Las insanas intenciones de la vieja burguesía estadounidense, pueden quemarla

El mundo, tras el histórico impasse y entrampamiento geopolítico que abrió recientemente una grave crisis político-militar, empieza a sacudirse. Son crisis políticas que suceden regularmente en coyunturas como las que vivimos actualmente. Ciertamente, esta crisis político-militar es muy grave. La vieja burguesía estadounidense aprovechando esta situación quiere dar un zarpazo (grave complot geopolítico) contra algunos países aparentemente débiles y sin armamento nuclear. En su insana brutalidad cree haber completado su siniestro "cerco militar" en cinco regiones estratégicas del planeta: primero, en el Mar Meridional de China y Taiwán contra China. Segundo, en el Este de Europa y Crimea contra Rusia. Tercero, en Oriente Medio contra Irán. Cuarto, en la península coreana contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Quinto, en América Latina contra Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Algunos afirman que las principales potencias capitalistas habían ya llegado a acuerdos estratégicos e incluso estaban dando inicio un Nuevo Orden Mundial. Pero, como desmintiendo a semejantes afirmaciones inmediatamente se oyeron, justamente en aquellas regiones estratégicas, fuertes ruidos de sables, como diciendo: "No hay ni un acuerdo. Hay fuerte pugna inter-capitalista. El mundo está encabritado".

Veamos esto:

I.- LAS PROVOCACIONES ESTADOUNIDENSES SIGUEN SIENDO MUY GRAVES

Iniciemos este análisis acentuando la grave crisis política militar mundial que está en proceso. De hecho, entre las burguesías, especialmente en la estadounidense, hay importantes movimientos de alfiles en el gran tablero geopolítico mundial. Es complejo, pero la están haciendo. Corre como consecuencia del enorme peso que se siente del ahondamiento de la gran crisis economica iniciada en 2008. Esto es muy elevado en la actualidad.

No olvidemos que la respuesta estadounidense a su caída en el escenario internacional (implosión de su hegemonía mundial) fue ciega, suicida, absolutamente agresiva e incursa en una fuerte ofensiva estratégica. Entre ellas podemos ubicar: la demolición de países como Afganistán, Irak, Libia, Siria, etc. Sanciones económicas a Rusia, incluso a China que fueron muy graves. Finalmente, el ataque bacteriológico.

Cierto, la burguesía estadounidense al considerarse la más afectada por la gran crisis economica, pretendió forzar la situación mundial de forma unilateral imponiendo la beligerancia estratégica. Ha estado midiendo a sus contrincantes imperialistas fundamentalmente a China y Rusia con ejercicios militares navales y terrestres, provocándolos y llegando incluso hasta sus mismas fronteras con la servil ayuda de sus marionetas como la Unión Europea (OTAN). Ahora, previamente habiendo tomado nota de la importancia estratégica fundamentalmente de dos regiones (Oriente Medio, Irán y América Latina, Venezuela), pretende dar un zarpazo en ellas. Todo esto tiene que ver con su posicionamiento en el orden energético a base de fósiles (petróleo) que en la actualidad (julio de 2021), tras el fin de los trabajos del gasoducto Nord Stream 2 tendidos desde Rusia a Alemania, son muy urgentes.

En este sentido últimamente Estados Unidos está muy soliviantada agudizando muy fuertemente sus graves provocaciones dirigidas fundamentalmente contra China y Rusia, consideradas como sus más mortales enemigos.

Contra China:

Sus graves provocaciones contra China corren principalmente desde el Mar Meridional de China y el estrecho de Taiwán.

En el Mar Meridional de China las provocaciones son muy graves, hay constantes naves de guerra estadounidense navegando bajo el burdo pretexto de la "libre navegación".

Estados Unidos incluso ha ido a Gran Bretaña y Alemania suplicándolas vengan en su apoyo en esta grave desestabilización:

Un breve apunte sobre esto:

"Alemania ingresa a la lista de países que le buscan las cosquillas a China, sumándose así a EEUU y a Reino Unido. Y es que este lunes, Alemania envió una fragata al disputado mar de China Meridional, algo que hace por primera vez en 20 años, lo que es más que sintomático. Por si no quedaban claras las intenciones del país germano, allí están las palabas de la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, para refrendarlo: en la ceremonia de despedida de la fragata Bayern, manifestó que el envío de este buque busca defender los valores e intereses de Berlín y de sus socios y aliados, aduciendo que esta 'misión' se lleva a cabo según las normas comerciales internacionales…China ha venido alertando que podría tomar represalias si siguen echando leña al fuego enviando buques de guerra al mar de la China Meridional para tensar la región. Y eso es precisamente lo que está haciendo ahora Alemania" (1).

En Taiwán los estadounidenses empiezan a incrementar los intercambios comerciales y el envío de notas diplomáticas con importantes transacciones de armamento de primer nivel. La intervención es completamente descarada, desconociendo antiguos acuerdos (una sola China).

Contra Rusia:

Desde Europa del Este:

La ofensiva estadounidense contra Rusia no es nueva. Aquellas ofensivas son de conocimiento de la opinión pública mundial. En primer lugar, la desestabilización desde Europa del Este (países Bálticos), es muy grave. En esta región, Estados Unidos en una clara provocación contra Rusia está instalando en Polonia un nuevo sistema Aegis Ashore (prácticamente el segundo escudo antimisiles) en la base de Redzikowo. Esto es después de lo que ya funciona desde 2015 en Deveselu (Rumania).

Veamos:

"Además de las dos instalaciones terrestres, cuatro barcos equipados con el mismo sistema Aegis, desplegados por la Armada de los Estados Unidos en la base española de Rota, atraviesan el Mediterráneo, el Mar Negro y el Mar Báltico. La Marina de los Estados Unidos tiene alrededor de 120 destructores y cruceros armados con este sistema de misiles. Tanto los barcos como las instalaciones terrestres de Aegis están equipados con lanzadores verticales Mk 41 de Lockheed Martin: tubos verticales (en el cuerpo del barco o en un búnker subterráneo) desde donde se lanzan los misiles. El propio Lockheed Martin, ilustrando las características técnicas, documenta que puede lanzar misiles para todas las misiones: antimisiles, antiaéreos, antibuque, antisubmarinos y de ataque contra objetivos terrestres. Cada tubo de lanzamiento es adaptable a cualquier misil, incluidos "los de ataque de largo alcance", incluido el misil de crucero Tomahawk. También se puede armar con una ojiva nuclear. Por lo tanto, es imposible saber qué misiles están realmente en los lanzadores verticales de la base Aegis Ashore en Rumania y cuáles se instalarán en la de Polonia. Tampoco qué misiles están a bordo de los barcos que cruzan los límites de las aguas territoriales rusas. Al no poder comprobarlo, Moscú da por sentado que también hay misiles de ataque nuclear. El mismo escenario en el este de Asia, donde los buques de guerra de la Séptima Flota Aegis cruzan en el Mar de China Meridional. Los principales aliados de EE. UU. En la región (Japón, Corea del Sur, Australia) también tienen barcos equipados con el sistema Aegis de EE. UU" (2).

También desde Europa del Este: las provocaciones contra Bielorrusia son para desestabilizar a Rusia:

Cierto, en las fronteras de Bielorrusia están muy agitados los fascistas estadounidenses. En efecto esto está intensificado desde las elecciones presidenciales del pasado agosto de 2021 en las que el presidente Lukashenko obtuvo el 80,1 % de los votos. No obstante, su principal oponente, la activista pro-occidental, Sviatlana Tsikhanouskaya, rechazó los resultados oficiales, alegando un supuesto fraude, sin aportar ninguna prueba. Así, la oposición bielorrusa cuenta con el respaldo de Estados Unidos y la Unión Europea. En estos insanos despropósitos Joe Biden, se reunió recientemente (agosto de 2021) el miércoles con Tikhanovskaya en la Casa Blanca, donde esta le entregó una petición para la imposición de nuevas sanciones contra Minsk.

Aquí un apunte del 31 de julio de 2021 publicado en HispanTV:

"El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, afirma que no dudará en solicitar a Rusia apoyo militar, en caso de una amenaza extranjera extraordinaria. Durante una reunión con altos funcionarios, Lukashenko afirmó el viernes que su país es capaz de hacer frente a los disturbios, debido al "poder considerable" de su Fuerza Armada, pero, en caso de que sea necesario, Minsk "no dudará" en invitar a las tropas rusas. "Si es necesario para la seguridad del Estado de la Unión, que estamos construyendo, y para la seguridad de Bielorrusia y Rusia, desplegar todas las Fuerzas Armadas (rusas) con todo tipo de armamento, se desplegarán aquí inmediatamente. En este momento, no hay necesidad de ello, y tenemos un Ejército bastante fuerte, consolidado y compacto", aseveró. Según el presidente de Bielorrusia, se puede movilizar rápidamente 500 000 soldados en caso de contingencia, "aparte del personal territorial (las fuerzas de Defensa territorial bielorrusas) y esto ya es un poder considerable" (3).

Desde Crimea:

Cierto, los actuales gobernantes de Ucrania están en un trajín desesperado por hacer ingresar a este país a la OTAN. El 1 de febrero de 2021 el presidente ucraniano, Volodmyr Zelenskyy, dejó en claro, sin lugar a dudas, su intención de cumplir el plan de Obama, que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN. De producirse esto, sobrevendría sobre el mundo la desestabilización más peligrosa, en este caso, apuntalada sobre la península de Crimea y, que de forma inmediata, afectaría nada menos a Rusia, actualmente la primera potencia militar del mundo, pues, sencillamente de ocurrir aquel ingreso de Ucrania a la OTAN significaría la llegada a este país de misiles estratégicos que, disparados hacia Moscú impactarían tan solo en 5 minutos. Lo que de inmediato llevaría a la decapitación de este país (Rusia). Sin embargo, por su automática reacción (de Rusia), según los procederes de su autodefensa tras una hecatombe nuclear, la desaparición de ucrania y, por supuesto, también de Estados Unidos, estarían completamente aseguradas, es decir, todo aquello tras el inicio inmediato de la Tercera Guerra Mundial, que como sabemos es una guerra nuclear. Muchos no lo entienden. Crimea es una región altamente estratégica. Ucrania, por supuesto, también lo es, al que temerariamente ingresaron los estadounidenses en enero-febrero de 2014. En realidad, aquellos (estadounidenses y ucranianos) no saben a dónde pueden conducirles semejantes intensiones. Pues, al final pueden salir irremisiblemente trasquilados. Sencillamente juegan con fuego. Y al que los países europeos le hacen el coro de forma totalmente gratuita.

Veamos:

"Si Joe Biden va a presionar por eso será la decisión más importante de su presidencia, porque sería un compromiso con la Tercera Guerra Mundial. RUSIA TENDRÍA QUE ATACAR ANTES SI NO QUIERE SER DECAPITADO. Sin embargo, si decide hacerlo, dudo que haga el ataque antes de que Ucrania ingrese en la OTAN, si es que puede hacerlo. En efecto, sería una declaración de guerra de Estados Unidos contra Rusia. En 2011, el gobierno de EE. UU. Comenzó a planificar una toma de control de Ucrania, que, en ese momento, era un país neutral que tiene una frontera de 1,625 millas con Rusia. En su punto más cercano a Moscú, esa frontera está a solo 5 minutos de vuelo de Moscú, a través de los misiles más rápidos. Obviamente, eso es demasiado poco tiempo para que el gobierno de Rusia pueda evacuarse de Moscú y lanzar una represalia contra un ataque relámpago de Estados Unidos. El objetivo de EE. UU. Es que Ucrania ingrese en la OTAN, para que EE. UU. Pueda colocar sus misiles allí y realmente lograr la «Primacía nuclear» (que discutí en ese artículo anterior como metaestrategia de EE. UU. Desde al menos 2006, para destruir Rusia de manera segura, incluso aunque eso en realidad no será posible)…..Sin embargo, si decide hacerlo, dudo que haga el ataque antes de que Ucrania ingrese en la OTAN, si es que puede hacerlo. El 10 de marzo, The Saker tituló «¿Está Ucrania al borde de la guerra (de nuevo)?» y especuló si Biden proporcionará ahora el respaldo que quiere el régimen títere instalado por Obama allí. Aunque el régimen títere podría volver a invadir Donbass (y tal vez incluso atacar Crimea), Dudo que Biden brinde el tipo de asistencia que el régimen títere de Estados Unidos en Kiev necesitaría para recuperar esa tierra (y ciertamente no Crimea). Por lo tanto, esperaría que Biden informe al presidente de Ucrania, Zelenskyy, que no lo intente. Por lo tanto, yo esperaría que, en cambio, la decisión crucial será si o no el régimen en Washington decidirá que realmente no quiere que Ucrania se convierta en un miembro de la OTAN". (4).

Contra la RPDC:

El máximo líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, muy lúcido sobre la nueva situación mundial ha sido muy claro en afirmar que aquella es similar a los tiempos de guerra indicando que las fuerzas "hostiles" intensifican frenéticamente sus maniobras en el que incluso hay riesgo de un posible ‘ataque preventivo’ y como tal ha pedido reforzar las capacidades de combate de las unidades militares. En este curso en sus declaraciones ofrecidas durante el primer seminario de comandantes militares y oficiales políticos de todas las unidades del Ejército norcoreano, celebrado entre el 24 y el 27 de julio de 2021, acusó a las "fuerzas hostiles" de intensificar los "ejercicios de guerra frenéticos y persistentes en la agresión".

Veamos.

"En la actualidad, las fuerzas hostiles siguen reforzando sistemáticamente sus capacidades para realizar un ataque preventivo contra la RPDC [República Popular Democrática de Corea] y aumentando el armamento, mientras que intensifican todo tipo de ejercicios de guerra frenéticos y persistentes en la agresión", subrayó, según ha informado este viernes la agencia surcoreana de noticias Yonhap, citando a los medios norcoreanos. Kim puso de relieve que tal situación ha endurecido la "determinación y la voluntad de lucha" del Ejército Popular de Corea del Norte [KPA, por sus siglas en inglés] para erradicar la causa raíz del "ciclo maligno" de las tensiones crecientes. En este sentido, el líder norcoreano hizo un llamado a todos los cuadros militares y políticos a que realicen los "mayores esfuerzos" para incrementar la "eficiencia de combate" de sus unidades. Además, instó a los soldados a dedicar sus vidas a proteger al "pueblo y las propiedades" norcoreanos" (5).

Contra América Latina (aquí el asunto es contra Venezuela, Nicaragua y Cuba):

América Latina es una región sumamente empobrecida. El saqueo de sus riquezas y su Erario Nacional es a diestra y siniestra. Sus Estados en realidad son Estados policiacos. El control de aquellos es al milímetro. Aquí no hay libertades de nada. Ahora más que nunca es realidad su condición de patio trasero de Estados Unidos. Tras la incursión de las guerrillas maoístas en los andes del Perú, el Pentágono y la CIA permitieron los llamados gobiernos progresistas. En la actualidad hierven las luchas en esta región.

Entonces están encendidas las acciones criminales de la CIA y el Pentágono contra América Latina. Están apuntadas contra Venezuela, Nicaragua e incluso han llegado a batirse contra Cuba. Sus bandas paramilitares y sus células durmientes, que como sabemos están conformadas por las sectas religiosas, las pandillas juveniles y barras bravas, son puntales en estos últimos momentos.

II.- EN MEDIO DE ESTAS PERSISTENTES PROVOCACIONES, EL GRAVE COMPLOT GEOPOLÍTICO (ZARPAZO) QUE PRETENDE DESATAR LA VIEJA BURGUESÍA ESTADOUNIDENSE ESTA CONDENADO A SU APLASTAMIENTO

El asunto es: ¿Qué hay realmente en el fondo de todo este pretendido desenlace del impasse y entrampamiento geopolítico y grave crisis político-militar desatada fundamentalmente por la cruel burguesía estadounidense? De hecho, aquel no es fortuito. Debemos ser lo suficientemente sagaces para ingresar al fondo de esta grave provocación y explicar en términos geopolíticos.

En principio las burguesías, en el curso del desarrollo del sistema capitalista, avanzan en medio de la colusión y/o pugna. Así ha sido a lo largo de su historia, sobre todo, en su segunda fase, la fase imperialista.

A lo largo de la reciente historia, después del 2008, aquel ha sido puntual. Las burguesías financieras han pugnado y se han coludido, según ha sido el caso a fin de lograr sus objetivos.

En el actual contexto histórico mundial la colusión entre las dos principales burguesías ha sido fundamental. China y Estados Unidos han vivido un largo periodo de colusión.

Pero a medida que la actual crisis economica ha empezado a acentuarse, la pugna se torna muy importante. De hecho, las provocaciones estadounidenses han causado serios resquemores en el resto de burguesías. Así, la burguesía China en el curso de la última crisis político-militar ha pasado a una seria resistencia. Ahora responde a aquellas milimétricamente.

En este marco debe observarse los recientes hechos:

Ya sabemos que, en el fondo del actual entrampamiento geopolítico y crisis político-militar está la gran crisis economica iniciada en 2008 que afecta el conjunto del sistema capitalista, en la que la paridad estratégica impide a las burguesías darle la solución clásica que ellas acostumbran (en este caso la Tercera Guerra Mundial).

Además, no debemos olvidar que estamos ante una burguesía estadounidense completamente desquiciada, sin escrúpulos y dispuesta a todo. Esto lo ha convertido en una burguesía maquiavélica que trama graves complots contra la humanidad.

En el curso de semejante coyuntura esta la actual andanada de provocaciones desatada por Estados Unidos y la OTAN principalmente contra Rusia y China que últimamente incluso aquellas han llegado hasta las mismas fronteras de estos dos países. De hecho, quieren dar un zarpazo, un complot criminal muy grave. Después del ataque bacteriológico en noviembre de 2019 todo es posible para esta cruel burguesía.

Cierto, la burguesía estadounidense está totalmente desesperada arrastrando a la belicosidad a sus vapuleadas marionetas (UE y OTAN). Ahora ha llevado hasta estas cinco regiones estratégicas sus obsoletas armas. En vista de ello, China y Rusia rompiendo todo languidecimiento, han pasado a la ofensiva. Las fichas están sobre el tablero geopolítico. Los hechos están corriendo irremisiblemente. Son aplastantes. No hay marcha atrás. La cruel burguesía estadounidense está en una terrible encrucijada.

Realmente el panorama geopolítico mundial, es inquietante. Hierven las contradicciones inter-capitalistas. El planeta se sacude en medio de hechos impredecibles.

Entonces hasta aquí los hechos claramente están demostrando que cada burguesía quiere avanzar a su cuenta. En ella, la más desesperada es la burguesía estadounidense, lo que quiere decir que las contradicciones inter-imperialistas están muy tensadas. Cada burguesía quiere resolver sus asuntos a su manera, aunque siempre manteniendo los bloques, Estados Unidos con la OTAN y su alianza con los países europeos, en cambio China avanza en unidad con Rusia, a veces sin la debida coordinación (ejemplo el caso de la Organización de Cooperación de Shanghái y los BRICS que están desmovilizadas).

En concreto el grave complot fascista estadounidense tomaría cuerpo en un ataque nuclear sobre Irán. También el riesgo está sobre Venezuela. Por supuesto esto daría lugar a la intervención de China sobre Taiwán. Rusia allanaría su camino hacia Ucrania. Entonces el mundo habría llegado a una situación excepcional, aquellos poderes habrían tenido la oportunidad de ahondar la gran crisis economica y reemplazar la Tercera Guerra Mundial (destrucción de fuerzas productivas, ocupación de mercados y zonas de influencia). Hay exigencias casi desesperadas en las burguesías por la intervención sobre estas regiones.

Sin embargo, si Rusia y China permitieran semejante desenlace de hecho saldrían mal paradas, pues el ganador seria la vieja burguesía estadounidense que recuperaría su poder, ocupando los principales centros de producción de la energía fósil (petróleo) en Oriente Medio y América Latina. No olvidemos que en el largo tensionamiento de las contradicciones inter-imperialistas, la burguesía estadounidense lleva considerable ventaja, por lo menos a base de una fuerte presión. Cierto, mantiene detrás suyo un buen número de burguesías. En cambio, Rusia y China avanzan a la cola, aceptando a regañadientes las hostilidades de la parte estadounidense.

Por suerte, la colusión en este momento entre las burguesías de las tres superpotencias capitalistas, esta despejada. Aquella, si se impusiera, de hecho complicaría el desenlace de los acontecimientos geopolíticos que actualmente están batiéndose en la palestra mundial. El asunto sería muy grave, pues, aquella incluso afectaría a la gran República Popular Democrática de Corea (RPDC) que, de hecho, haría estallar la Tercera Guerra Mundial. Pero, como dijimos más arriba esa posibilidad está descartada en este momento.

III.- IMPORTANTE REACCIÓN POLÍTICO-MILITAR DE RUSIA Y CHINA

No puede negarse que los grandes cambios mundiales han ido incursos en ese gran proceso de cambios que han venido dándose en la estructura economica presionados por la gran crisis economica iniciada en 2008. En lo general esto ha corrido en medio de la colusión sobre todo sino-estadounidense, en este caso el primero priorizando sus sistemas de producción.

Pero las contradicciones estaban madurando en medio del agotamiento del sistema de producción capitalista y el estancamiento económico. Y en el curso de ellas había un importante languidecimiento que luego lleva al impasse y entrampamiento geopolítico mundial y que finalmente resuelve la actual grave crisis político-militar.

En el curso de esta última crisis político-militar lo más importante es la pugna como lo central en las contradicciones inter-imperialistas. Es en este marco que se observa una importante reacción político militar de China y Rusia contra las graves provocaciones de Estados Unidos.

De hecho, la alianza estratégica ruso-china es poderosa. Es la que se trajo abajo la hegemonía mundial estadounidense. Hasta aquí ha sido fundamental. Fue la base de la equiparación de fuerzas y elemento principal para el sistema multipolar establecido en 2010. Por eso Estados Unidos lo teme de forma extraordinaria. No olvidemos, China es la primera potencia economica capitalista mundial. Rusia es la primera potencia militar del mundo.

La reacción de China y Rusia que hoy se bate en la escena internacional, corre desde cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, llama asesino al presidente ruso, Vladimir Putin. El asunto es que Estados Unidos ha pasado a una ofensiva militar muy fuerte. Quiere definir la nueva situación mundial, tensionándolo deliberadamente y con graves provocaciones. La burguesía estadounidense está muy desesperada.

Veamos algunos hechos recientes de esta reacción tanto de China como de Rusia:

1.- La reacción de China:

Primero, lo sucedido en Alaska cundo los estadounidenses no se esperaban la dura respuesta de la parte China a sus duras imposturas. Aquella esta sintetizada en las palabras de Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCH), en el encuentro que hubo entre Estados Unidos y China el 18 de marzo de 2021 en el Hotel Captain Cook de Anchorage, Alaska, con el fin de hablar sobre temas que preocupan a ambas partes, cuando de entrada dijo ante la andanada de infundios contra China emitidos por la parte estadounidense (El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken): "Cuando entré a esta habitación, debería haber recordado al lado estadounidense que preste atención a su tono. Estados Unidos no está calificado para decir que quiere hablar con China desde una posición de fuerza. China y la comunidad internacional … defienden un orden internacional centrado en la ONU… no lo que defienden un pequeño número de países del llamado "orden internacional basado en reglas", para luego agregar rotundamente: "Estados Unidos no representa la opinión internacional y tampoco del mundo occidental". Magistrales palabras del representante chino son históricas de igual valor de las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania) el 10 de febrero de 2007.

Segundo, el 27 de marzo de 2021 se produjo un acuerdo histórico entre Irán y China. Aunque algunos, tratando de minimizar aquel importante acuerdo, han afirmado que este acuerdo es solo una maniobra política para presionar a la Administración de Joe Biden a fin de que vuelva al acuerdo nuclear con Irán. Para mi este acuerdo es tan importante que se asemeja al acuerdo firmado entre Estados Unidos y Arabia Saudita en los setenta del siglo pasado, tras la crisis petrolera, sobre la venta del petróleo solo en dólares estadounidenses. Ese día (27 de marzo de 2021), el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, y el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, firmaron un acuerdo de cooperación de 25 años, en Teherán. En esto fueron muy importantes los compromisos de la parte China asegurando inversiones de alrededor de 400.000 millones de dólares en los sectores iraníes de la energía y las infraestructuras, según los medios estatales de Irán. A cambio Teherán garantiza a Beijing, esto es muy importante, un suministro estable de petróleo y gas a precios competitivos.

Veamos:

"El borrador de 18 páginas prevé una intensa cooperación entre los dos países en la producción de petróleo, transporte y seguridad; actividades de desarrollo de infraestructura ferroviaria, vial y portuaria en Irán, que son importantes para la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China; el uso de monedas nacionales en actividades bancarias internacionales; y finalmente en otros sectores estratégicos como defensa, militar y tecnologías de la información. Aunque las cifras sobre la cooperación en los sectores mencionados no se compartieron oficialmente, se informó que China invertirá USD 280 mil millones en el sector energético de Irán y USD 120 mil millones en sus actividades de desarrollo de infraestructura, para un total de USD 400 mil millones. A cambio de estas inversiones, Irán le venderá petróleo a China de forma permanente, a un precio relativamente bajo". En este contexto se deben considerar tres puntos para evaluar en profundidad el impacto del acuerdo en las relaciones bilaterales: la dinámica de la transición de poder global entre China y EEUU; la política general de China en Oriente Medio y la política de "multilateralismo" seguida por Irán en el mundo" (6).

Tercero, recientemente tras las graves provocaciones de Estados Unidos que en su insano atrevimiento cree haber cerrado un cerco militar contra China, este país (China) ha levantado la cabeza. En esto Estados Unidos no es capaz de enfrentar directamente sus provocaciones sino escudándose en sus aliados. Ejemplo, Gran Bretaña, Alemania, etc. En este caso estaba escudándose en Gran Bretaña que justamente el 5 de agosto de 2021 estaba enviando su portaaviones al Estrecho de Taiwán. Se trataba de su nuevo portaaviones, Queen Elizabeth. Cierto, aquel día tuve conocimiento desde Al Manar que China estaba enviando tres submarinos para interceptar a aquel portaaviones británico que había ingresado a las aguas del Estrecho de Taiwán. Un apunte reciente de este 9 de agosto de 2021 según el portal ruso Avia.Pro, Vhinaa ha lanzado un ataque masivo con misiles balísticos de mediano alcance hacia una zona cerca de sus aguas territoriales, donde se encuentra el grupo de ataque de aquel portaviones del Reino Unido (7). Así, el asunto estaba caldeándose que en esta misma fecha Estados Unidos y Francia realizaron ejercicios militares con docenas de F22 estadounidenses y aviones Rafale franceses cerca de Hawai mientras los franceses refuerzan sus fuerzas en Tahití. Para este último es muy importante los datos que suministra el siguiente artículo con su debido enlace: (8).

Cuarto, las provocaciones de Estados Unidos contra China han sido muy graves que prácticamente han desconocido un acuerdo internacional de los años setenta del siglo pasado, se trata del reconocimiento de una sola China. En efecto, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado este 4 de agosto de 2021 la venta de 40 obuses autopropulsados M109A6 y otro armamento a Taiwán con un valor estimado en 750 millones de dólares. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento de Estado, notificó al Congreso sobre la aprobación. China inmediatamente ha instado a Estados Unidos a revocar de inmediato las ventas de aquellas armas.

Veamos:

"Estados Unidos interviene en los asuntos internos de China y socava la soberanía y los intereses de seguridad de China al vender armas a la región de Taiwán", ha declarado este jueves el Ministerio de Exteriores del país asiático, tras subrayar que "Taiwán es una parte inseparable del territorio chino" y por lo tanto el paso de Washington "va en contra del derecho internacional y de los principios básicos de las relaciones internacionales", además de violar "el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y EE.UU.". Asimismo, el Ministerio de Exteriores chino ha instado a revocar de inmediato las ventas de armas a Taiwán y cesar todo tipo de interacción militar con la región, y ha aseverado que tomará las "contramedidas legítimas y necesarias según el desarrollo de la situación". La Agencia de Cooperación para la Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento de Estado, notificó al Congreso sobre la aprobación. Por su parte, las autoridades taiwanesas ya han saludado la decisión, afirmando que las armas estadounidenses les permitirán "mantener una autodefensa sólida como una roca". Además de 40 obuses, la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en EE.UU. (TECRO, por sus siglas en inglés) solicitó autorizar la compra de 20 vehículos de suministro de municiones de artillería de campaña M992A2, un sistema de datos tácticos avanzados para la artillería de campaña AFATDS, cinco vehículos M88A2 Hercules, cinco ametralladoras M2 Chrysler Mount calibre .50, y 1.698 kits de guiado de precisión, así como otros equipos y herramientas." (9).

2.- La reacción de Rusia:

En realidad, Estados Unidos quieren neutralizar a Rusia. Es inaudito este atrevimiento. Justamente a la primera potencia militar del mundo.

El 23 de julio de 2021 uno de los titulares de Sputnik decía lo siguiente: "Lavrov acusa a Occidente de estar creando un cinturón de inestabilidad en torno a Rusia". Es una de las más hondas preocupaciones del Kremlin. Lo denuncio el ministro de exteriores, Serguéi Lavrov, al intervenir el 23 de julio de 2021 en un seminario web organizado por el partido político Rusia Unida. Según el canciller ruso las provocaciones estadounidenses han llegado a su límite máximo y están centralizados en los hechos agresivos que corren en Ucrania. También fueron resonantes sus burdos ensayos de una contra-revolución fascista denominada por occidente como revolución de colores en Bielorrusia en los meses recientes. Y en Moldavia, según él, Estados Unidos y la Unión Europea, no desdeñaron en el curso de la campaña electoral que desataron una propaganda abierta y completamente orientada contra Rusia.

Veamos la denuncia del 23 de julio de 2021 del ministro Serguéi Lavrov:

«Están intentando establecer un cinturón de inestabilidad en nuestro entorno, forzar a nuestros vecinos más próximos, los pueblos hermanos, que tomen partido entre Occidente y Rusia, buscan explotar en lo militar, en lo económico y de otras maneras los territorios alrededor nuestro, instalar un cordón sanitario y encima sacar provecho ejerciendo influencia decisiva en el desarrollo de los países limítrofes», afirmó Lavrov al intervenir este viernes en un seminario web organizado por el partido Rusia Unida. A juicio del canciller ruso, esta política se ha puesto de relieve en Ucrania, si bien también ha habido intentos de ensayar una revolución de colores en Bielorrusia en los meses recientes. Y en Moldavia, según él, Estados Unidos y la Unión Europea no desdeñaron en esa pugna geopolítica hacer propaganda abierta durante la campaña electoral. «Nuestros colegas occidentales están tratando de expandir su presencia ahora, particularmente la presencia militar, a lo largo de nuestras fronteras, incluida Asia Central y Cáucaso Sur», señaló Lavrov" (10).

Pero desmenucemos con calma este atrevimiento contra Rusia:

En primer lugar, debemos recordarle al pentágono y la CIA que Rusia ha sido la gran protagonista de los últimos cambios en la arena internacional.

En efecto, si observamos los recientes cambios mundiales desde la óptica de la geopolítica, ojo desde la óptica de la geopolítica, hasta cierto punto debemos decir que Rusia fue el baluarte de la nueva situación mundial. Cierto, en ella Rusia sale a relucir como una de las más grandes protagonistas. Ciertamente, Rusia no es cualquier país, es la primera potencia militar del mundo. Ha sido el brazo armado de estos cambios mundiales. Sin ese brazo armado tal vez no se hubieran apurado aquellos cambios. Ciertamente, Estados Unidos ha sido aplastado y desplazado a un segundo lugar por aquel brazo armado. Su ascensión como la máxima potencia militar del mundo, bajo el mando de Vladimir Putin, ha sido trascendental en este propósito. Si China ascendió a la máxima potencia capitalista fue solo por haber sido el núcleo principal del reajuste capitalista.

Es inaplazable advertir que hasta antes del ataque bacteriológico, la confrontación inter-imperialista más ardua ha sido entre Estados Unidos y Rusia. Por supuesto aquella confrontación no correspondía a la principal contradicción inter-imperialista del momento. Fue una guerra abierta. Una guerra convencional, sobre todo, en Siria y en el Este de Ucrania. Algunos no quieren aceptar esto, pero a estas alturas no es posible seguir negándola. De hecho, es parte de la nueva historia mundial.

Observemos esto solo desde dos flancos de este protagonismo de este país (Rusia), pues lo central es que es la máxima potencia militar del mundo (Aquí mi punto de vista es analítico no apologético, pues, es bien conocido mi posición marxista al respecto).

Observemos esos dos flancos:

A.- Las brillantes intervenciones del presidente Vladimir Putin:

En el curso de las ultimas confrontaciones geopolíticas fueron muy importantes las intervenciones del presidente ruso, Vladimir Putin, en representación de los poderes rusos contra el poder asfixiante del poderío estadounidense.

Veamos dos de sus intervenciones:

Primero, (su intervención en la 43ª Conferencia de Política de Seguridad de Múnich-Alemania 2007), del 9 al 11 de febrero de 2007 se celebró en el hotel Bayrischer Hof de Múnich (Alemania) la 43ª Conferencia de Política de Seguridad. El segundo día del conclave (10 de febrero) participó el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Su discurso fue impactante que conmocionó el conclave. Fue muy claro sobre el excesivo poder estadounidense. Dijo muy claramente: "Somos testigos de un siempre mayor menosprecio a los principios básicos del Derecho Internacional. Es más, determinadas normas o casi todo un sistema del Derecho vigente en un país, en primer lugar, en Estados Unidos, ha excedido sus marcos nacionales en todos los campos: en la economía, la política y la esfera humanitaria, y se impone a otros Estados. ¿A quién puede gustar tal estado de cosas? Ello es muy peligroso. En tal situación ya nadie se siente seguro. Quiero subrayarlo: ¡nadie se siente seguro! Nadie se siente protegido ni puede tener firme confianza en el Derecho Internacional". Este discurso fue el más lúcido y quizás el que clarifico de lo que se venía en las confrontaciones inter-imperialistas. Tengo en mis manos el discurso completo publicado por Red Voltaire el 11 de febrero del 2007. Observar el siguiente enlace: (11).

De igual modo fue impactante su intervención en la madrugada del 16 de noviembre de 2014 en Brisbane, la tercera ciudad más grande de Australia, cuando estuvo entre el 15 y 16 de noviembre de 2014 en la IX cumbre de este G-20 (Los miembros del G-20 cuentan con más del 80% del PIB mundial, el 80% del comercio internacional y dos tercios de la población mundial). Estuvieron allí, junto a él, los mandatarios de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Barack Obama, respectivamente. Fue un conclave de enorme trascendencia que aclaro el panorama internacional sobre todo el desplazamiento de Estados Unidos en los niveles económico y geopolítico.

Cierto, la cumbre se cumplió en medio de una gran tensión mundial, entre otras, era muy grave la agresión contra Siria, además estaba sobre el tapete el derribo del avión de Malasia MH17. Aquella tensión internacional estaba reflejada en la misma sala del conclave. Allí estuvieron reunidos los líderes de las tres superpotencias al amparo (protegidos) de sus paraguas militares con las más avanzadas tecnologías de guerra, en las más completas suspicacias y misterios (fue exactamente como una reunión de gánsteres con revólveres y metralletas sobre la mesa).

Las intrigas y las maquinaciones manejadas por los servicios de inteligencia debidamente apostados en los ambientes del centro de convenciones de Brisbane, eran fortísimos. No olvidemos que se estaba en medio de una gran confrontación de grupos de poder mundial donde las mismas declaraciones públicas de los jefes de estado eran observadas milimétricamente.

Los murmullos e intrigas cobardes del entorno del presidente estadounidense, Barack Obama, en comparsa con los de Reino Unido y Canadá, habrían llegado hasta los oídos del presidente ruso, Vladimir Putin, que luego analizando y calibrándola debidamente lo obligaron a adelantar su retorno, no tanto como un temor a estos, sino, más bien, como un puntillazo directo al decadente sistema financiero que aun sostenía al dólar.

Cierto, aquella madrugada (16 de noviembre de 2014) el presidente ruso, Vladimir Putin, previamente habiéndose reunido con los BRICS y asistido con toda normalidad a la sesión principal de la Cumbre del G-20 (15 de noviembre de 2014), procedió a adelantar su regreso. En realidad, fue una reunión de los poderes mundiales para dirimir sus interese utilizando de fachada a esta organización.

En efecto, según Rusia Today (actualidad), el 16 de noviembre de 2014 a las 03:12 GMT el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba en una rueda de prensa en el Centro de Convenciones de Brisbane donde se había efectuado la Cumbre del G-20 y cuya sesión central había concluida unos minutos antes. Este es el apunte completo (es una nota extensa, pero por su trascendencia merece leerlo por completo):

"Putin, en lugar de caminar en línea recta, toma el centro del escenario, en respuesta a las acusaciones sobre Ucrania: ‘Señoras y señores – nuestro interés común debe ser la verdad – la difusión de la verdad lo mejor que sabemos, y tenemos la mejor inteligencia para proveernos de los hechos. En lugar de ello, los medios de comunicación occidentales están llenos de egoísmo, mentiras y propaganda. El último objetivo es Rusia. No es el derribo del avión de Malasia MH17, el llamado anexión de Crimea – y ante todo Ucrania. En el MH17, hay un montón de pruebas, incluso reconocido por la OSCE de que el avión no ha sido derribado por Rusia, ni por simpatizantes de Nueva Rusia; el avión no fue alcanzado por un misil tierra-aire, pero era más probable que habría sido alcanzado por los disparos de un avión de la fuerza aérea de Kiev del tipo SU-25, que señala, por tanto, claramente culpable al Gobierno Poroshenko. En lo que se refiere a Crimea – simplemente leer sobre la historia de Rusia. Esta península fue parte de Rusia durante al menos los últimos 350 años. La población de Crimea, cerca del 90% de origen ruso, ha votado abrumadoramente para reunirse con la Federación de Rusia. El Kremlin ha aceptado simplemente su voto».

Continua: «Se pueden imaginar, señoras y señores, Ucrania tiene vínculos más estrechos con Rusia que los que tienen México y Canadá con los Estados Unidos. Entonces, ¿cómo se sentiría, el Sr. Obama, si Rusia fuera iniciara propaganda y agitación en estas dos naciones contra Washington-? – Sin embargo, usted sabe muy bien, señor Obama, su Gobierno con la ayuda de la UE y la OTAN ha orquestado el golpe de Estado el 22 de febrero de este año a un presidente democráticamente electo de Ucrania él».

Continua: «Las razones para hacerse cargo de Ucrania» – Putin continuó – «como se sabe, son muchos – la riqueza del país en recursos naturales, potencial agrícola, los gigantes petroleros estadounidenses deseosos de frack para el gas – y ante todo, con una nueva base de la OTAN en las puertas de Moscú. – Usted, señor Obama, es el primero de entender el descontento de Rusia, ya que no le gustaría ver a Rusia el establecimiento de bases militares en México, o en cualquier lugar en el Caribe. – ¿Por qué usted afirma excepcionalísimo de los Estados Unidos de América «? «Sin embargo, Rusia no ha parado de proporcionar a la población sitiada del Donbass de ayuda humanitaria, mientras que su inteligencia y de la OTAN están apoyando a las fuerzas del ejército Kiev con armas y asesoramiento estratégico. – ¿Sabe usted, señor Obama que las tropas del señor Poroshenko, cuyos antecesores lucharon por Hitler, hoy reforzado por la OTAN, son brutalmente torturadores y matan a la población en el este de Ucrania pro-ruso? ¿Que desde el inicio del conflicto más de 4.000 personas, entre ellas mujeres y niños han sido asesinados y más de 1,2 millones de personas han huido a Rusia? – ¿No sería una reacción natural una intervención militar rusa para detener esta sangrienta guerra civil apoyada por occidente? – Por supuesto que lo haría. Y usted señor Obama – todos ustedes en esta sala lo sabe, pero no está dispuesto a admitirlo". Con una pausa de silencio, el Sr. Putin continuo: "Y una cosa más el G-20, Masters del Universo, debe saber – Ucrania es sólo un peón en un cuadrado de un juego de ajedrez mucho más grande – un juego de guerra que se ha convertido en ineludible para los Estados Unidos como las guerras son muy rentables – y – hoy la economía de Estados Unidos depende de ellos – un juego de guerra que lucha por la dominación de espectro completo, como sus generales y el Sr. Obama, gustan llamarlo. A Washington no le importa matar a millones de personas con tal de alcanzar su meta – un nuevo Orden Mundial, el control de los recursos del mundo, las naciones del mundo, su gente – y sus economías. Tenemos el G-20, menos uno, además de los miles de millones sin voz, tenemos el poder para detener esta sangría hegemónica. Pero hay que ser valiente y atreverse a defender nuestros derechos colectivos». Y con algunas otras palabras, dijo: «Gracias por escuchar.». "Con estas últimas palabras, el Sr. Putin dejó al público boquiabierto" (12).

Y, por supuesto, a las 04:08 GMT de esa misma madrugada (domingo, 16 de noviembre de 2014) su avión alzaba vuelo del aeropuerto internacional de Brisbane (Australia) con dirección a Moscú.

B.- Las derrotas militares de Estados Unidos en las que la participación de Rusia ha sido determinante:

Estados Unidos, antes de sufrir la más grande derrota militar en la península coreana a manos de la gran RPDC que selló definitivamente la nueva correlación de fuerzas después del 2008 (14 de octubre de 2017), sufrió dos derrotas militares por el ejército ruso: primero el 3 de septiembre del 2013 en Siria y el 5 de marzo del 2014 en Crimea y Sebastopol. Hay que ser claros en esto. No podemos tapar el sol con un dedo.

Para continuar con el análisis es necesario señalar lo importante que fue en esto, la reacción político-militar de Rusia y China en 2011, la misma que fue muy claro el 04 de octubre de aquel año (2011) cuando vetaron la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en contra Siria operada por Estados Unidos. En aquellas circunstancias ya se tenía conocimiento del disfraz que utilizaba el ejército estadounidense en su agresión a los pueblos: primero como Muyahidines y talibanes (Afganistán), luego como Al Qaeda (en Libia e Iraq) y finalmente como Estado Islámico (EI) con diferentes nombres en Siria. Todo era para desorientar a la opinión pública internacional y hacer creer que en estas regiones no había movimientos comunistas y anti-imperialistas. Para confrontarse con Rusia y en general aplicar su política fascista, desde finales de 2010 volvieron a imponer la "regla de oro" a sus monopolios informativos que consistía en mostrar a estos paramilitarismos fascistas como movimientos autónomos y libres del ejército criminal estadounidense e incluso como organizaciones anti-estadounidenses, como lo hacen en Afganistán desde el año 2001. Y, sin embargo, había pruebas suficientes que mostraban que estos grupos criminales de paramilitares (Al Qaeda, Estado Islámico, etc., etc.) eran engranajes del ejército estadounidense que recibían en forma permanente armas y toda clase de avituallamiento militar incluso desde helicópteros y aviones del Pentágono. Hasta ahora algunas prensas alternativas "progresistas" se niegan aceptar esta situación y pregonan descaradamente esta patraña imperialista. Para sus intelectos fascistas (como Alba Rico de Rebelión, Vargas Llosa, etc.), los mercenarios Leopoldo López, Carlos Alberto Capriles, Yoani María Sánchez Cordero, las Damas de Blanco (Cuba) y Keiko Fujimori (Perú) son progresistas y antiestadounidenses como hicieron contra Libia y Siria antiimperialistas.

La primera derrota militar estadounidense después de 2008 fue el 3 de septiembre de 2013 en Siria:

Veamos cómo ocurrió esto:

Esta noticia salió a relucir nítidamente el 27 de septiembre de 2013 cuando salió publicado el artículo: "Cronología fatal: desmoronamiento de occidente tras derribo de sus dos misiles balísticos y consolidación del sistema multipolar" del sociólogo peruano, Enrique Muñoz Gamarra, dando cuenta de lo trascendental de aquel día. Aquí el enlace: (13).

A continuación, transcribo algunas de las previsiones captadas por aquel documento histórico que en la actualidad están latentes.

Veamos:

Primero, el 03 de septiembre de 2013 se produjo la primera derrota militar del ejército estadounidense. Fue un hecho que cambió, en forma definitiva, el curso de la historia de los últimos tiempos (2008 para adelante), pues ratifico la pérdida de la hegemonía mundial estadounidense ocurrida en 2010 la misma que ostentaba aquel país (Estados Unidos) desde 1931 cuando entonces se derrumbó la Libra Esterlina. Ahora, tras los últimos hechos (2017), aquello está plenamente reconfirmado.

Ese día el grupo de poder de Washington (burguesía financiera estadounidense) comprendió que Estados Unidos ya no era más el gendarme internacional de años atrás, pues, sencillamente, se sintió abatido, en ese momento, para reaccionar al derribo de sus dos misiles balísticos disparados contra Damasco desde su base militar de Rotta (España) por la defensa antiaérea rusa instalada en esa región".

Sobre esto la investigación ha sido extensa, recomiendo ingresar a la siguiente dirección electrónica: (14).

La segunda derrota militar estadounidense después del 2008, fue en Crimea y Sebastopol el 5 de marzo de 2014:

Esta es la segunda derrota militar estadounidense después del 2008.

Recordemos, que previo a este importante acontecimiento hubo los siguientes hechos:

A finales de febrero de 2014, hombres armados del grupo fascista de "Maidan", pretendían tomar por asalto los edificios administrativos de Crimea y de sus principales sitios militares.

Ante esto el 01 de marzo de 2014 el Consejo Supremo de Crimea, que ya se había instalado, procedió a crear la unidad especial Berkut para la protección del orden público y que obedecerá exclusivamente las órdenes de las autoridades de la autonomía.

Y lo que realmente ocurrió aquel día (05 de marzo de 2014):

Como hemos dicho más arriba esto salió a relucir en el documental, "Crimea. El camino hacia la Patria", emitido el domingo 15 de marzo de 2015 (solo un preámbulo), donde, entre otras, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio a conocer al mundo, cómo unos sistemas de defensa rusos (sistemas de misiles costeros Bastión-P) convirtió la península de Crimea, a partir de ese día, 05 de marzo de 2014 en una fortaleza absolutamente inexpugnable.

Veamos el apunte

"Él dijo (presidente ruso, Vladimir Putin) que parte de la operación rusa para garantizar la seguridad en Crimea fue desplegar misiles antibuque K-300P para demostrar la voluntad de Rusia de proteger la península de un ataque militar. Los desplegamos de una forma tal que les hiciera ser vistos claramente desde el espacio", dijo Putin…El presidente ruso aseguró que su Ejército estaba preparado para cualquier eventualidad y puso las armas nucleares en estado de alerta. Él personalmente no estaba del todo seguro de si las naciones de la OTAN utilizarían la fuerza contra Rusia, aunque precisó que "no creía que nadie tuviera la intención de desencadenar un conflicto internacional" (15).

En aquel momento nuevamente las prepotentes fuerzas armadas fascistas estadounidenses, igual que el 3 de septiembre de 2013, fueron absolutamente incapaces de responder al despliegue de estos misiles antibuque K-300P en las inmediaciones de las fronteras marítimas de Crimea. En realidad, eran los temibles sistemas de misiles costeros Bastión-P de Rusia que de inmediato y de forma precipitada hizo retroceder al destructor ’porta misiles’ estadounidense, Donald Cook, que había ingresado hasta sus inmediaciones. Y no respondieron. No lo hicieron. Simplemente por temor a ser barridos. Sin embargo, su prepotencia, en sus televisoras, era enorme…era un Quijote que deliraba.

Aquí solo quisiera agregar un apunte sobre el resultado que causo aquella disposición en la parte estadounidense, es decir, la instalación de los temibles sistemas de misiles costeros Bastión-P, en Crimea y Sebastopol:

"Este potente barco (se refiere al barco de guerra estadounidense, Donald Cook que aquel día estaba cerca de Crimea) está armado con misiles de crucero Tomahawk, que tienen un alcance de hasta 2.500 kilómetros y capacidad de portar cargas nucleares. Además, el Donald Cook está dotado del sistema naval integrado Aegis, que une todos los misiles instalados en buques en una red general. Esto les permite realizar un rastreo de forma simultánea y atacar cientos de objetivos a la vez. Parecería que la aparición de un buque de este tipo en el mar Negro tendría que haber causado conmoción y terror. Pero sucedió lo contrario. Cuando hace un año en la costa de Crimea fueron desplegados los lanzadores Bastión con misiles supersónicos Yájont y empezó a funcionar el sistema de reconocimiento de radar Monolit-B, quienes experimentaron conmoción y terror fueron los marineros estadounidenses… Su equipo de a bordo señalizó que el buque se encontraba en la zona de posible impacto de misiles rusos".

Continua: "En consecuencia, el mando del destructor no quiso tentar la suerte y se alejó del lugar con tanta celeridad que «es posible que nunca antes se hubiera visto en el mar Negro un ’ocho’ como el que dibujó en el agua el destructor estadounidense Donald Cook durante su huida del alcance del Bastión», contó el comandante de la Flota del Mar Negro rusa, el almirante Alexánder Vitkó. El Bastión puede destruir tanto buques individuales como convoyes marítimos enteros. Sus misiles antibuque Yajont tienen un alcance de 300 kilómetros y logran una velocidad de 751 metros por segundo. El intervalo entre lanzamientos es corto: 2,5 segundos. El sistema de control Bastión incorpora un programa según el cual los primeros blancos a destruir en los convoyes enemigos son los buques de escolta, y solo después es atacado el buque insignia. Cada uno de los misiles opera estrictamente contra su objetivo programado. Los expertos dicen que ninguna nave del mundo tendrá tiempo para defenderse de un ataque de ese tipo. 27 estadounidenses dejan la Armada asustados por los cazas ruso" (16).

En el curso de estos hechos las recientes acciones de Rusia contra las provocaciones de Estados Unidos:

Primero, hay un hecho muy importante en la respuesta de Rusia contra las provocaciones de Estados Unidos cuyas obsoletas fuerzas ya estaban casi en la puerta de sus fronteras. En efecto el 2 de junio de 2021 HispanTV utilizando como fuente al portal ruso de aviación Avia.Pro, dio cuenta que Rusia había enviado 50 buques de guerra a las costas de Estados Unidos en 2020.

Veamos el apunte:

"Según ha informado este martes el portal ruso de aviación Avia.Pro, un nuevo artículo muestra que el mando de la Armada rusa envió en 2020 al menos 50 buques de guerra a las costas de Estados Unidos, en respuesta a la provocadora presencia de la flota estadounidense cerca de la costa rusa. La fuente agrega que también se vieron al menos 40 aviones estratégicos y de combate rusos cerca del espacio aéreo del país norteamericano…El informe destacó también que una flota de submarinos rusos bien armada representa un claro desafío en las aguas profundas de cualquier vía marítima para los movimientos provocadores de los buques de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN)" (17).

Segundo, Rusia pone a prueba su internet por si ocurriera una desconexión de la red global. A este respecto se tiene conocimiento que a finales de 2019 se aprobó en Rusia la llamada ley del internet soberano, cuyo objetivo, según las autoridades, es proteger el segmento ruso de internet de amenazas externas. Del 15 de junio al 15 de julio de este año (2021) se llevaron a cabo en Rusia unos simulacros en los que se puso a prueba la estabilidad de internet en el país. En particular, se probó su funcionamiento por si se llegara a desconectar físicamente de la red informática mundial.

Veamos.

"El propósito del ejercicio es determinar la posibilidad de operación del internet ruso en caso de distorsiones externas, bloqueos y otras amenazas», compartió con el medio una fuente en el mercado de telecomunicaciones familiar con los simulacros. Los documentos no dan a conocer el resultado oficial de las pruebas, pero el insider informó a RBK que las actividades fueron preliminarmente consideradas exitosas. Aún de acuerdo con la fuente, participaron de las pruebas los cuatro más grandes operadores de telefonía móvil de Rusia; Rostelecom, proveedora de telecomunicaciones estatal; TransTelekom, compañía rusa de telecomunicaciones con una de las más grandes redes de fibra óptica del mundo, y ER-Telecom, un holding ruso de telecomunicaciones" (18).

Tercero, el 1 de julio de 2021 llego a mis manos desde Al Manar el apunte: "Rusia prueba un nuevo misil nuclear intercontinental Kedr". Se trata de un nuevo misil nuclear intercontinental, enmarcada en la dura carrera armamentística en proceso en los últimos tiempos.

Veamos:

"Según los datos presentados, el más reciente misil balístico intercontinental ruso Kedr, lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, alcanzó con éxito el objetivo en el campo de entrenamiento de Kura, ubicado en la Península de Kamchatka, aunque no hay detalles del Ministerio de Defensa ruso al respecto. Se sabe relativamente poco sobre el nuevo misil balístico intercontinental Kedr de Rusia. Según fuentes de la agencia de información y noticias Avia.pro, el misil balístico intercontinental tiene un alcance objetivo de al menos 6.000 kilómetros, está adaptado para atravesar los sistemas de defensa antimisiles enemigos y es menos perceptible para los equipos de detección de radar" (19).

Cuarto, el 7 de julio de 2021 tuve conocimiento, desde el Diario digital "Octubre" que a su vez tiene por fuente al sitio ruso Avia-pro, el envío de misiles hipersónicos de Rusia hacia Siria. Con esto el objetivo del Kremlin es neutralizar el uso de portaaviones en esta región (Oriente Medio). También por este medio se conoció que a finales de junio de este mismo año se habia desplegado por primera vez en la base aérea de Hamaimim en Siria, el misil balístico aire-tierra hipersónico de alta precisión ruso Kinjal.

Veamos:

"Las capacidades del sistema de misiles hipersónicos ruso Kinjal son suficientes para destruir un portaaviones completo a una distancia de hasta 210 kilómetros y en unos pocos minutos; esta es una respuesta digna a EEUU y otros países de la OTAN", dijo Avia.pro. Avia.pro indica que en el marco de los ejercicios actuales, Rusia llevó a cabo ataques en el Mediterráneo con el uso del misil Kinjal y esto mientras, según algunos informes, los cazas interceptores aún se encuentran en Siria. A juzgar por los datos presentados, la transferencia de sistemas de misiles hipersónicos Kinjal a Siria está asociada a la realización de ejercicios militares a gran escala, que coincidieron con la llegada a la región de un grupo naval de la OTAN dirigido por el portaaviones británico Queen Elisabeth. Los expertos creen que Rusia está dispuesta a demostrar a la OTAN que tiene el control de la situación en el Mediterráneo Oriental" (20).

Quinto, el hecho más importante ocurrió el 21 de julio de 2021, cuando Estados Unidos y Alemania llegaron a un acuerdo sobre el proyecto «Nord Stream 2». Esta es una derrota demoledora para Estados Unidos. Pronto veremos el resultado de estos hechos. Los avances de este megaproyecto estaban listos en aquel momento al 96%. En este momento debe estar concluido. Sus pruebas estarán empezando en este mes (agosto) o septiembre y, para finales de año (2021) se espera que entregue gas a Europa occidental. En los hechos Estados Unidos esta rendido a sus intentos de detener este megaproyecto favorable a Alemania y con ello a los países europeos, y por supuesto favorable a Rusia. Son risibles entre los acuerdos impuestos a la parte alemana por Estados Unidos, aquella referida a que Berlín y Washington intentarán garantizar que Ucrania continúe recibiendo los 3 mil millones de dólares anuales por el tránsito del gas ruso que supuestamente se extendería hasta 2024. Los funcionarios no explicaron cómo van a garantizar que Rusia continúe haciendo estos pagos. De hecho, esta es una triste maniobra de Estados Unidos.

Veamos:

"En medio de tensas negociaciones con Berlín, sobre el controvertido oleoducto entre Rusia y Alemania, la administración Biden está pidiendo a Ucrania que guarde silencio sobre su vociferante oposición. Funcionarios estadounidenses han señalado que han renunciado a detener el proyecto, conocido como Nord Stream 2, y ahora están luchando para contener el daño en el mismo momento que cierran el trato con Alemania". "Los funcionarios de Washington han indicado que hacer pública la oposición al acuerdo podría dañar la relación bilateral Washington-Kiev. También han instado a los ucranianos a no discutir los posibles planes de Estados Unidos y Alemania con el Congreso. "La presión estadounidense sobre los funcionarios ucranianos para que no critiquen el acuerdo enfrentará una resistencia significativa. Una fuente cercana al presidente ucraniano, declaró que Kiev sigue oponiéndose firmemente al proyecto", agrega Politics" (21).

Además, no olvidar que en este momento la alianza estratégica entre Rusia y China es muy fuerte:

Cierto, el 28 de julio de 2021 se tuvo conocimiento desde Xinhua acerca de la reunión que mantuvieron el consejero de Estado y ministro de Defensa Nacional de China, Wei Fenghe (derecha) y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, al margen de una reunión de ministros de defensa de los estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai en Dushanbe, Tayikistán.

Pruebas al canto:

"Shoigu dijo que Rusia está dispuesta a fortalecer aún más la cooperación militar y militar-tecnológica con China, y mantener el sólido impulso de la cooperación bilateral en ejercicios y entrenamientos conjuntos, juegos militares e intercambios entre academias militares. En un momento en que hay crecientes incertidumbres en la situación de seguridad regional, Rusia presta mucha atención a los nuevos desarrollos en Afganistán y Asia Central, y otorga gran importancia a la posición de China sobre el tema afgano, dijo. Rusia está lista para coordinar y cooperar con China y otros países de la región para realizar esfuerzos positivos para salvaguardar la paz y la estabilidad regionales, agregó." (22).

Finalmente debo advertir que la abstracción efectuada en el segundo capítulo de esta investigación es de mi exclusiva responsabilidad que puede suceder o no. Pues, innegablemente las crisis político-militares pueden tener diversos desenlaces. Se entiende que aquellas varían de acuerdo a la correlación de fuerzas del momento en que ocurren. En conclusión, por todos los elementos de juicio hasta aquí aportados, lo más probable es que este intento criminal de complot estadounidense no se desate o, si ocurre, termine aplastado. Consecuentemente, es de prever que la actual grave crisis político-militar inevitablemente conduzca a un largo periodo de languidecimiento del sistema capitalista. Ayuda en esto la importante fuerza estratégica lograda hasta aquí por la República Islámica de Irán, también la importante reacción político militar de Rusia y China. Por supuesto sin olvidar las duras advertencias lanzadas por la gran RPDC contra cualquier intento de desestabilización mundial. Son importantes situaciones que balancean la nueva realidad mundial.

NOTAS:

1.- "Alemania juega con fuego: el dragón chino podría quemarla"; https://mundo.sputniknews.com/20210803/alemania-juega-con-fuego-el-dragon-chino-podria-quemarla-1114749288.html

2.- "La carrera nuclear se acelera". Por Manlio Dinucci. Global Research, 15 de julio de 2021: https://www.globalresearch.ca/nuclear-race-accelerates/5750135

3.- "Bielorrusia no dudará en invitar a tropas rusas "si es necesario". Nota publicada el 31 de julio de 2021: https://www.hispantv.com/noticias/europa/496590/lukashenko-bielorrusia-rusia

4.- "Por qué es necesario acabar con la OTAN ahora". Por Eric Zuesse. Nota publicada el 14 de marzo de 2021, en: Global Research: https://www.globalresearch.ca/why-necessary-end-nato-now/5739758

5.- "Kim pide reforzar Ejército ante posible ‘ataque preventivo’". Nota publicada el 31 de julio de 2021: https://www.hispantv.com/noticias/coreas/496589/simulacro-kim-guerra

6.- "El acuerdo Irán-China en medio de la transición de poder mundial". Dr. Ezgi Uzun. Nota publicada el 15 d abril de 2021: https://www.aa.com.tr/es/an%C3%A1lisis/el-acuerdo-ir%C3%A1n-china-en-medio-de-la-transici%C3%B3n-de-poder-mundial-/2209349

7.- "China ataca zona del despliegue de buques de guerra británicos". Nota publicada el 9 de agosto de 2021: https://www.hispantv.com/noticias/china/497021/ataque-misiles-reino-unido

8.- "La alianza estadounidense-japonesa contra China corre el riesgo de una guerra mundial". Asia-Pacific Research, 5 de agosto de 2021: https://www.asia-pacificresearch.com/us-japanese-alliance-against-china-risks-world-war/5630583

9.- "China carga contra EE.UU. tras aprobar la venta de armas a Taiwán por 750 millones de dólares". Nota publicada el 5 de agosto de 2021: https://diario-octubre.com/2021/08/05/china-carga-contra-ee-uu-tras-aprobar-la-venta-de-armas-a-taiwan-por-750-millones-de-dolares/

10.- "Lavrov acusa a Occidente de estar creando un cinturón de inestabilidad en torno a Rusia". Posted on julio 23, 2021. https://elcomunista.net/2021/07/23/lavrov-acusa-a-occidente-de-estar-creando-un-cinturon-de-inestabilidad-en-torno-a-rusia/?fbclid=IwAR2pvlh4Rxw0wRdNB4OxX8G3qH7hm-8pq8f9O14yr31oRQ6AzBCzKh71vlw

11.- http://www.voltairenet.org/article145413.html

12.- "Vladimir Putin Marginados en el G20 en Brisbane? – Imagínese – Putin ocupa un lugar central". Autor: Peter Koenig. Nota publicada el 20 de noviembre de 2014, en: Global Research. Nota: es una traducción aproximada utilizando el traductor Google.

13.- https://www.aporrea.org/actualidad/a174159.html

14.- https://www.aporrea.org/actualidad/a174159.html

15.- "Putin: Rusia puso las armas nucleares en alerta durante la crisis de Crimea". Nota publicada el 16 de marzo de 2015, en: Al Manar.

16.- "El sistema de misiles ruso Bastión o ¿qué pasó con el Donald Cook?". Nota publicada el 21 de marzo de 2015, en: Rusia Today.

17.- "‘Rusia envió 50 buques de guerra a las costas de EEUU en 2020’". Nota publicada el 2 de junio de 2021: https://www.hispantv.com/noticias/rusia/493482/eeuu-buque-guerra

18.- "Rusia pone a prueba su internet por si ocurriera una desconexión de la red global": https://arturestudio.blogspot.com/2021/07/rusia-pone-prueba-su-internet-por-si.html?fbclid=IwAR2QoZmwwq8URUKtpYmiPTByS_wsofcZMI6bZLWrjP-CzGCmSt7LNWW7ffE

19.- "Rusia prueba un nuevo misil nuclear intercontinental Kedr ". Nota publicada el 1 julio, 2021, en: Al Manar: https://spanish.almanar.com.lb/534074

20.- "Rusia ha neutralizado el uso de portaaviones en Oriente Medio desplegando misiles hipersónicos en Siria". Nota publicada el 7 de julio de 2021 en: Diario Octubre. https://diario-octubre.com/2021/07/07/rusia-ha-neutralizado-el-uso-de-portaaviones-en-oriente-medio-desplegando-misiles-hipersonicos-en-siria/

21.- "Rusia y Alemania ganan la guerra por el gasoducto Nord Stream2 a EE.UU.". Nota publicada el 24 de julio de 2021, en: Rebelión: https://rebelion.org/rusia-y-alemania-ganan-la-guerra-por-el-gasoducto-nord-stream2-a-ee-uu/

22.- "China y Rusia prometen salvaguardar la paz y la estabilidad regionales". Nota publicada el 28 de julio de 2021, en: Xinhua: http://www.xinhuanet.com/english/2021-07/28/c_1310092493.htm?fbclid=IwAR2US-HjrR6U43MOLXLM4wgYtQ3mMnsjz-jYXj_YUn3sfYwsY71vgsvcla4

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2182 veces.



Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 e3879459@hotmail.com

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: