Unidad ética mundial por cuidado de la vida y la madre tierra

En medio de la pandemia del Covid, así como de eventos como huracanes y poderes opresores que promueven medidas coercitivas violadoras de los derechos humanos, se manifiestan movimientos de unidad ética global en defensa de la vida de los pueblos y de la Madre Tierra. Pues hasta eventos deportivos como las olimpíadas, difundidas como instancia de festejo global entre los pueblos, en esta ocasión con tribunas casi vacías, resultan momentos de reflexión global para superar este momento difícil.

Frente a las medidas de asfixia contra Cuba, aplicadas desde hace más de 60 años, aún con el rechazo de los países miembros de la ONU, reiterado el 23.06.2021, Javier Domínguez, de la Comunidad Oscar Romero de Madrid, difunde (07.08.2021), una Carta Abierta al Presidente Biden de USA, firmada por representantes de comunidades solidarias y personas como "Pérez Esquivel, Lula da Silva, Frei Betto, Leonardo Boff, Noam Chomsky, Oliver Stone, Jane Fonda, donde plantean: "Hacemos este llamado público urgente para que rechace las políticas crueles implementadas por la Casa Blanca...que han creado tanto sufrimiento al pueblo cubano.... Si bien la pandemia de Covid-19 ha demostrado ser un desafío para todos los países, lo ha sido aún más para una pequeña isla bajo el peso de un embargo económico. Nos parece inconcebible, especialmente durante una pandemia, bloquear intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales por parte de Cuba...Poner fin a la grave escasez de alimentos y medicamentos debe ser la máxima prioridad".

Solidaridad que se extiende globalmente en defensa de los pueblos afectados por estas medidas, como Venezuela. Frente a las conferencias globales que se anuncian sobre biodiversidad y sobre cambio climático, a las cuales se anuncia la presencia del Papa Francisco, el Movimiento Laudato Si, promueve pronunciamientos de apoyo de cristianos de todo el mundo a fin de lograr avances urgentes en defensa de la Madre Tierra.

Analiza Leonardo Boff. "Hemos experimentado...tsunamis, huracanes, terremotos y eventos extremos de calor y de frío...El virus deriva en múltiples variantes...Tenemos que formar un frente amplio de fuerzas progresistas y enemigas de la neocolonización...De lo contrario, continuaremos rehenes y víctimas de aquellos que siempre pensaron corporativamente sólo en sí mismos, de espaldas al pueblo, que devastaron la naturaleza con su agronegocio y refuerzan la irrupción del coronavirus entre nosotros". (L.Boff. El caos de la pandemia esconde un nuevo orden en la Tierra. Koinonía. 08.08.2021).

Desde la espiritualidad liberadora, comunidades como FUNDALATIN, se unen en defensa ética global para superar este caos destructivo y lograr el parto de una nueva Humanidad Fraterna, con cuidado de la gente y de la Casa Común, la Madre Tierra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 918 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: