México: Después de tres años de completa irresponsabilidad, ahora se les ocurre “la formación política”

1. Si los partidos (PRI, PAN, PRD,) con dirigentes que han robado, desfalcado, asesinado, se emparejaron en las pasadas elecciones, cuando iba arriba el lopezobradorismo, ¿quiere decir que el partido Morena de López Obrador ha comenzado a caer o de plano aquel "pueblo sabio" de 2018 –que tantos halagos recibía de Presidente- ya no es tan sabio porque se dejó engañar tres años después? Por lo contrario pienso que el pueblo es muy sabio haciendo su trabajo productivo en su oficio, pero en política seguirá siendo manipulado con facilidad. ¿Por qué seguir haciéndose falsas ilusiones?

2. Los votos nunca han representado lo que el pueblo quiere; sólo han sido producto de la manipulación de quienes tienen el dinero y el poder: los políticos, empresarios, el clero y los medios de información. ¿Qué es lo que el pueblo quiere? De manera directa tener asegurada la comida, el techo, el vestido, el trabajo, los servicios de salud y educación, e indirectamente la diversión que les permita descansar, relajarse. ¿Por qué vota la gente? Porque es condicionada, cuasi obligada con los miles de millones de pesos del presupuesto público que se dilapidan en cada proceso electivo.

3. Por ese terrible atraso político de la población por desinterés e irresponsabilidad de los partidos políticos, al fin López Obrador hizo caso de las críticas que hemos venido haciendo algunos izquierdistas durante muchos años y ha planteado que ahora sí hay que echar a andar la formación política, o de "cuadros". Ha nombrado al sabio filósofo Enrique Dussel para participar en la comisión junto con Rafael Barajas "el Fisgón". Este tiene que ser un trabajo de masas en la CDMX y en todos los estados de la República y deben participar como instructores la gente más conocedora y de izquierda.

4. Los chismes, discusiones y entretelones en el partido Morena no pueden ser sobre los "presidenciables" Scheinbaum, Ebrard o Monreal; esos chismes son de lo más bajo porque denota profunda ignorancia. Cualquiera que llegue al poder por Morena, el PRI, PAN, etcétera, con toda seguridad impedirá que el país avance. Por lo contrario, si la gente adquiere conciencia política y es capaz de eliminar los chismes, el país puede ser distinto. Por ello puedo asegurar que los primeros tres años del gobierno de AMLO en este campo han sido de la más grande irresponsabilidad. Por ello Morena perdió 10 por ciento de los votos.

5. Dussel, que es un sabio de 86 años de edad –filósofo e historiador, que ha impartido conferencias en todo el mundo- no es pragmático o un burócrata; es un pensador de lujo que da prestigio al partido Morena. Él puede puntualizar con toda libertad –sin ninguna ridícula limitación- toda la discusión crítica que debe darse entre los militantes y simpatizantes en el país. No pueden ser simples círculos de teoría; por el contrario son polémicas acerca de la situación política, económica, social en México y en el mundo (EEUU, China, Rusia, Venezuela,) para que ningún militante sea manipulado como hasta hoy.

6. Si acaso en Morena (DF y estados)no se puede hacer reuniones masivas de discusión, ni se tienen los suficientes "profesores" que organicen la formación política, pues Morena debe otorgar las becas necesarias para que cada año surjan cientos de cuadros políticos preparados para el siguiente año. Pero si esto de la formación es sólo "jarabe de pico", un nuevo engaño, pues personajes como Dussel deben renunciar para no perder el tiempo en blandenguerías que sólo consolidan el capitalismo en beneficio de los políticos y millonarios de siempre. Sería interesante ver lo que pasará.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1095 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: