Proyecto unionista Bolivia-Perú

Se puede visualizar lo que se podría llamar el proyecto unionista entre dos países sudamericanos. Se trata de Bolivia y Perú, quienes, en conjunto, suman una extensión territorial de 2.400.000 kilómetros cuadrados, y una población de aproximadamente 43 millones de habitantes. De estos últimos, unos 20 millones tienen un origen en los pueblos originarios, principalmente quechua y aimara.

Es precisamente la población quechua-aimara, asentada en las regiones centro-sureste de Perú y centro-noroeste de Bolivia, vinculadas por el emblemático lago Titicaca, el núcleo en torno al cual se concretaría el proyecto unionista, con una sólida base sociocultural y como centro de dos Estados plurinacionales.

La inmensa riqueza basada en recursos naturales con la que cuentan ambos países, da para pensar que la base económica sobre la cual se sustentaría el proyecto unionista está más que asegurada. Recursos petroleros, mineros, gasíferos, de litio, forestales, agrícolas, turísticos y pesqueros, constituyen un emporio de magnitudes inconmensurables. A esto hay que agregar la laboriosidad de los pueblos boliviano y peruano, quienes, a lo largo de la historia, han demostrado una firmeza y combatividad a toda prueba.

Grandes proyectos de infraestructura de transporte terrestre, ferrocarrileros, aeroportuarios y portuarios, habrán de ser desarrollados para garantizar la interconectividad entre los diferentes polos de desarrollo y centros poblados de Bolivia y Perú, con lo cual se podrán movilizar los insumos y productos destinados a los mercados internos y a los mercados internacionales.

Fundamental para la sostenibilidad del proyecto unionista Bolivia-Perú será el alineamiento de los planes de desarrollo de ambos países y de sus marcos legales. Las constituciones políticas de ambos Estados plurinacionales deberán ser ajustadas y sincronizadas, para que todas las actividades fluyan sin mayores obstáculos. En el horizonte, sin duda, se puede ya ver la silueta de dos territorios hermanados para la construcción de una sociedad de progreso y bienestar, una sociedad del Buen Vivir y del Vivir Bien.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 499 veces.



Alfredo Portillo


Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor