Cambios en el ajedrez político de Chile

A finales de la década de los sesenta del siglo XX, Augusto Pinochet Ugarte publicó el libro titulado Geopolítica de Chile, previo a llegar a los más altos cargos del ejército chileno. Una vez alcanzado el cargo de jefe del Estado Mayor General, ya durante el gobierno de Salvador Allende, se encontró ante la posibilidad de erigirse en el hombre fuerte de Chile, para lo cual procedió a encabezar un golpe de Estado que derrocó al líder socialista, el 11 de septiembre de 1973. Comenzó así una etapa de dictadura militar en el país austral, que se prolongó hasta 1990. Durante el gobierno de Pinochet se desmantelaron el viejo Estado y el modelo socioeconómico que hasta ese momento habían regido en Chile, y se dio inicio a un nuevo proceso, de acuerdo a la constitución aprobada en 1980.

Vino luego la etapa de años de democracia que se vive hasta el día de hoy, con los gobiernos de los partidos políticos antipinochetistas que se agruparon en la llamada Concertación Democrática y luego en la Nueva Mayoría, entre los que destacan la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido Comunista, alternados con los gobiernos de los partidos políticos propinochetistas (Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, principalmente).

Con unas cifras que mostraban un país con una economía próspera y una reducción significativa, en términos generales, de la pobreza, llegó el año 2019, y Chile se aprestaba a ser la sede de la cumbre mundial del clima y del foro Asia-Pacífico, para mostrarse ante el mundo con todo su portento. Pero ocurrió algo inusitado: un intenso estallido social, que se prolongó por varios meses, dio al traste con los planes trazados y cimbró a toda la sociedad chilena.

En medio de la incertidumbre y la confusión, la clase política buscó una salida y encaminó al país por el rumbo de una constituyente, con el objetivo último de redactar una nueva constitución, para rediseñar al Estado chileno y a la sociedad chilena. En tal sentido, durante los días 15 y 16 de este mayo de 2021, se realizó la elección de aquellos que serán los encargados de redactar la nueva carta magna, al tiempo que se eligieron gobernadores, alcaldes y concejales. Los resultados ya son por todos conocidos. Un nuevo ajedrez ha quedado establecido. Queda ahora esperar a ver cómo se mueven las piezas. Una nueva Geopolítica de Chile surgirá en los años por venir.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 633 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor