La Tricontinental de La Habana en 1966, las condiciones de tres continentes y los EEUU

1. Tengo en las manos el libro de 836 páginas, "Tres Continentes, Asia, África, América Latina", editado en mayo de 1966 por Prensa Latina en Cuba. Este maravilloso tomo documental conserva la situación de más de 100 países ese año, además de los resolutivos de "La primera conferencia de solidaridad de los pueblos de Asia, África y América Latina", analizados y discutidos por los delegados que se reunieron en La Habana los primeros días de enero de aquel año. Seguramente todos los asistentes eran entonces seguidores o simpatizantes de la Revolución Cubana, encabezada por el gobierno de Fidel Castro desde enero de 1959. Los gobiernos más poderosos entonces en el mundo eran: Johnson de los EEUU, Brezhnev de la Unión Soviética y Mao Tsetung de China.

2. La Guerra de Vietnam era sin duda, la invasión yanqui más importante. Ya desde 1964 el asesino presidente yanqui Johnson ordenó un brutal bombardeo en Vietnam del Norte, entonces gobernada por el héroe Ho Chiming. Esta guerra sólo concluiría en 1976 con el triunfo de los vietnamitas, la firma de tratados por Nixon en 1974, antes de derrumbarse. Pero esa Conferencia "tricontinental" de La Habana fue mucho más al escuchar las terribles denuncias de los pueblos contra la explotación despiadada que ejercía contra ellos los poderosos empresarios aliados con los gobiernos de EEUU. Asia, era el continente de la civilización más antigua y más poblado de los cinco continentes; pero era el más subdesarrollado y explotado por siglos. Se repetía una amarga conclusión: "Lo que los países desarrollados son, nos lo deben a nosotros; todo lo que nosotros no somos se lo debemos a ellos".

3. En cuanto al continente africano se informó que "a principios del siglo XX sólo había cuatro estados soberanos (Egipto, África del Sur, Abisinia y Liberia), conectado los dos primeros al imperio británico. Ya para 1955 la ONU señalaba la existencia de ocho estados independientes (sumándose Libia, Marruecos, Sudán y Túnez) y a fines de 1965 eran ya independientes 37, quedando aún como colonias 25 entidades más. En un momento u otro Francia (ocupando casi la tercera parte del territorio), Gran Bretaña, Bélgica, Portugal y España (más Alemania antes de la Primera Guerra Mundial) Estas eran las potencias coloniales predominantes en África. Pero también la Tricontinental advirtió: "Si el colonialismo va desapareciendo, el neocolonialismo se apresura a llenar el vacío y entra en escena el imperialismo económico yanqui.

4. Hablando de América Latina, la Tricontinental señaló que de 49 países, 23 son colonias (los otros: (PEV no entendió) Canadá, EEUU, las 20 repúblicas latinoamericanas y Jamaica más Trinidad t Tobago). Cuatro potencias europeas, más una americana, los EEUU, tienen posesiones en este hemisferio: Gran Bretaña (con 16); Francia (con cuatro); EEUU (con dos); Holanda (con dos) y Dinamarca (con una, Groelandia, aunque allí se calculan tropas norteamericanas en exceso de cinco mil) Se reveló que en 1965 EEUU concentró en América el 54 por ciento de sus inversiones y percibe aquí el 46 por ciento de sus utilidades totales. No recuerdo los nombres de los delegados mexicanos que, al parecer permanecieron en silencio: pero seguramente cardenistas y el PCM fueron los que negociaron.

5. Esa reunión fue la conocida como la Tricontinental y sin duda sirvió para que otros pueblos y países se liberaran de la opresión. En aquellos años el más lúcido era Fidel Castro, dado que sus discursos denunciando al imperio yanqui y explicando al mundo la explotación capitalista, duraban de dos a cinco horas con la alegría de los que buscábamos saber más de las luchas sociales; pero también con el odio y repudio de los grandes millonarios. Recuerdo que en aquellos días se comenzaba a hablar de que el Che Guevara había salido de Cuba para luchar por el socialismo en algún país donde fuera necesario. Al fin el imperialismo lo apresó en la selva de Bolivia siendo guerrillero y días después el Che fue asesinado en octubre de 1967, por ese mismo imperio y sus agentes bolivianos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1106 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: