México: Estamos ahorcados en economía y finanzas por EEUU y no decimos nada; la política aturde

1. Agradeceré que algunos estudiosos de economía (no por el título de "economistas"), que no pertenezcan a la derecha recalcitrante defraudadora ni al Lópezobradorismo seguidista, expliquen con detalle, sin muchas cifras, (con peras y manzanas) la gravedad económica y financiera del país que Benito Mirón denuncia pidiendo la suspensión de pagos: "El 6 de noviembre, la agrupación entregó en Palacio Nacional una carta dirigida al Presidente, en la que se manifiesta que la deuda pública aumentó de 10.6 billones de pesos de diciembre de 2018 a 12.1, y pasó de 44.8 por ciento a 52.1, sólo en el primer trimestre, siendo su costo para este año 727 mil 374 millones de pesos, cifra que supera la suma de todos los recursos destinados a los principales programas sociales que equivalen a tan sólo 38 por ciento de lo que se paga por el servicio de la deuda". (Correo Ilustrado, La Jornada)

2. No espero "la verdad" ideológica que obligadamente poseen los millonarios de la derecha; tampoco una reflexión cargada hacia la defensa al presidente en turno; lo que se necesita es una buena reflexión (¿independiente sin ideología?), explicación o interpretación que ayude a entender lo que parece suceder. ¿Qué tal si México, profundamente endeudado tiene que reforzar su carácter de vasallo de los yanquis y ahora sí lamerles las botas? ¿Qué tal si por el contrario (con conciencia) debamos amarrarnos los pantalones y las faldas y pelear por el no pago de las billonarias deudas externas e internas para que los pobres y miserables de México al fin tengan algo que comer? La población ignora la enorme cantidad de dinero que años tras año debe entregarse a los yanquis como pago de la deuda externa.

3. Datos oficiales: En los últimos 10 años, el pago del costo de la deuda ha crecido más que el presupuesto que se destina a inversiones físicas y programas públicos. Mientras el pago de intereses y servicio de la deuda ha crecido a una tasa promedio de 6.6% anual, el gasto programable creció a una tasa de 1.1%, y la inversión física ha caído a una tasa promedio de -5.2% anual, durante el mismo periodo. El pago de intereses y servicio de la deuda crece más rápido que los ingresos que se generan en la economía. En la última década, la economía mexicana ha crecido a una tasa promedio de 1.8% anual, y los ingresos públicos han crecido a una tasa de 2.4%, en el mismo periodo. Mientras el pago del costo de la deuda ha crecido 3.6 veces más que la economía y 2.7 veces más que los ingresos públicos.

4. Por los intereses de las enormes e impagables que cobran los yanquis a varias decenas de países se transformaron en los amos del mundo y, por eso en el policía mundial con "derecho" de invadir al país que le dé la gana. Por ello también, al mantener un gigantesco ejército, las armas y los aviones para invadir, le tenemos un miedo enfermizo. Desde que México logró su independencia del imperio español en 1821, los yanquis comenzaron a invadirnos con sus logias masónicas escocesas (el resto de Europa) y lorquinas hasta que se adueñaron de Tejas y más de la mitad del territorio mexicano en 1847. Hoy México, invadido por miles de agentes de la CIA, FBI, DEA, la embajada yanqui, etcétera, parece pertenecerles porque nuestra dependencia económica es más profunda y amplia. ¿De qué independencia hablamos?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1681 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: