Europa vs. USA

AUKUS demostró que cuando se trata de negocio o de cultura los anglosajones y europeos suelen tener intereses divergentes.

La divergencia no es reciente. Se relaciona con visiones jurídicas y también técnicas muy diferentes. Diferencias tan básicas y remotas como lo son el enfoque universal del Derecho Romano y la percepción casuística, basada en desubicadas costumbres medievales como lo es el Common Law.

La diferencia es casi la misma que existe entre un sistema de medidas con referencias exactas universales, como con el sistema métrico decimal europeo, mientras que el anglosajón usa de referencia primitivo basado en un el músculo de pulgares, palmos, y demás partes del cuerpo humano que el sistema anglosajón usa como referencia de medidas.

Para los demás socios de la OTAN ha quedado claro que los grandes negocios de armamento son un coto reservado a miembros anglosajones. En caso de alguna duda, recomiendo consultar con Turquía; excluida de su participación en el negocio del F-35; por haber comprado equipos de defensa antiaérea S400, más baratos y mucho más eficaces. Esos monopolios y castigos tienen su precio. Turquía ahora, con apoyo técnico ruso desarrollará su propio avión intrazable e hipersónico. Turquía ahora parece más interesada en ingresar al Mercado Común Euroasiático que en la Comunidad Europea.

Los países europeos no tienen ninguna razón, para continuar imponiendo sanciones a Rusia que van en su propio detrimento; porque Rusia se ve obligada a retaliar y Rusia es el mayor mercado inmediato para productos perecederos cerca del su territorio europeo. Así lo ven ahora los agricultores andaluces que antes exportaban a Rusia el producto fresco de sus invernaderos de verano. La historia de mano dura anglosajona para desplazar contratos europeos con negocios anglosajones viene de vieja data.

El derrocamiento militar del mejor y más eficiente gobierno de Venezuela, el de Marcos Pérez Jiménez se debió al hecho de que las licitaciones públicas fuesen ganadas por empresas europeas en lugar de norteamericanas.

El acto más urgente (1961) del gobierno de su sucesor, Rómulo Betancourt, recién asumido, fue quitar el contrato para construir una planta siderúrgica, que estaba casi terminada a la italiana Innocenti, para entregarle la planta de la Siderúrgica del Orinoco a la US Steel.

Igual sucedió con los proyectos arquitectónicos proyectados por estudios arquitectónicos europeos; la mayoría quedaron suspendidos por orden de Betancourt y sin terminar.

La Autopista Valencia- Caracas- La Guaira, construida por una empresa francesa especializada en puentes y túneles (en USA, casi no los usan) se salvó porque se terminó cuando Pérez Jiménez estaba aún en el poder. Grave riesgo de quedar incompleto corrió también el puente de 9km. sobre el Lago de Maracaibo. Según me contó en Florencia el hombre encargado del diseño de ese puente, el célebre arquitecto Ricardo Morandi, el proyecto se mantuvo porque tenía mucha importancia para las siguientes elecciones (Maracaibo es la segunda circunscripción electoral de Venezuela), pero hubo que hacer un segundo diseño que, por el mismo precio, resultara más barato; porque el Ministro de Obras Públicas de Betancourt, Leopoldo Sucre Figarella, exigía una comisión de Bs. 200 millones y esa era el único modo de dársela sin aumentar un precio por la contratada acción que ya estaba en parte pagado.

El desplazamiento de Francia por los US y UK en el contrato de US$50 millardo para la construcción de 9 submarinos atómicos para la marina de guerra australiana llega en un momento económico y estratégico delicado.

El uso que Australia le dará de los submarinos nucleares es acosar a China para impedir que China recupere Taiwán. Algo tarde, para eso. ¡Me parece! Porque China ya lo habrá recuperado para cuando estén operativos. De todos modos, no hay forma de que Estados Unidos le pueda disputar Taiwán a China. Fuera de Guatemala, Paraguay y otros 4 o 5 países sin importancia, el resto del mundo, un incluido USA, reconoce a Beijing como la Capital de China.

Una prueba de la efectividad de las presiones del AUSUK la veremos en la actitud que tome la India que es el país que en efecto controla el Océano Indico, que es la vía de acceso para Australia, algo determinante para Australia que, aunque muy grande, en efecto es una isla que depende de esa ruta marítima esencial.

El peso económico mundial de China es cada vez mayor. Tanto que la engreída actitud agresiva de Australia con China es demencial, porque China es su principal cliente comercial.

La derrota de USA en Afganistán está cada día más inclinado a favor de China. La política regional, China, Turquía, Pakistán, Irán y Rusia, parecen ser los padrinos del nuevo gobierno afgano del talibán.

Como la importancia económica para Europa de esa región es creciente, porque además de sus recursos está en la nueva ruta ultra rápida del comercio entre Europa y China: que son las dos mayores potencias de la Economía Real de mercancías y servicios. La supremacía económica de Estados Unidos se ha reducido al área financiera, que es como decir que se ha coronado Campeón Mundial de Deudas.

China y Rusia para evitar zancadillas con el dólar comercian ahora con pagos en comercio compensado o en monedas nacionales.

La hora final del Dólar se acerca. Una Europa gobernada por una Comisión Europea impuesta por una Mafia de desacreditados políticos rechazados por sus electores, pero mantenidos por decisión inconsulta impuesta por la Mafia política defensora de la Oligarquía Mundial, cuyo rasgo criminal visible y agresivo es la OTAN.

Según las más elementales leyes de transparencia de la representatividad democrática la Comisión Europea debe ser elegida por el Parlamento Europeo o un Parlamento representativo de las comunidades europeas compuesto, no por representantes de los desacreditados partidos políticos, sino una cámara de representantes de las fuerzas sociales vitales: Colegios Profesionales, Sindicatos y Patronales por sectores de actividad en una cámara de realidades aparte, donde opinen gentes conocedoras de los temas que manejan, la representación territorial de aquellos que habitan los vecindarios y regiones a los que la cercanía y la historia constituye en comunidades afectadas por los mismos hechos. Ya lo señaló Ortega y Gasset; para que la Democracia llene su función representativa debe funcionar en base a comunidades donde la gente se conoce y se reconoce a los impostores que en esta triste época proliferan y son vendidos con engañosos trucos de mercadotecnia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1262 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: