela, otro logro de la banda de ladrones encabezados por Juan Guaidó, Julio Borges y Leopoldo López. La anti patria destrozando a Pdvsa.
  13. Entre 2000 y 2018 los migrantes en el mundo pasaron de 172.5 millones a 258 millones lo que equivale para ese momento al 3.4 por ciento de la población mundial. Fuente: ACNUR
  14. Datos de migraciones: Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en las aguas del mar Mediterráneo fallecieron 4.962 migrantes en 2016; en 2017 fallecieron 3.115 migrantes; y 960 hasta junio de 2018. Por supuesto, la mayoría se ahogó tratando de llegar a Europa. Provenían mayoritariamente de Asia y de África, continente este empobrecido por los colonialistas franceses, portugueses, españoles, italianos, belgas y otros que explotaron y esclavizaron a África.
  15. https://misionverdad.com/esclavos-unidos-datos-sobre-el-colapso-estadounidense En Misión Verdad están estos datos obtenidos del libro de la periodista Helena Villar.

"ESCLAVOS UNIDOS": DATOS SOBRE EL COLAPSO ESTADOUNIDENSE.

  • En el país ocurre una agresión sexual cada 73 segundos. Cada mes, 52 mujeres son asesinadas a tiros por su pareja.
  • Cuatro millones de niños no tienen cobertura sanitaria.
  • Los estadounidenses tienen que pagar 140 dólares por un vial de insulina que cuesta cinco dólares fabricar.
  • Debido a los altos costos de los medicamentos, la gente opta por comprar antibióticos para peces porque son los que pueden pagar.
  • Las empresas que compran sangre se instalan en los barrios de zonas fronterizas para aprovecharse de las personas de bajos recursos y los inmigrantes que no tienen muchas opciones para obtener ingresos para sobrevivir.
  • El 43% de los hogares estadounidenses no pueden pagar lo básico para vivir, incluso con algún adulto trabajando en la familia
  • El 41% de los trabajadores no tienen vacaciones ni días festivos en todo el año porque la ley no obliga a las empresas.
  • Una persona que se endeuda para ir a la universidad puede llegar hasta la edad de jubilación pagando los préstamos. Actualmente, son 45 millones de universitarios los que deben un total de 1,6 billones de dólares.
  • Estados Unidos detenta el puesto número uno entre los países con mayor cantidad de ciudadanos encarcelados, incluyendo a menores de edad. En 29 de los 51 estados del país es legal procesar a niños a partir de los 5 años.
  • El bajo nivel de desempleo en EEUU se debe a que las personas pobres están en la cárcel por delitos como: sentarse en una acera o acampar por no tener vivienda.
  1. El 6 de octubre de 1976 es destruido mediante una bomba que explotó en pleno vuelo, un avión de Cubana de Aviación. Los autores de la masacre fueron Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, ambos agentes directos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y dos venezolanos al servicio de los terroristas. 76 personas murieron en el atentado, todos deportistas, técnicos deportivos, y tripulación. Toda la delegación de esgrima de Cuba murió en el atentado. Luis Posada Carriles fue detectado y enjuiciado en Venezuela, pero escapó de una cárcel con la complicidad de funcionarios de la Dirección de Inteligencia de los Servicios de Información (DISIP). Luego de su fuga fue a El Salvador donde continuó laborando para la CIA, a favor de los escuadrones de la muerte de El Salvador. Finalmente, después de haber estado en una prisión panameña por un intento de asesinato contra Fidel Castro, Posada Carriles fue liberado por Mireya Moscoso unos minutos antes de entregar la presidencia de Panamá. Posada salió con el apoyo de la CIA rumbo a Estados Unidos donde permaneció protegido contra la justicia por el Gobierno estadounidense hasta su fallecimiento. Setenta y seis personas asesinadas en un acto terrorista dirigido y ejecutado por el terrorista de la CIA Luis Posada Carriles. Busque en Internet, vea detalles en el libro Pusimos la bomba ¿y qué?, de la periodista Alicia Herrera.
  1. Eduardo Samán fue candidato en 2017 a la alcaldía de Caracas por el PCV, MEP y PPT. Obtuvo 41.000 votos. Erika Faría del PSUV fue electa alcaldesa con aproximadamente 70 por ciento. Ahora en 2021 el CNE no aceptó su inscripción como candidato a alcalde de Caracas porque recibió una comunicación de la Contraloría con una lista de inhabilitados, parece que Samán está en esa lista, esa es la razón por la que no fue inscrito. Samán introdujo un recurso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. El rector del CNE Roberto Picón informó de la aplicación de la medida que afecta a todos los de esa lista. Es la Contraloría quien hace la solicitud y es el CNE, el Poder Electoral, quien la ejecuta. Ahora la Sala Electoral del TSJ decidirá el recurso.
  2. La Ruta digital de la seda en América contempla extenderse por Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú entre otros países. Venezuela no está en esa ruta digital, ¿por qué?
  3. ¿Por qué en las ventas de gasolina al mercado interno, la región de los andes tiene 34 por ciento? Occidente llega a 19 por ciento y la zona Metropolitana 18 por ciento. ¿Hacia dónde va esa gasolina? Adivina.
  4. "Si no han aprendido a respetar mejor no vengan". Dijo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela a Joseph Borrell, representante de la Unión Europea por la declaración de este señor expresando que vendrían a las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela para respaldar a la oposición, cuando su papel acordado previamente en la mesa de negociación en México es de observación.
  5. El Presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla exigió a la Unión Europea una disculpa por la violación del acuerdo para que venga al país una Misión a las elecciones del 21 noviembre. Joseph Borrell, vocero de la Unión Europea dijo que la misión vendría a respaldar a una facción de la oposición, y eso no es lo acordado para que venga una misión de la UE a las elecciones del 21N.
  6. La Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) negó las solicitadas medidas cautelares a la dictadora Jeanine Añez por considerar que la señora no tiene peligro alguno a su integridad física ni psicológica.
  7. Se le ve la costura a la Unión Europea. Su vocero Joseph Borrell ha declarado que ellos vienen en misión electoral para respaldar a una parte de la oposición. Vale decir, que no vienen para apoyar en el proceso electoral, a ayudar a que haya un buen proceso y unas elecciones exitosas, sino a ser aliado, protector, de la oposición terrorista y violenta que ha desangrado a Venezuela. ¡No aceptamos una misión como esa! Ya era sospechoso el asunto.

FRASe

En presencia de los destinos amenazantes del Imperio, la fortuna no puede darnos nada más feliz que las discordias de nuestros enemigos.

Tácito

COLOMBIA

  1. Dura lucha realizan algunas víctimas de Álvaro Uribe para lograr que este sujeto sea juzgado por sobornos y chantajes a testigos. La defensa pretende que el caso se archive. Y lamentablemente parece que allí no figura el asesinato de varios testigos que fueron asesinados sospechosamente alrededor de la investigación.
  2. Indígenas desplazados en Colombia se declaran en protesta permanente. Son unos 300 indígenas que se instalaron en el parque Nacional de Bogotá exigiendo ser atendidos. Provienen de Chocó y Pereira. La alcaldía de Bogotá dice que ya les dieron ayuda económica, pero esas comunidades están exigiendo sus tierras, salud, alimentación y educación, no quiere una dádiva monetaria. Acusan al Gobierno de violar repetidamente los acuerdos firmados con diferentes grupos indígenas. No son un caso único en Colombia.
  3. El senador Gustavo Bolívar, amenazado de muerte solicitó protección al Estado colombiano en la figura de la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero le fue negada por lo cual decidió salir del país para evitar ser asesinado. La Procuraduría lo acusa de haber recabado fondos para comprar cascos, lentes y otros elementos para los estudiantes que protestaban contra el Gobierno de Iván Duque.
  4. Martha Lucía Ramírez, los dueños de Semana y otros individuos de la clase oligárquica y de la política figuran en los documentos de Pandora Papers con dinero en "paraísos fiscales".

ESTADOS UNIDOS

  1. Terrible el derramamiento de petróleo en California, miles de peces y aves llegan muertos a las playas, destrucción de inmensa cantidad de flora y el pantanal ha sido penetrado por el petróleo.
  2. Lo que dejó Estados Unidos en Afganistán después de 20 años de intervención y de guerra, 3.2 millones de niños en estado de desnutrición, señaló UNICEF.
  3. Estados Unidos se ha convertido en territorio para esconder los dineros mal habidos. Numerosos centros de los llamados paraísos fiscales existen en Estados Unidos. Por ejemplo en Delaware, en Dakota del Sur, en Miami y muchos otros estados. De modo que es el primer consumidor de cocaína en el mundo y el mayor escondrijo de dinero; realmente tiene poder Estados Unidos.

RECOMENDAMOS

  1. https://misionverdad.com/globalistan/se-despejan-las-sombras-la-trama-de-la-cia-contra-julian-assange

APUNTANDO AL PERIODISMO REALMENTE INDEPENDIENTE

SE DESPEJAN LAS SOMBRAS: LA TRAMA DE LA CIA CONTRA JULIAN ASSANGE

  1. Una mirada semanal, Vladimir Acosta en Últimas noticias, Preguntas sin respuesta, I y II. www.últimasnoticias.com.ve
  2. Pusimos la bomba ¿y qué? Alicia Herrera Búsquelo en Google
  3. Una historia necesaria, serie de televisión, Hernán Caffiero. Historias de la represión de Pinochet. Internet. https://es.wikipedia.org/wiki/Una_historia_necesaria#Cap%C3%ADtulos_de_la_serie
  4. www.ultimasnoticias.com.ve No cambiemos el clima, cambiemos el sistema, Pascualina Curcio

6. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/cuanto-cuesta-la-oposicion/ Roberto Hernández Montoya



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1500 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad