Crimen de Barbados: terrorismo contra Cuba

Hace 45 años la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), cometió el asesinato más terrible ocurrido en América Latina y el Caribe al colocar a través de sus agentes locales una bomba que derribó ka nave de Cubana de Aviación donde perdieron la vida 73 personas, la mayoría de ellas de la República de Cuba.

El horrible crimen ocurrió el 6 de octubre de 1976 en la isla de Barbados donde la nave se abasteció de combustible para seguir rumbo a la mayor de las Antillas. Pero allí estaban los criminales materiales, Hernán Ricardo y Freddy Lugo, que siguiendo las órdenes de los terroristas de origen cubano: Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, autores intelectuales y connotados terroristas y agentes de la CIA, quienes confesaron su crimen, pero fueron protegidos por las diferentes administraciones de los partidos Demócrata y Republicano.

El dolor del pueblo cubano se transformó en fuerza para denunciar el "Crimen de Barbados" en el plano internacional, sin embargo, los terroristas seguían su vida normal en territorio estadounidense, gozando de libertad plena y protegidos por la CIA, empresa que le suministró toda la seguridad posible.

Imposible olvidar que el asesinato fue planificado con la anuencia del gobierno de Venezuela presidido por Carlos Andrés Pérez y la más alta colaboración de la CIA. Pero nada pasó desde el punto de vista judicial para castigar a los autores intelectuales.

El 15 de octubre de 1976 durante el homenaje que se les rindió en La Habana a los mártires de tan abominable crimen, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, expresó:

" No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla".

Aquel 6 de octubre de 1976 perdieron la vida 57 cubanos, entre ellos, los miembros del equipo juvenil de esgrima, que regresaba a Cuba luego de ganar todas las medallas del Campeonato Centroamericano y del Caribe, muchos de ellos menores de 20 años. Además, fallecieron once guyaneses y cinco coreanos.

El terrorismo de Estado contra Cuba y otros pueblos del mundo por parte de los gobiernos de EE.UU. no se olvida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 889 veces.



Alcides Castillo

Periodista-Politólogo-Especialista en Sistemas y Procesos Electorales

 acastillo472@hotmail.com

Visite el perfil de Alcides Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alcides Castillo

Alcides Castillo

Más artículos de este autor