Aportando a la Memoria Histórica.

Homenaje al camarada Iván Marino Ospina

La Coordinadora Simón Bolívar rinde homenaje al camarada Iván Marino Ospina
político y guerrillero colombiano, uno de los Comandantes del grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril.

Ivan Marino Ospina 

Nació en Roldanillo Valle del Cauca el 16 de abril de 1940 en Cali, fallece el 28 de agosto de 1985, criado en Tuluá y en Pereira, hijo de padre conservador laureanista cercano a los pájaros de la Violencia de los años 1950. Estudió en el colegio Deogracias Cardona de Pereira, donde fue líder estudiantil. Se vincula a las Juventudes Comunistas de Colombia (JUCO) y organiza la Federación Estudiantil Caldense junto con Manuel Vásquez. En 1961, el Partido Comunista Colombiano lo envía junto a Jaime Bateman al Consomol, en la Unión Soviética.

Estaba convencido de que la revolución en Colombia era la vía. Ingreso en 1966 a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), trabajo con Ciro Trujillo en la parte política. Combatió luego con la guerrilla venezolana hasta 1970, y regresó a Colombia, donde fue detenido en la Cárcel de Cartago.

Participa en la fundación del Movimiento 19 de abril M-19 en compañía de Jaime Bateman, su amigo desde las épocas de las Juventudes Comunistas de Colombia (JUCO) y de las FARC y a quien hacía poco también habían expulsado de ese grupo guerrillero. Desde entonces sería el número dos del M-19 y como tal participó en todas las actividades de expropiaciones bancarias y de armamento, el secuestro y ajusticiamiento del dirigente sindical José Raquel Mercado en 1976, el robo de armas del Cantón Norte el 1 de enero de 1979.

Pocos días después de este último hecho, Ospina fue detenido en Cali y enviado a Bogotá donde, fue torturado en las Cuevas de Sacromonte, hasta el punto de que intentó suicidarse. Seis meses más tarde, cuando se adelantaba el Consejo de Guerra contra los detenidos del M-19, Iván Marino, disfrazado de mayor del Ejército Nacional, se fugó de la Cárcel La Picota y reasumió las funciones como segundo al mando.

Tras la muerte de Jaime Bateman, Ospina asumió la jefatura del grupo guerrillero. En Madrid - España el 14 de noviembre de 1983, tuvo una entrevista junto a Álvaro Fayad con el presidente Belisario Betancur, de la que saldrían los acuerdos de tregua de 1984 conocidos como los Acuerdos de Corinto.

En la Novena Conferencia del M-19, llevada a cabo en el campamento de Los Robles (Cauca), entre el 7 y 21 de febrero de 1985, se decidió que fuera reemplazado en la comandancia por Álvaro Fayad en 1985, pero siguió perteneciendo a la dirección nacional del movimiento.

El Ejército Nacional, junto al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y la Policía Nacional montó un operativo militar denominado "Oiga caleño, vea" en contra del M-19 en agosto de 1985. Se desarrolló en el barrio los Cristales de Cali. Según la versión oficial, después de una labor de inteligencia las fuerzas que intervinieron en la operación localizaron una casa en la cual, se decía, estaba el comandante superior del M-19. La casa fue sitiada en la madrugada del 28 de agosto de 1985, y después de una hora de combate cayeron Ospina y un guerrillero.

Su hijo Jorge Iván fue alcalde de Cali en el período 2008-2010,senador de la república y alcalde de Cali y su hijo Mauricio fue senador en el Congreso de la República de Colombia para la legislatura 2010-2014.

Arriba los que luchan ! ! !

Solo la lucha nos hará libres ! ! !

En Bolívar nos encontramos todos ! ! !


Coordinadora Simón Bolívar
Organización de Izquierda
Caracas - Venezuela ????????.
Abril 2021.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3014 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: