Asamblea Popular Nacional China y la economía de mercado socialista

La Asamblea Nacional Popular de China inicia su sesión anual buscando como meta un crecimiento económico de 6% anual, elaborar un nuevo plan quinquenal, lograr la independencia económica, una reforma electoral entre otras cosas. Este año lograron erradicar la pobreza crítica.

¨El estado regula el mercado, el mercado orienta las empresas¨.

La ¨Economía de Mercado Socialista¨. A principio de 1992 el señor Deng Xiaoping expresó que la economía planificada no es algo que sólo pertenece al sistema socialista, en el capitalismo también hay planificación.

La economía de Mercado no solo pertenece al capitalismo, el socialismo también tiene Mercado; tanto la planificación como el Mercado son medios de la economía; que exista un poco más de planificación o un poco más de Mercado no hace la diferencia esencial entre el Socialismo y el Capitalismo.

En octubre de 1992 en el décimo cuarto Congreso del Partido Comunista Chino se plantea de manera clara que la Meta de la Reforma del sistema económico Chino es establecer el sistema económico de Mercado Socialista. En 1993 el proyecto de economía de Mercado Socialista fue suscrito oficialmente en la Constitución China.

En noviembre de 1993, en la reunión del tercer pleno del décimo cuarto Congreso del Partido Comunista Chino, la Asamblea en pleno lo estableció.

Después de atravesar 20 años de reforma y apertura se produjo un profundo cambio en el modelo de desarrollo de la economía china.

En otro orden de ideas se cumplen ocho años de la siembra del comandante Chávez, ser extraordinario que se supo ganar el corazón del pueblo venezolano y de los pueblos del mundo. Siempre al lado de los pobres, de los más humildes de los olvidados de siempre. Con su profunda fe cristiana. Y además el impulsor del nuevo socialismo cuando caía la Unión Soviética y el muro de Berlín, nadie daba medio por el Socialismo. Entonces desde Venezuela ¨un Quijote¨, enarbolaba la bandera del socialismo algunos lo llamaron ¨loco¨.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 951 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: