Episodio 3: palabras de Fidel en la clausura del I Congreso de la Uneac

Hay muchas personas a quienes un insalvable prejuicio les impide penetrar profundamente en las grandes verdades de la Revolución

El discurso de Fidel en la clausura del I Congreso de la Uneac fue pronunciado el 22 de agosto de 1961, e inició sus palabras expresando que siempre había sentido una gran admiración por los escritores y artistas. Además, señaló que algunos han estado intrigados sobre el congreso, lo que reflejaba la ceguera de estas personas. Y algunos no eran capaces de entender lo que era la Revolución, ya que estaban dominados por prejuicios y tendían a tergiversarlo todo y verlo a través de un prisma pesimista.

Señaló que estaban reunidos los que se habían quedado en Cuba, pues otros que, no eran buenos escritores ni buenos artistas, ya se habían marchado del país con el propósito de no volver.

Y es que, efectivamente, como había ocurrido con otros profesionales en distintos campos, incluyendo médicos, arquitectos, ingenieros, profesores, etc., servidores todos de la burguesía o ellos mismos burgueses, habían salido a refugiarse bajo el manto del imperio que los convocaba con su propaganda y sus promesas y ofertas jugosas. Al respecto concluyó: "Eso forma parte de un plan, del plan general de acción contra la Revolución Cubana".

Luego recalcó las razones para las deserciones que se habían venido produciendo. Definió que los imperialistas "podrán llevarse de nuestro país, hacer desertar del país a quienes formó sin que fuesen capaces de liberarse a sí mismos, sin que fuesen capaces de ver, a los que de esa forma formó, una sociedad que ya pasó, pero nosotros sabemos que mientras oleadas y oleadas de hombres y mujeres nuevos, de jóvenes revolucionarios, de miles y decenas de miles de jóvenes que irán constituyendo la generación de técnicos y de profesionales que sale de las filas de la Revolución... Nosotros no contemplamos tanto el presente como el porvenir; nosotros sabemos que el presente es una dura batalla, pero nosotros sabemos que estamos creando el porvenir." (APLAUSOS).

Fueron también ideas raigales y esclarecidas de Fidel, las siguientes:

La tarea más importante de todos nosotros es preparar el porvenir; nosotros somos, en esta hora de la patria, el puñado de semillas que se siembra en el surco de la Revolución para hacer el porvenir.

… porque la unión que aquí ha prevalecido —unión tan firme y tan honda, tan espontánea y tan sincera entre los escritores y artistas; unión que ha hecho que en vez de "Asociación" el organismo se llame "Unión" (APLAUSOS… Ese espíritu de unión, ese espíritu de libertad, ese espíritu de responsabilidad, es el que ha prevalecido, y nuestro pueblo recogerá sus frutos.

Lo evidente es que ustedes cuentan hoy con las condiciones ideales, con las mejores condiciones para trabajar; y la realidad es que el intelectual, el escritor y el artista cobra en esta hora revolucionaria todo su valor y toda su importancia; el valor y la importancia que solo la Revolución podía darles…

Ustedes saben que tienen por delante mucho trabajo, ustedes saben que tienen por delante un mundo que se está creando. Y eso tiene que ser para todos ustedes un motivo de verdadero aliento y entusiasmo: saber que ustedes forman parte de ese mundo nuevo y que ustedes son forjadores de ese mundo nuevo.

La Unión de Escritores y Artistas se forma, fundamentalmente, para los fines de creación, independientemente de la organización sindical, que tiene otros fines…

Nosotros tenemos que sacrificarnos, recuerden que lo más importante es el porvenir, y este pensamiento debemos llevarlo todos con nosotros, todos, los futuros instructores, los actuales escritores, y los actuales artistas, para que en los congresos venideros podamos ver siempre en sus labios la sonrisa de los obreros de ayer (APLAUSOS), la sonrisa de los creadores, en cada congreso.

Fidel concluyó con una exhortación semejante a la realizada por Dorticós en la apertura del congreso, dirigida a sus compañeros escritores y artistas:

Adelante compañeros escritores y artistas! ¡Junto a los obreros! ¡Junto a los campesinos! ¡Junto a los defensores de la patria!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 885 veces.



Wilkie Delgado Correa


Visite el perfil de Wilkie Delgado Correa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: