Casaldáliga: espiritualidad liberadora en la Patria Grande

En este tiempo con la humanidad enfrentada a la pandemia del Covid y a medidas unilaterales de poderes opresores, comunidades populares y gobiernos responsables en América Latina impulsan una geopolítica constructora de otro mundo posible solidario.

Los pueblos de la Patria Grande conmemoran la independencia de Bolivia (06.08.1825) y valoran los esfuerzos de integración solidaria con instancias como el ALBA-TCP, el Grupo de Puebla y logran un refuerzo adicional con la presidencia de Pedro Castillo en Perú y el de su Canciller Héctor Béjar quien anuncia que practicará la no injerencia, el respeto a la soberanía venezolana y rechazo al bloqueo USA. (Ultimas Noticias. Caracas. 03.09.2021).

Comunidades de Espiritualidad Liberadora como FUNDALATIN se unen a la conmemoración del primer año de la Pascua de Pedro Casaldáliga, (06.08.2021). A quien su amigo misionero en Guatemala y Chiapas Fernando Bermúdez López describe: "Pedro Casaldáliga, profeta y poeta de la vida y la esperanza. Obispo de Sao Félix do Araguaia, en el Mato Grosso, una de las zonas más pobres de Brasil. Misionero durante 52 años en la selva amazónica. Inspirador de la teología de la liberación. Insigne defensor de los indígenas frente a la codicia de los grandes terratenientes que llegaban a quitarles las tierras. Fue un hombre de Dios, contemplativo en la acción. Místico con los pies en la tierra y revolucionario del espíritu. Vivió identificado con el proyecto de Dios, su Reino. Se transformó en voz de Dios ante los hombres y, a su vez, en voz de los pobres y marginados ante Dios y ante el mundo". (Bermúdez F. Memoria de Pedro Casaldáliga en el aniversario de su partida de este mundo. 08.08.20219).

Desde su Espiritualidad Liberadora, para Casaldáliga "Esta Patria Grande, más que una Patria ya hecha, es una Patria utópica...el Continente de la Utopía. Somos la tierra de aquella "flor nuestra" defendida por el pueblo maya, somos el "Quilombo" de Zumbí, la Patria Grande de Bolívar, la "América Nuestra" de Martí y Sandino, el "alma matinal" de Guevara, el "Gracias a la Vida" de Violeta Parra, la "Cantata Sudamericana" de Mercedes Sosa, la utópica colectividad- con nombres luminosos y anónimas muchedumbres de esos "500 años de Resistencia indígena, negra y popular" herencia de los ancestrales cincuenta mil años de historia "abiayálica" (Casaldáliga P. y Vigil J:M: "Espiritualidad de la Liberación" Ed Paulinas. Bogotá 1992).

Conmueve su poema ante el asesinato de su colega salvadoreño 1980: "San Romero de América Pastor y Mártir. (Casaldáliga P. Cantares de la Entera Libertad. Ed. IICA. Managua 1984). Ahora, con la actualización anual de su creación pastoral "Agenda Latinoamericana", las comunidades de espiritualidad liberadora desde la Patria Grande, mantienen vivo su legado de Obispo Profeta y Poeta de la Patria Grande. Aleluya.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1092 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: