Militante de las Fuerzas Rimadas de Liberación Nacional (FALN) de Puero Rico

El pasado 15 de enro falleció el camarada Elizam Escobar luchador independentista puertorriqueño

El pasado viernes 15 de enero de este año 2021, falleció Elizam Escobar, de 72 años de edad, militante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puero Rico, era un teórico, artista plástico, y escritor de arte puertorriqueño. Cumplió una larga condena de 19 años, preso en las carceles del imperio yankee. La Coordinadora Simón Bolívar le rinde homenaje al camarada Elizam Escobar luchador independentista puertorriqueño.

Nace en Ponce, Puerto Rico, el 24 de mayo de 1948.

Estudio en la Universidad de Puerto Rico, conocido por su pintura.
Trabajo notable
Los sepultureros (1985)
El velorio (1991)
El embalsamador y la viuda (2001)
Premios
Premio Pen Club de ensayos creativos
Patrón (s) Museo de Arte de Ponce

Escobar nació en la segunda ciudad más grande de Puerto Rico, Ponce, en la parte sur de la isla. Allí recibió su educación primaria y secundaria. De niño, siempre le gustó dibujar y pintar. Después de graduarse de la escuela secundaria, Escobar se inscribió y asistió a la Universidad de Puerto Rico para continuar sus estudios artísticos.

Durante sus años como estudiante, se involucró activamente en el movimiento independentista puertorriqueño. Se integró al grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Después de obtener su licenciatura en Artes Visuales, se mudó a la ciudad de Nueva York. En Nueva York asistió al City College of New York. Escobar también enseñó arte en la Escuela de Artes del Museo del Barrio de 1979 a 1980.

El 4 de abril de 1980, Escobar estaba entre los once miembros de las FALN arrestados por el FBI en Evanston, Illinois, bajo la sospecha de conspirar para bombardear instalaciones federales. Fueron acusados ​​de conspiración sediciosa y cargos relacionados. Durante y después del juicio mantuvo su posición de que él y los demás eran prisioneros de guerra. Escobar fue sentenciado a una pena de prisión de 68 años que debía cumplirse en la prisión federal de El Reno, Oklahoma . El 7 de septiembre de 1999, el presidente Bill Clinton concedió el indulto a Escobar y a los otros diez presos que fueron detenidos con él. Escobar regresó a Puerto Rico inmediatamente después de su liberación.

Durante su encarcelamiento, Escobar utilizó su tiempo libre para producir gran parte de su obra de arte. También escribió sobre arte y sus teorías sobre el arte fueron publicadas en revistas como Rethinking Marxism, Third Test y Left Curve. Escobar argumentó en contra del uso del arte como propaganda política y estuvo a favor de la autonomía artística. Mientras cumplía su condena de prisión, una serie de su obra de arte, que tituló Arte como acto de liberación, se exhibió en las siguientes galerías:

  • El Axe Street Arena
  • Galería Kalpulli
  • Polvo, Chicago
  • Casa de Arte y Cultura / Calles y Sueños, Chicago
  • Centro Cultural Rafael Cintrón-Ortiz, Chicago
  • ABC No Rio Gallery, Nueva York
  • Galería The Dissident Voices, Filadelfia
  • Museo de Arte de Ponce

Entre sus obras más conocidas se encuentran Los sepultureros (1985), El velorio (1991) y El embalsamador y la viuda (2001).

Entre las revistas que han publicado sus trabajos se encuentran: Beginnings, Currents, Left Curve, De Pie y En Lucha y Polvo. Sus poemas se han publicado en la Antología de poetas latinos de Nueva York. En 2013, presentó su nuevo libro "Anti-diario de Prisión: El beso del pensamiento" y se exhibió en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira.

Escobar es actualmente el Decano del Departamento de Pintura de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico en San Juan, Puerto Rico. Sus pinturas se han exhibido en Nueva York, Chicago, Filadelfia y en el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Es autor de dos libros, "Speech in the Night" y "Sonia Semenovena", publicados por los editores de Quinera.

Elizam Escobar es honrado en el Parque de los Ilustres Ciudadanos de Ponce de Ponce. En 2016 "La Campechada", celebración en honor a José Campeche, pintor puertorriqueño del siglo XVIII, considerado uno de los pintores más importantes de su época, estuvo dedicada a Elizam Escobar.

Esa independencia de Puerto Rico es un imperativo de honor, soberania, autodeterminación, dignidad y decoro para cualquier nuestroamericano que se precie de serlo.

EL Libertador Simón Bolívar la tenia clarita! Por eso planeaba enviar a Sucre a Puerto Rico, a Páez a Cuba y a Urdaneta a Filipinas para asegurar su independencia y garantizar la influencia geopolitica de la nueva República.

Arriba los que luchan ! ! !

Solo la lucha nos hará libres ! ! !


Coordinadora Simón Bolívar
Organización de Izquierda
Caracas - Venezuela ????????.
Enero 2021.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1531 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: