¿La Historia Absolverá a Colombia?

Afortunadamente, la historia nos devela aspectos tan cruciales en la vida de los pueblos, que deberíamos aprender de ella, por ejemplo, desde 1842, después de la muerte del Libertador Simón Bolívar, presidente de la Gran Colombia, esta inicio la fatal alianza con EEUU (intervenciones, ejecuciones, robos, asesinatos, imposiciones y otras) que ha conllevado una serie de resultados no muy favorables para el país neogranadino, veamos…

*El 12 de diciembre de 1846, firman el Tratado de Mallarino en que EEUU, fue autorizado para intervenir en Panamá, territorio colombiano, cuando lo quisiera.

El Tratado Mallarino-Bidlack fue un tratado firmado el 12 de diciembre de 1846, entre la Nueva Granada (actual Colombia) y los Estados Unidos. Fue llamado oficialmente como Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio, y en esencia fue un convenio de reciprocidad comercial entre ambos países; pero resultó ser la primera acción jurídica en el que los Estados Unidos, intervenían económicamente en el istmo de Panamá, que en esa época formaba parte de la Nueva Granada.

El nombre por el que es conocido el tratado, se debe a los firmantes: Manuel María Mallarino (Ministro de Relaciones Exteriores de la Nueva Granada) y Benjamín Alden Bidlack (Abogado y encargado de negocios de EEUU).

Con este tratado, se inicia formalmente las relaciones económicas, sociales y políticas de los Estados Unidos con Colombia y Panamá, y trajo como consecuencia un retardo de la separación del istmo de la Nueva Granada, al impedir movimientos de emancipación durante la segunda mitad del siglo XIX.

*El 19 de agosto de 1885, tropas de EEUU desembarcan en Panamá, territorio colombiano, en la guerra llamada de la sandía.

El incidente de la tajada de sandía, fue una revuelta civil ocurrida el 15 de abril de 1856, en la ciudad de Panamá, entre civiles locales y civiles estadounidenses, convirtiéndose en uno de los antecedentes para la primera intervención estadounidense en el istmo de Panamá, que en ese entonces correspondía al Estado Federal de Panamá y formaba parte de la República de la Nueva Granada.

El soldado estadounidense, Jack Oliver, acompañado por un grupo de americanos decidieron comprar un trozo de sandía. El vendedor, José Manuel Luna, se lo vendió, pero el americano se negó a pagárselo. Esto provocó un altercado entre los americanos y el vendedor.

*En Septiembre de 1885, tropas de EEUU ejecutan al líder radical mulato, Pedro Prestán, Jefe Civil y Militar de Colón, Panamá, y dos generales colombianos por defender la soberanía colombiana.

Pedro Prestán García. Fue un abogado liberal, cuya muerte inexplicada en la horca tras un consejo de guerra, fue el resultado de la lucha civil de 1885, en el Estado Soberano de Panamá, a la que se sumó la intervención norteamericana.

*El 3 de noviembre de 1903, EEUU cerceno a Panamá del territorio colombiano, para apoderarse del Canal de Panamá.

Para la historiografía colombiana, la "secesión" de Panamá, constituye un atentado contra la integridad político-territorial de Colombia, que fue ideado por los Estados Unidos en asociación con la oligarquía liberal y conservadora istmeña de la época.

Para el 18 de noviembre de 1903, el secretario de Estado norteamericano, John Milton Hay, firma en unión de Phillipe Bunau-Varilla un tratado para la construcción del Canal de Panamá, aunque fue muy controvertido por la celeridad con que fue aprobado y porque Bunau-Varilla se había propuesto a sí mismo como representante del gobierno panameño. El tratado fue ratificado después por la Junta Provisional de Gobierno de Panamá y por el Senado de Estados Unidos.

*El 6 de diciembre de 1928, el ejército colombiano por exigencia del gobierno de EEUU, masacro a más de 300 trabajadores de United Fruit Company, que estaban en huelga en la zona bananera de Ciénaga, departamento del Magdalena, por haberse atrevido a reclamar jornada laboral de 8 horas, aumento salarial y otras respetuosas reclamaciones.

El 5 y 6 de diciembre de 1928, el Ejército colombiano asesinó a miles de mujeres, hombres y niños en Ciénaga, Magdalena, en lo que se conoció como la masacre de las bananeras. La matanza de los militares buscó proteger los intereses de la multinacional United Fruit Company.

*El 9 de abril de 1948, la CIA asesino al presidente del Partido Liberal, presidente del Congreso de la República y candidato presidencial, Doctor Jorge Eliecer Gaitán, en Bogotá, lo que provocó un levantamiento popular y una masacre con miles de muertos por la represión militar, y el surgimiento de varias organizaciones guerrilleras vigentes algunas hasta hoy.

Se conoce como El Bogotazo, a la serie de disturbios ocurridos en la capital de Colombia, Bogotá, que fueron consecuencia del magnicidio al líder del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán. El presunto autor material del magnicidio, Juan Roa Sierra, fue perseguido y agredido por una multitud que posteriormente arrastró su cadáver hasta la Casa de Nariño.

*El 23 de octubre de 1950, el gobierno colombiano, cumpliendo órdenes de EEUU, envía tropas militares para apoyar la guerra en Corea, único país de América Latina que se plegó a la guerra imperial en Asia.

Dicha participación de Colombia, tuvo muchas implicaciones políticas para el país, generando mucha polémica porque Colombia fue el único país latinoamericano que colaboró con la causa norteamericana para derrotar la expansión del comunismo. En este contexto geopolítico de la Guerra Fría se iniciaron las llamadas "guerras satélite" patrocinadas por los Estados Unidos. Esta intervención le dejo al país, su vinculación en la coyuntura del agitado orden político mundial y polarizó sus relaciones políticas.

*El 30 de octubre del 2009, el presidente Álvaro Uribe en forma clandestina, sin conocimiento del Congreso de la República, y a espaldas del pueblo colombiano, le entrego el territorio colombiano a Estados Unidos, para la instalación de siete Bases Militares, más dos que ya venían funcionando de años atrás, para un total de 9.

Algunos noticieros lo reseñaron así: Bogotá y Washington suscribieron un "acuerdo" para la instalación de siete bases militares, en otros tantos puntos de la geografía colombiana "para el combate del narcotráfico y el terrorismo", un proyecto que ha sido rechazado por la mayoría de los países de la región y que fue anulado por la Corte Constitucional de Colombia, porque el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, nunca lo sometió a consulta en el Parlamento, requisito indispensable por tratarse de un convenio internacional.

Las bases militares son las de Malambo, en el departamento del Atlántico; Palanquero, en la región del Magdalena Medio; Apiay, en el departamento del Meta; las bases navales de Cartagena y el Pacífico, y ahora, el centro de entrenamiento de Fuerte Militar Tolemaida y el Fuerte Militar Larandia en el departamento de Caquetá.

*En el año 2019, Donald Trump ordena instalar dos Batallones Especiales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Colombia, un alto número de asesores militares y la realización de ejercicios militares conjuntos, con el Comando Sur de EEUU y las fuerzas militares colombianas para controlar el narcotráfico por la ruta de Pacífico.

Menos de una semana después, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara por narcotráfico al presidente Nicolás Maduro, y a una decena de altos funcionarios o exfuncionarios de Venezuela, el gobierno de Donald Trump anunció el inicio de una operación antinarcóticos ampliada que implica la duplicación de las fuerzas estadounidenses presentes tanto en el mar Caribe como en el Pacífico oriental.

Su misión: Reducir la entrada de drogas ilegales en EEUU, pero también "reducir el soporte financiero para el narcotráfico que provee al régimen corrupto de Maduro en Venezuela y a otros actores perniciosos de los fondos necesarios para realizar sus actividades malignas".

Las fuerzas militares gringas estuvieron conformadas por barcos de guerra de última generación, buques destructores, miles de barcos guardacostas, helicópteros, aviones P8, aviones E-3 Awacs, aviones E-8 JStars, soldados de infantería, marinos, así como miembros del cuerpo de Marines y de la Fuerza Aérea. También se incluye a Fuerzas de Operaciones Especiales.

Y por supuesto, muchas agencias, muchos gobiernos. En la "operación ampliada antinarcóticos" participaron varias agencias e instituciones de Estados Unidos, incluyendo el Cuerpo de Guardacostas, el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Antidrogas (DEA), el Departamento de Justicia, miembros de la comunidad de inteligencia y el Departamento de Defensa.

*Pero la realidad es que: La alianza colombo-estadounidense, ante el Informe de Naciones Unidas que el 70% de la cocaína del mundo la produce Colombia y que la producción mundial de cocaína se situó en 2017, en un récord histórico con 1.976 toneladas, un 25 % más que el año anterior, y que el 70 % de esta producción con una pureza del 100% procede de Colombia, como el negocio más seguro del mundo.

*Pero la Amenaza al Negocio son:

a) La sustitución de cultivos ilícitos del cultivo de coca.

b) La presión nacional e internacional por la ejecución de los Acuerdos de Paz, y

c) El tercio del tonelaje de cocaína, que se está yendo al mercado europeo, a través una nueva ruta por la costa occidental de África, según la DEA y la CIA, por lo que instalaron dos batallones especiales de EEUU en Colombia, y reforzado los asesores militares llamados contratistas y los ejercicios militares del Comando Sur de EEUU y las fuerzas armadas colombianas.

Qué triste la historia de Colombia, quien al hacerse aliado, amigo de EEUU, ha comprometido su territorio y destruido gran parte de él, se ha mostrado a los países del mundo como un país sin moral y vendido, ha sido burlado y ha dado mal ejemplo; historia funesta que lo deja mal situado y le costará salir de este atolladero. Ojalá, sus gobernantes recapaciten y se encaminen a ser de Colombia, lo que soñó el Libertador Simón Bolívar, la Gran Colombia, la Nación Bolivariana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1327 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: