Territorio de paz - Vía La Línea. Paro Nacional

En la vía principal del trayecto donde se está ejecutando una de las mega obras más Importantes de Colombia, el Túnel de La Línea, el viernes 14 de mayo de 2021 en el sector de Versalles, Calarcá - Quindío; Transportadores, Indígenas y Organizaciones Sociales declararon este tramo como Territorio de Paz y resistencia por la vida.

Previo a un ritual de armonización por parte de la guardia indígena y como testigo principal la bandera de los pueblos originarios, la Wiphala, que representa la cosmogonía de los pueblos del Tahuantinsuyo y simboliza dos valores fundamentales de las etnias andinas: el Pachakama, un principio de orden universal y, la Pachamama que refiere a la Madre Tierra.

Pastos, Ingas, Yanaconas, Pijaos, Emberás y el sector de los transportadores (Unión de Ruedas) así como demás manifestantes decidieron declarar Territorio de Paz y resistencia por la vida a uno de los sectores emblemáticos de la lucha en este Paro Nacional.

John Zamora, vocero de los transportadores, dio a conocer las conclusiones de la jornada: "No llegamos a un acuerdo. Pidieron abrir la vía porque es puente y al parecer el turismo está afanando, los visitantes no creen que hay un paro y esto no les parece serio".

Sin embargo, resaltó que el corredor humanitario para el paso de alimentos, insumos médicos y demás, seguirá activo.

La idea es que en el transcurso del Paro regresen a las conversaciones para buscar coincidencias y así tratar de recuperar el flujo vehicular normal. El lugar de la reunión no está definido.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, reconoció que no se llegó a un acuerdo en esta oportunidad: "Fue una reunión supremamente larga donde participaron voceros del paro camionero de Calarcá, Chinchiná y La Romelia. En una serie de aproximaciones llegó el momento en que los líderes del paro camionero se levantaron de la mesa en virtud de que no había consenso frente a la posibilidad de lograr un acuerdo".

Versalles territorio de paz

"El sector de Versalles se ha declarado como territorio de paz, a partir de la buena convivencia y el respeto que han tenido Minga Indígena, transportadores y organismos de seguridad".

Alfonso Martínez, vicegobernador del cabildo Yanacona, precisó que éste es el espacio ideal para seguir los diálogos, por lo que espera la presencia del gobierno nacional.

"Hemos declarado Minga permanente en protesta a todo lo que está pasando en el país. Lo que quiere Colombia es ser escuchado y buscar que mejore la forma de gobernar", relató Martínez.

Minga:"Reunión solidaria de amigos y vecinos para hacer algún trabajo en común, luego del cual comparten una generosa comida pagada por los beneficiados".

Agregó: "Nosotros los cabildos del Quindío reclamamos que se siga respetando este Territorio de Paz e invitamos a todos los sectores sociales, que hoy marchan de manera pacífica, a que convirtamos este punto donde no ha habido derrame de sangre en lugar de diálogo permanente. Que se trasladen acá a conversar".

La declaración como Territorio de Paz en esta zona de la geografía colombiana, en el marco del Paro Nacional, permite una interacción entre actores, instituciones y estructuras de poder; buscando un concenso por el derecho a la vida y a su vez garantizar el derecho a la protesta pacífica, teniendo en cuenta la territorialidad de paz y constituyendo a todos los espacios sociales georreferenciados en prácticas no violentas por parte de las autoridades del orden institucional, en un Territorio de Paz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1280 veces.



Jhon Jairo Salinas

Dirigente Social, Promotor de Derechos Humanos, Activista del Movimiento Social por la Paz en Colombia, Poeta y Escritor.

 jjsalinas69@gmail.com

Visite el perfil de Jhon Jairo Salinas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhon Jairo Salinas

Jhon Jairo Salinas

Más artículos de este autor