En tres palabras

Trump sigue atemorizado ¿Biden será Presidente? ¿Quién lo decidirá? ¿AIPAC o Corte Suprema? Ya lo veremos (III)

"La única forma en que yo podría perder en esta elección, es si la elección es sucia y manipulada" (1)

Declaraciones de Donald Trump, quien amenaza con ir a la Corte Suprema de Justicia si hay "trampas" ¿Proyección?

CONTINUAMOS REFLEXIONANDO SOBRE LOS EEUU

Este artículo es la continuación de dos artículos anteriores y un resumen de otros que ya hemos publicado sobre el tema. Luego continuaremos esta serie, de resúmenes y comentarios, al aproximarse el 03/11/2020 fecha en la que, al parecer, aún no podremos dar respuesta definitiva a la pregunta: ¿Quién será el próximo Presidente de los EEUU de Norteamérica?

www.aporrea.org/internacionales/a296396.html (I)

www.aporrea.org/tiburon/a288811.html (II)

¿EL PUEBLO ELIGE AL PRESIDENTE DE LOS EEUU?

Estamos a escasos 5 días del "acto final" de las elecciones de los EEUU, a celebrarse el próximo 03 de noviembre, las cuales ya comenzaron a producirse hace unos días con las votaciones anticipadas y por vía de correos. Mecanismo cuestionado y manipulado, a última hora, por Trump.

El sistema de elección de los EEUU es realmente periclitado y enredado aunque nos lo muestren: fácil, accesible y flexible. Al Presidente de los EEUU no lo escoge por votación directa el pueblo soberano. No señor. A muchos, incluso, les está prohibido votar. Lo decide los llamados Consejos Electorales en unas proporciones por Estado un poco extrañas y raras. Si hubiera duda, trampa, fraude o intromisión, como la que denunciará Trump, quien con toda seguridad, apelará como ya él mismo lo ha anunciado a la Corte Suprema de Justicia donde existen nueve jueces con carácter vitalicio. De los cuáles, al menos, seis podrían votar a favor de Trump. En pocas palabras seis, al menos, de nueve personas podrían decidir quién será el próximo Presidente de los EEUU.

ELEGIDA LA JUEZ CONEY BARRET: MAL PRESAGIO

Por eso no es "casualidad" sino "causalidad" que la Juez Amy Coney Barret, haya sido nombrada en una apretada votación, de 52 a 48, en el Senado de los EEUU por imposición de Trump quien, muy probablemente, apelará a la Corte Suprema para dirimir las eventuales dudas sobre el proceso electoral, si Biden no logra ganar ostensiblemente.

A esta decisión del Senado, la principal adversaria de Trump, la Presidente de la Cámara de Representantes, la legendaria y veterana Diputada Nancy Pelosi, advirtió a la población estadounidense no sólo el peligro de que la Corte Suprema pueda interferir en los resultados finales de la elección presidencial sino que, según su apreciación, afectará al Sistema de Salud y a los "demás beneficios y protección de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio".

"Con este escaño usurpado de la Corte Suprema – denunció Pelosi – el presidente está robando la atención médica de millones de familias en medio de una pandemia que ha infectado a más de 8.6 millones y ha matado a casi un cuarto de millón de estadounidenses. En su audiencia de confirmación, la jueza Barrett se negó a responder si cree que Medicare es constitucional. Se negó a reconocer el hecho científico de que el cambio climático está ocurriendo, diciendo que no es una científica y lo calificó de "controvertido"…" (2)

Ya lo hemos advertido en un artículo anterior:

"Espero que no le pase a Joe Biden lo que le ocurrió a Al Gore. En parte dependerá del nombramiento de la juez conservadora, Amy Coney Barrett, en la Corte Suprema" (3)

Pareciese que están dadas las condiciones para que Trump se salga nuevamente con la suya, tal como lo ha hecho con una serie de decisiones trascendentes y muy delicadas. Como el juicio político que se le siguió y logró derrotar.

Esto nos hace suponer que de concretarse lo que parece evidente, en los EEUU aunque gane Biden en las votaciones generales o los Consejos Electorales finalmente quien decidirá quién es el próximo Presidente de los EEUU será la Corte Suprema de Justicia Tal vez ¿influida por el AIPAC? De ser así. Suponiendo este escenario. Nos preguntamos:

¿Permitirá Joe Biden, el Partido Demócrata, el Consejo Electoral, la población estadounidense o la Cámara de Representantes que esto pase por debajo de la mesa como sucedió con Al Gore? ¿Cómo responderían? ¿Sería el inicio de conflictos y enfrentamientos que darían pié a una Guerra Civil en los EEUU? ¿Habría negociación? No sabemos responder exactamente ¿Qué pasará? Sólo tenemos un pálpito. Si Trump es derrotado y no lo reconoce y lleva a la Corte Suprema de Justicia para que decida, algo muy doloroso e indeseable pasará en los EEUU de Norteamérica.

ES UN SECRETO A VOCES: OJALÁ NO OCURRA.

Lo ha develado el articulista de Los Ángeles Times, Gregorio Meraz, cuando sin tapujos y pelos en la lengua nos reconoce:

"Estados Unidos vive ya momentos de incertidumbre, tensión y confrontación que aumentan a medida que se aproxima lo que se espera sea una cerrada y conflictiva elección presidencial, que podría terminar en violencia, manifestaciones de inconformidad, despliegue militar y un golpe de estado técnico, que invalide el voto mayoritario, como advierten generales retirados al alto mando del Pentágono.

Donald Trump es un presidente que ha causado grave daño a las instituciones de gobierno y a la democracia de este país debido a sus controvertidas políticas y graves omisiones, como el letal fracaso en prevenir y detener la incontenible expansión de la pandemia de coronavirus, y sus efectos en el desempleo, la crisis económica, de salud y la amenaza de 50 millones de desalojos y confrontación racial." (4)

Por lo importante y delicado del tema, me permito compartir con ustedes una parte extensa pero útil de su artículo donde nos alerta de la grave situación que pudiera vivirse en los EEUU de Norteamérica si Trump no respeta los resultados.

"Aunque el general Mark Milley, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos considera que "en caso de una disputa relacionada con las elecciones, por ley, las Cortes Federales y el Congreso son los responsables para resolverlas, no el Ejército, altos jefes retirados, expresan preocupación".

Señalan que "el presidente de Estados Unidos activamente debilita el sistema electoral, amenazando con permanecer en el cargo, en franco desafío a la Constitución".

"En poco tiempo, ustedes tendrán que decidir entre desafiar a un presidente ilegal o traicionar su juramento para defender la Constitución, no al presidente que resulte electo y rinda su juramento el 20 de enero" advirtieron los generales retirados John Nagl y Paul Yingling, veteranos de Irak, en una carta abierta.

"Si Donald Trump se rehúsa a abandonar la Oficina Oval cuando expire su mandato constitucional, las fuerzas armadas de Estados Unidos deben removerlo por la fuerza y ustedes deben dar esa orden", advierten los generales retirados, que promueven un debate sobre el papel de las fuerzas armadas en caso de que Trump, -cuya gestión concluye el 20 de enero-, invoque la Ley Anti-Insurrección de 1807, para justificar el desplazamiento de tropas en las calles de EE.UU, para sofocar protestas y acusar a manifestantes de "sedición", como trató de hacerlo, a lo que se opusieron Mark Esper, secretario de Defensa y el general Milley.

Los militares de alto rango señalan que "debido a la peligrosa confluencia de circunstancias, el escenario antes inimaginable de un gobierno autoritario en Estados Unidos, ahora es una amenaza real", porque ante la inminente derrota electoral, "Trump debilita la confianza en las elecciones"; pues "su derrota resultará en cargos criminales" y porque "el presidente prepara un ejército privado (de supremacistas) que debe ser contenido por las fuerzas armadas de este país". (4)

QUE PASE LO QUE TENGA QUE PASAR: ¡DIOS PROVEERÁ! INVOQUEMOS LA PAZ MUNDIAL

Una gran incertidumbre, impaciencia y expectativa se cierne sobre las que han sido consideradas las elecciones más importantes en la historia de los EEUU. Quizás ¿quién lo puede asegurar? Porque nos estamos jugando no sólo el futuro de los EEUU sino de la humanidad. Pareciese como si los estadounidenses y quienes han adquirido tal nacionalidad estuvieran decidiendo – consciente o inconscientemente – si creamos las condiciones para el apocalipsis o si logramos, entre todos, abrir espacios para darnos una nueva oportunidad. Y no es que Joe Biden sea, para much@s de nosotr@s, la solución a nuestros males porque hay un poder detrás del poder en los EEUU sino que, al menos, abre una esperanza, como lo acaba de reconocer el nuevo Presidente de Bolivia, Luis Arce, de que podamos al menos conversar civilizadamente para resolver nuestras diferencias.

Ojalá, el sector más liberal y progresista del AIPAC y del Lobby Israelí o del sionismo mundial e israelí, logre derrotar al sector más conservador, radical y supremacista que representa Donald Trump. Ojalá. Si no, pudiéramos estar a las puertas de acontecimientos muy duros para la humanidad. Aunque nada está determinado. Estamos en tiempos de final abierto. Todo es posible. Incluso que pase lo que hoy parece imposible: ¡Trump ganará la Presidencia!

LO HEMOS VENIDO ALERTANDO E INSISTIENDO

Continuemos entonces recordando, en forma resumida, algunos de nuestros artículos anteriores en los que se visualizaron, con anticipación, muchos de los acontecimientos que hoy vivimos en la lucha de poderes o del Juego Triádico Social en los EEUU de Norteamérica.

¡AL FIN! ESTAMOS DERROTANDO A DÓLAR TODAY POR EL PAYASO DE TRUMP (I) (07/05/2019)

https://www.aporrea.org/actualidad/a278527.html

Allí nos planteamos y ahora nos surge esta interrogante:

¿IMPERIO O INCAPACIDAD PARA GOBERNAR?

"(…) debemos darle prioridad: LOS IMPORTANTES NIVELES DE CORRUPCIÓN que, con dolor, se han democratizado. En el caso de las divisas, la persona que uno menos piense está metida en el "negocio" de desangrar al país y crear estas duras y difíciles circunstancias que vivimos. Pero preferimos achacárselas al imperio y a Dólar Today, pero no a nuestra INCAPACIDAD PARA GOBERNAR." (5)

Aunque lo he dicho, una y otra vez, y es difícil percibirlo en tiempo de guerra, de bloqueo y sanciones…vuelvo a recordarlo y no me cansaré de hacerlo:

"(…) dos son los prioritarios problemas internos que tenemos:

1. Los importantes, para no decir EELEVADOS niveles de CORRUPCIÓN, en todos los ámbitos de la vida nacional, que nos carcome como un cáncer haciendo metástasis y,

2. La BAJA CAPACIDAD PARA GOBERNAR, procesos complejos, dinámicos, cambiantes y plenos de incertidumbres y de poder compartido. Y ojo, no critico al Presidente Maduro, quien nos ha dado muestra, hasta ahora, de honestidad y capacidad para gobernar, aunque muchos que le acompañaron y, por supuesto la OPOSICIÓN, el IMPERIO sionista estadounidense e israelí, piensen y digan otra cosa. Allá ell@s. Yo no tengo pruebas sino de lo contrario. Y si alguien las tiene que proceda.

EL PAYASO DE DONALD TRUMP

"Tengo muchos apodos que quiero darle a este tipo. Podemos comenzar con ‘payaso’" Así lo expresó, sin tapujos, el candidato a la Presidencia de EE.UU. Joseph Biden cuando llamó "payaso" a Donald Trump y denuncia las "cosas ridículas" que suele decir el presidente.

"el único lugar en el que tiene confianza (Trump) es en el barro. Lo único a lo que no sabe cómo responder son los problemas y los detalles".

Asimismo, subrayó que Trump probablemente sería capaz de atacar a sus hijos y nietos para abrirse camino.

Durante su intervención, el pre-candidato demócrata, Joseph Biden, dijo a los donantes que "ha escuchado de boca de 14 jefes de Estado de todo el mundo que les preocupa Trump." (6)

Ya antes, en julio de 2018, la revista New York Daily News, lo había calificado de PAYASO:

"El payaso que interpreta al Rey" (7)

No hay dudas que las "locuras" de Trump y su estado depresivo nos está permitiendo, aprovechar sus errores, para derrotar no sólo a Dólar Today, a los opositores sino al propio imperio sionista estadounidense-israelí.

Por eso nos reímos, a carcajada, de sus payasadas."

Con este nuevo aporte y este resumen dejamos constancia de nuestra inquietud sobre estos candentes temas para la humanidad. No sólo para los EEUU o para Venezuela.

CONTINUAREMOS… antes, durante y después del 03/11.

REFERENCIAS CONSULTADAS:

(1) Referencia: Los Ángeles Times. "Trump prepara un Golpe de Estado técnico si pierde la elección". Gregorio A, Meraz https://www.latimes.com/espanol/opinion/articulo/2020-09-27/opinion-trump-prepara-un-golpe-de-estado-tecnico-si-pierde-la-eleccion (27/09/2020)

(2) https://www.telemundo52.com/noticias/eeuu/senado-debate-confirmacion-de-jueza-amy-coney-barrett-la-corte-suprema/2127268/

(3) www.aporrea.org/internacionales/a296396.html

(4) Los Ángeles Times. "Trump prepara un Golpe de Estado técnico si pierde la elección". Gregorio A, Meraz https://www.latimes.com/espanol/opinion/articulo/2020-09-27/opinion-trump-prepara-un-golpe-de-estado-tecnico-si-pierde-la-eleccion (27/09/2020)

(5) "Cómo derrotar a Dólar Today con su propia fuerza, para salir de la crisis" https://www.aporrea.org/economia/a251717.html

(6) Tomado de: https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/427743/biden-apodo-payaso-trump-elecciones

(7) https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/381729/trump-migracion-separacion-hijos-racismo-payaso



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1650 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: