A 95 años de su nacimiento

Líder sin fronteras... ¡Ese fue Fidel!

Un día como hoy, un 13 de agosto 1926, nace Fidel Castro Ruz, en Birán, Mayarí, actual Provincia de Holguín en Cuba.

Desde muy joven, como estudiante, participó en la lucha política de su país, y ya graduado de abogado dirigió en 1953, el asalto al Cuartel Moncada. Condenado a prisión y posteriormente indultado, organizó y dirigió desde México la expedición armada que lo llevó de nuevo al territorio insular en 1956, dando inicio a la lucha guerrillera que finalmente derrotó al ejército del gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, el 1º de enero de 1959. El grupo de guerrilleros comandados por Fidel puso fin así a uno de los gobiernos más represivos y corruptos que había conocido el país caribeño.

Después del triunfo de la revolución, Fidel Castro fue nombrado primer ministro, de 1959 hasta 1976, y desde esta fecha hasta su renuncia ocurrida en el 2008 ejerció la presidencia del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba, promoviendo las transformaciones estructurales enfocadas en la afirmación de la soberanía y hacia la transición al socialismo. Mantuvo su condición de líder y orientador de la revolución cubana y referencia para la izquierda mundial hasta su fallecimiento el 25 de noviembre de 2016.

En 1961, estuvo al frente de las tropas que derrotaron, en 72 horas, a las fuerzas adiestradas y armadas por los Estados Unidos que invadieron a Cuba por Bahía de Cochinos. Ante el fracaso de todos los intentos que realizaron por derrotar al gobierno cubano, los Estados Unidos optaron por el bloqueo y al aislamiento total a la isla, política que no consiguió doblegar a Fidel y a la Revolución Cubana, aunque sí le hizo un inmenso daño al proyecto y a sus conquistas sociales, además de provocar que por largo tiempo se amarrase Cuba al destino de la Unión Soviética.

El pueblo cubano, con la guía de Fidel se atrevió a salir al mundo y a conquistar cada día más espacios. Recordemos cómo Fidel siempre predicó con su ejemplo en todas las tareas y emprendimientos que le propuso al pueblo.

Comprometido de toda la vida en la lucha contra la injusticia, tuvo una vida dedicada a la libertad, la justicia social y la autodeterminación de los pueblos. Cuba con el empuje de Fidel y su gente han puesto de manifiesto su heroísmo y sacrificio. Su pueblo, con perseverancia, logró resistir las agresiones externas y el inmenso desafío de hacer todo lo posible en el combate contra la miseria, el analfabetismo y los problemas sociales generados por el capitalismo.

Recordamos a Fidel, en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación efectuada en la sede de la FAO en Roma el 16 de noviembre de 1996, cuando formuló una de las preguntas más grandes de la historia de la humanidad, aún sin contestar: "¿Por qué se invierten 700.000 millones de dólares cada año en gastos militares y no se invierte una parte de estos recursos en combatir el hambre, impedir el deterioro de los suelos, la desertificación y la deforestación de millones de hectáreas cada año, el calentamiento de la atmósfera, el efecto invernadero, que incrementa ciclones, escasez o excesos de lluvias, la destrucción dela capa de ozono y otros fenómenos naturales que afectan la producción de alimentos y la vida del hombre sobre la Tierra?"

Indudablemente hoy, mañana y siempre han de ser motivo de estudio y debate sus planteamientos, ya que ha sido preciso en todo momento en lo que dijo y consecuente con sus ideales. Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que siempre fue de frente y planteó lo que pensaba y sentía, sin amilanarse ante el imperialismo. Fidel Castro ha sido, indiscutiblemente, uno de los personajes fundamentales de la historia insurgente latinoamericana del siglo XX.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2829 veces.



Maricarmen Gómez F


Visite el perfil de Maricarmen Gómez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: