Afganistán para China

Quién controla Afganistán controla el mundo, o eso pensaban varios teóricos geopolíticos, como Zbigniew Brzezinski en su libro El Gran Tablero de Ajedrez (The Great Chessboard ) y hasta el mismo Ruyard Kippling. Todos ellos influyentes en esa percepción estratégica anglosajona. Esa teoría se ha basa en la idea de que Eurasia es La 'Isla del mundo' .

Cuando en el siglo XIX el Imperio Británico como mayor potencia marítima asediaba el contorno del Imperio Ruso sin atreverse a atacarlo porque desde 1870 Bismarck había estabilizado al mundo con una alianza entre Rusia y Alemania; fue un tiempo en que florecieron las artes y las ciencias y se recuerda como la Belle Epoque.

Afganistán está en el centro y entre China e Irán; sólo eso ya es elocuente sobre la relevancia que tiene la fuga del ejército norteamericano de ese país que martirizó por 20 años.

Afganistán, tiene un aspecto desértico, pero es fértil para algo más que amapolas y como 'premio' adicional ofrece recursos como tierras raras y minerales, que Estados Unidos no tiene y que son indispensables a una nación industrial moderna si espera convertirse en un poder mundial.

Esto es parte de la lógica detrás de la perseverancia aparentemente suicida de los EE. UU. 20 años intentando subyugar al gobierno tribal de esa nación montañosa de topografía hostil, subyugarla sembrando el terror que inspira la muerte llovida del cielo que fulmina durante reuniones de familiares y amigos; como funerales y bodas y otras reuniones inocuas que son atacadas por control remoto desde sitios tan alejados como RTampa en Florida donde imagino a los operadores sorbiendo Cocacola mientras manipulan sus palancas en un juego de viseo donde los muertos son personas inocentes muy reales que ven como sus padres hijos y hermanos don despedazados por los mísiles que disparan los alejados pilotos de drones militares armados. La muerte en la guerra moderna desarrollada por la OTAN e s un hecho tan deshumanizado como las películas donde la US cavalry aniquila indígenas como si fueran moscas. Libia presenció la destrucción de enteras familias CIVILES en sus casas señaladas por los espías salafistas de la OTAN, como partidarios de Gadaffi.

Estados Unidos y sus aliados demostraron en Afganistán una onerosa e ignorante arrogancia al embarcarse en una campaña de `` construcción de la nación '' para reemplazar la milenaria organización política basada en pacíficos pactos de comunidades tribales, para poner en su lugar el liberalismo democratoide (la gente vota y nada cambia ) practicado en Estados Unidos y sus países vasallos. Un sistema en que parlamentos y gobiernos que no representan al pueblo norteamericano ni otra cosa que los intereses oligárquicos del mundo representado en Wall Street.

Los ignorantes politólogos de los think tanks americanos creían poderretirarse después de haber instalar al sólito gobierno títere que sería sostenido por un ejército de 200000 soldados y muchos drones; soldados y soldadas organizados y entrenados al estilo norteamericano cuyo único éxito militar reciente fue la invasión de Grenada.

El régimen títere debía ser un aliado estratégico permanente y confiable para subvertir las minorías musulmanas de China y Rusia. Los países de la OTAN quieren usar el fanatismo musulmán para ctrar rebeliones como la chechena en Rusia y China. Cuando los cortadores de cabazas cortan cabezas sirias, iranies o chiitas, según la OTAN son opositores islamistas moderados

Según Biden , el gobierno rítere afgano tendría suficiente estabilidad para molestar a los rivales de Estados Unidos durante 3 años. No sucedió como previsto.

El gobierno del Presidente Ghani dejado por Estados Unidos para cubrir su retirada repitió la ignominiosa suerte del gobierno survietnamita, dejado por Estados Unidos en Saigón. Otra vez vimos helicópteros sobrevolando el techo de la Embajada de Estados Unidos para evacuar de emergencia a su personal. Los aliados de Washington y Bruselas deberán cavilar sobre la ventaja real de estar protegidos por el Mightiest Military the world has ever seen ( La más grande fuerza militar que el mundo haya visto nunca); según Biden dijo hace poco durante su reciente visita a Europa. Nadie duda que la OTAN es la fuerza militar más cara del mundo; pero hace ya mucho que los europeos imitan a los americanos en confundir alto precio con calidad y; tamaño con potencia.

Ahora Kabul es libre de decidir qué modelo de gobierno quiere, la fila para audiciones será muy larga, llena de aspirantes a depredadores. dispuestos a repetirlas lecciones de los gobiernos ejados en Kabul por EE. UU. y la URSS.. El gobierno elegido tendrá una poderosa influencia en el destino de otras naciones del tercer mundo que, para bien o para mal, no están afiliadas a "imperios" mayores,

Por su ubicación crítica en el medio de Eurasia, Afganistán según el rumor tiene más de $ 3000 millardos en recursos naturales, Un hecho que ha hace salivar a los poderes neocoloniales. El petróleo y el gas son abundantes, el oro, el cobre y el litio, todos necesarios para la fabricación de productos electrónicos, también están disponibles para los poco escrupulosos, los notorios campos de amapola adormidera. Afganistán es uno de los pocos lugares donde se pueden encontrar los elementos de tierras raras que son fundamentales para la fabricación de productos electrónicos, y de los que Estados Unidos va a perder el acceso y eso será devastador para su desarrollo tecnológico.

China es vecina de Afganistán y está interesada en dotarlo de la infraestructura necesaria para llevar la Nueva Ruta de la Seda hasta Irán. Como Irán es vecino de Europa; con la derrota de la OTAN en Afganistán abre el espacio para conectar a China con Europa y la creación de un Mercado Común Euroasiático cuya dinámica de crecimiento económico será mucho mayor que el de la Comunidad Europea; porque el modelo económico norteamericano impuesto a Bruselas está al servicio de un sistema económico liberal ricardiano cuya función es acumular la riqueza en una minoría, como denunció Sismondi hace ya 200 años.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2136 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: