Buscando contener a China (II)

El mundo está en disputa entre las potencias económicas tradicionales y las potencias económicas emergentes. Sin embargo, hay que tomar en consideración la guerra comercial entre la República Popular China y los Estados Unidos de Norteamérica, este ultimo se sostiene con aliados y socios que les respaldan y le hacen el juego geoestratégico para contrarrestar el avance de China en el mundo.

Un aliado estratégico de los EE.UU., en el pacífico es Australia, funciona como un portaavion en el Pacífico Sur, trata de contener geopolíticamente la influencia de China en la región insular; aun así el gobierno estadounidense muestra preocupación por la pérdida de protagonismo en esa región.

El gobierno australiano liderado por Scott Morrinson, está presentando dificultades y tropiezos debido a la variante (Delta) del Covid-19, en las dos principales ciudades de Australia (Sídney – Melbourne), han sido afectadas por el confinamiento de 12 millones de personas, grave. El fenómeno del coronavirus ha conllevado al declive del turismo y la actividad comercial en el país. A pesar de los inconvenientes con el virus, los australianos maniobran para contener a los chinos.

El Liberal Dan Tehan, Ministro de Comercio, Turismo e Inversiones de Australia, está de gira (Viet Nam, Japón, Corea del Sur y EE.UU), con el fin de consolidar las relaciones diplomáticas, comerciales y hacerle frente a la imposición de aranceles de importación por parte de China a productos australianos como la cebada, el vino y los mariscos. La idea de los australianos con esa maniobra es, diversificar el comercio, mejorar el flujo de inversión, la seguridad marítima de Australia o viceversa con los países que mantiene una sólida relación tanto en el sudeste asiático como en el pacífico sur, con la finalidad de construir una red de alianzas necesarias para reactivar el multilateralismo "el orden basado en reglas tipo Indo-pacífico" para contener al gigante asiático.

Vale destacar que, Washington, Camberra y sus principales aliados, quieren ser protagonistas e imponer "reglas" en el estrecho de Malaca que une al Índico con el Pacífico y por donde transita el 60% del comercio mundial y el 80% del crudo que consume China. China es vista como una amenaza para los intereses de los EE.UU., sin embargo, los chinos se les han adelantado tres pasos por delante a sus cercanos adversarios, del mismo modo, no subestiman las últimas maniobras del gobierno australiano y estadounidense.

En el transcurso de los días quizás las tensiones en el ámbito diplomático y comercial se podrían acelerar, tal vez no, quizás lleguen a una tregua basada en reglas entre Australia y China, a los países del Pacífico Sur y del Sudeste Asiático no les conviene la continuidad de la disputa marítima en medio de una Pandemia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1041 veces.



Marvin Mijares


Visite el perfil de Marvin Mijares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marvin Mijares

Marvin Mijares

Más artículos de este autor