México: En lo electoral, Morena es como PRI, PAN: búsqueda de poder y dinero con candidatos y votos

1. Hasta los primeros años de la década de los setenta todavía pensaba que habían tres vías para acabar con la sociedad capitalista derrocando a los políticos burgueses del gobierno: a) la vía guerrillera armada en África, Asia y América Latina; b) el movimiento de masas con manifestaciones y huelgas a partir de la conciencia social, y c) la vía electoral burguesa que se practicaba en Europa, EEUU y países desarrollados. Al parecer la vía guerrillera tomó otros caminos igual de radicales; el movimiento de masas sigue en las calles, plazas, tomas de locales, bloqueos; y la vía electoral fue escogida por la grandes y pequeña burguesía haciendo a un lado con engaños y represión a la mayoría de la población.

2. Una cosa terrible para la izquierda radical y la población es que los grandes poderes económicos y políticos se han unido estrechamente para marchar, golpear, asesinar juntos a todos los grupos y corrientes que en las batallas buscaban desarrollar una conciencia de lucha. Las valientes guerrillas de Guatemala, Colombia, Venezuela, Bolivia, fueron salvajemente asesinadas por los militares al mando de sus gobiernos en los años sesenta; incluso en México las guerrillas de Arturo Gámiz en Chihuahua, de Jenaro Vázquez y Lucio Cabañas (ambas del estado de Guerrero), fueron criminalmente asesinadas por el ejército y su gobierno, tanto en los gobiernos de Díaz Ordaz como en el de su sucesor Echeverría Álvarez.

3. Los movimientos de masas en las calles y las huelgas sindicales como la ferrocarrilera, la electricistas, así como de otras menores pero combativas, con el dinero empresarial y las políticas salvajemente represivas de los gobiernos, apoyadas en líderes espurios, vendidos, charros, a su servicio, fueron acabando con ellas encarcelando o asesinando a sus dirigentes. Así a partir de 1977 el gobierno de la burguesía ofreció mucho dinero, cargos políticos y electorales y mil privilegios más para que todos entraran a los procesos electorales. Así desaparecieron el guerrillerismo y los movimientos de masas. Así la burguesía se coronó con un sistema electoral que se ha desarrollado con extremo oportunismo en la búsqueda y el goce del poder y el dinero.

4. Hoy cuando se ve el vergonzoso oportunismo del partido de López Obrador (Morena) por conseguir una gubernatura o una diputación que les asegure un buen ingreso y poder, nadie podrá encontrar diferencia con las muchas décadas pasadas del PRI y PAN. La compra de votos mediante promesas de todo tipo será lo que rija en esta elección en el capitalismo salvaje. Me recuerda a la basura Lily Téllez y personajes expanistas que fueron comprados a cambio de votos, aunque después "traicionaran". ¿Fueron "traidores" al aprovechar lo que les ofrecían cuando se sabía que su ideología era brutalmente derechista o clerical? ¿O puede considerarse a personajes de "comunista", incluso "maoísta" como Rosario Robles y Ramón Sosamontes que son verdaderos ladrones y estafadores?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1189 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: