México: ricos obtuvieron 31% de riqueza y 3 millones de miserables perdieron el empleo

1. Recuerdo muy bien que cuando era niño conocíamos a un niñote que apodamos “el maldito grandulón”. Nos quitaba las canicas; llorábamos, pero luego nos agrupábamos para reclamarle y tirarle piedras con nuestra resortera. No volvió a robarnos porque estábamos unidos y armados. Sin embargo, dado que el grandulón y sus amigos jamás trabajaban, se dedicaban a despojar a los niños más tontos cuyos padres –medios cobardes- les aconsejaban que huyan del lugar. Los del gobierno, que siempre hablaban de paz, no hacían algo contra los grandulones que seguían robándoles a los niños. Entonces se propagó en todo el barrio el uso de las resorteras para defenderse, sobre todo el ejemplo de que “la unión hace la fuerza”. El mismo gobierno le tenía un miedo terrorífico a los grandulones porque eran hijitos de las familias ricas que organizaban las fiestas de empresarios y gobierno.

2. Este recuerdo de la niñez brava –hoy sin resorteras- se repite estos días al ver que los millonarios –sin trabajar- nunca dejan de acumular riquezas, siendo ya algo muy repetitivo. Hemos vivido décadas escuchando estas denuncias de robo, saqueos, asesinatos, de los ricos, que demuestran la extrema desigualdad en México y no pasa nada. ¿De qué carajos estamos hechos los 130 millones de mexicanos –un 80 por ciento en la pobreza, la miseria y el hambre- que no nos rebelamos? Sencillo: somos un 99.9 por ciento de enajenados al futbol, a la virgen María, a los artículos de belleza y a los buenos tragos y, por encima de todo, a los medios de información que nos manipulan como han querido. Siento que eso de que los mexicanos tenemos conciencia social, es sólo halagar los oídos de quienes votan por quien lo declara: PRI, PAN, Morena.

3. Sólo hay que darse cuenta para encabritarse de esta noticia terrible en cifras donde veremos que nos roban, saquean y no pasa nada, sobre todo si los gobiernos son de la misma mafia. “Uno por ciento de la población más acaudalada en México concentró 31 por ciento de la riqueza nacional en 2020, año en que el país registró la mayor contracción económica en casi nueve décadas y 3 millones de personas que perdieron su empleo con la pandemia no lo habían recuperado en diciembre”. El año 2000, ese uno por ciento de la población de millonarios tenía 42.8 por ciento del patrimonio nacional. Sin embargo, en 2020 la desigualdad en el país –medida con el índice de Gini– alcanzó 80.5 puntos en una escala de cero al 100, que a números más altos indica mayor desigualdad”. (La J.)

4. México pasó de tener 274 mil personas con una riqueza mayor a un millón de dólares en 2019 a 264 mil en el año de la pandemia. Es decir, que en un país con más de 83 millones de adultos, 0.3 por ciento de ese grupo concentró prácticamente un tercio de los bienes y activos en el país, mientras otro 39.4 por ciento no puede comprar lo suficiente para comer con el ingreso que recibe por su trabajo, estos últimos datos son estimaciones del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social. Obvio, hoy no podemos pensar en tener como armas las resorteras o las hondas que usan los palestinos para defenderse de los cañones y aviones israelís, pero sí a millones de personas en las calles con los puños en alto exigiendo expropiaciones para que se devuelva al pueblo lo robado o saqueado por los ricos.

5. Yo, por propio carácter, temperamento e ideología, me enojo automáticamente contra los millonarios que le arrebatan la comida a trabajadores miserables y desempleados. Deseo que salgan 100, 500, 1000, gentes a las calles para manifestarse, pintar paredes, mentar madres; sin embargo todo ello termina en frustración permanente porque los poderosos controlan a los ejércitos, los policías, las leyes, los abogados, las cárceles. La CNTE y los de Ayotzinapa han salido poco amenazados por la pinche pandemia que nos vino a terminar de joder como pueblo. Entre tanto los millonarios han aprovechado para acumular más riquezas. Me preguntaba: ¿Con la mitad del dinero de los multimillonarios podrán crearse un millón de empleos?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1027 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: