Aventis

El irrespeto a los Tratados internacionales en relación al petróleo y oro, Ley antibloqueo

Estados Unidos es miembro directo del Fondo Monetario Internacional, por lo tanto, cualquier modificación del precio del oro esta supeditado a las regulaciones que, en tal caso contemple el Fondo, las cuales excluyen la posibilidad de medidas unilaterales que socaven o perjudiquen el sistema monetario de los demás países miembros. En tal virtud, la política monetaria de un país esta estrechamente ligada a la política internacional, sea socialista- progresista o pro- estadounidense, de allí la importancia de la industria de la manufactura, el oro, plata, gas y petróleo, ahora el agua potable que va a ser transportada en grandes navíos tanques desde el continente sureño hacia los países nórdicos, cuya agua se esta convirtiendo en salobre por el cambio climático, incluyendo a los europeos, pero la cercanía con Indonesia, Vietnam y Polinesia hacen asociable su entrega a estas naciones del universo europeo por su relación comercial y de divisas.

En un artículo anterior expresé que, siendo Rusia, segundo país productor de oro a nivel mundial mantiene un aumento de sus activos y líquidos de una manera equilibrada para no oprimir a su pueblo y a la valentía de su presidente Vladimir Putin en defenderlo. A sabido enfrentar de una manera dialogada al Imperio Inglés que es hegemónico en este nivel por Tratados firmados con anterioridad, logrando perfectamente estabilidad en su contenido en oro, investigación científica y darle a los sectores populares poder adquisitivo para ser felices al tener las necesidades primarias cubiertas Las medidas anti- inflacionistas puestas en práctica por Donald Trump y Vladimir Putin han logrado efectos saludables en el sistema económico norteño y ruso, mejor equipamiento militar y, se nota una tendencia de recuperación económica y financiera a nivel de los Bancos Centrales, como lo demuestra las estadísticas y el marcado aumento en los índices de producción, incremento en los valores de Bolsa de Comercio y el menor porcentaje de desempleo.

Venezuela, en cuanto a sus minerales y petróleo, estamos en un lago de esas riquezas, más de agua potable cuyo encuentro en los lugares más desérticos o áridos se ubica a unos setenta metros. Es un lenguaje expresivo ante una hambruna latente por la colocación del dólar con convertibilidad libre y, donde el astuto maestro Aristóbulo Istúriz genero en época anterior que sí rompíamos el barómetro de las divisas se perdería el poder bolivariano. Palabras que fueron ignoradas por el equipo económico del gobierno y de nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros.

La geología, nos enseña que el petróleo se presenta dentro de los intersticios de las rocas porosas, arenas, areniscas. Constituyendo las formaciones petrolíferas. La presencia de otras rocas de carácter impermeable impide el escape de petróleo que se halla sometido a la presión del gas natural y agua salada y, a manera de paredes forman las llamadas trampas o recipientes naturales donde se encuentran tres clases de fluidos, gas natural, petróleo y agua salada. La capacidad de una roca de dejar pasar entre sus moléculas los fluidos antes mencionado a una determinada presión, se conoce con el nombre de permeabilidad y, es uno de los factores más importantes en la determinación cuantitativa del petróleo de un depósito determinado. La existencia de una roca porosa y permeable es indispensable en los yacimientos petrolíferos.

Así que dada esta breve explicación y que se encuentra en rocas sedimentarias de una formación de millones de años y bajo un esquema de transformación de las materias orgánicas acumuladas en estratos sedimentarios junto a sus principales componentes carbón y azufre refleja que, a Estados Unidos de Norteamérica, un gigante industrial, tiene paciencia con América Latina ante la intromisión de países como China e Irán. Aunque con Rusia ha permitido ciertos deslices y no olvidemos que los rusos tuvieron una importancia telemática con Venezuela junto a España antes de ser nacionalizada, Chávez cometió el error de acordar con el binomio ZTE y Huawei, en su buena fe, porque ambas compañías entraron en competencia desleal para aterrazar a la CANTV y desorientar nuestro Satélite eje Simón Bolívar, quien el mismo gobierno bolivariano dio razones inverosímiles sobre su inoperatividad, cuando los dos satélites adquiridos por el Grupo Cisneros se encuentran operativos y en plena capacidad de funcionamiento y, no han ido a parar a un cementerio de materiales espaciales.

Estados Nórdicos necesitan de calefacción y luz y también de medicinas tropicales, por demás, necesitan recorrer menos distancia para obtener estos productos y aumentar su demanda industrial. Están a cinco horas de vuelo del Amazonia y a tres horas de los yacimientos petrolíferos y del agua potable. En todo caso, en el período 1959- 1999 invirtieron mucho dinero para disminuir el transporte de fluidos desde Venezuela a sus bases industriales y refinerías. Lo restante se procedería a manufacturarlo en sus laboratorios químicos, así tenemos el oleoducto de Las Mercedes del Llano, (Estado Guárico), a Patamatacual, (Estado Anzoátegui). Luego, que el de Ule, (Estado Zulia) a Amuay, (Estado Falcón), que es el de mayor capacidad de transporte, estos oleoductos no lo hicieron los iraníes, menos los chinos que son chatarreros e imitadores, sus productos de calidad revelan un gran valor en yuanes y se triplican en dólares, allí, tiene su origen los reclamos de Trump a la sinceración de aranceles.

Es bueno recordar que más de cincuenta barcos tanqueros fueron destruidos por los alemanes con sus submarinos a Diesel en la Costa Atlántica en tiempos de guerra y EEUU, tuvo que procesar barriles de petróleo venezolano para neutralizar la acción de estos submarinos alemanes con sus submarinos y cruceros en la última conflagración mundial.

Uno de estos submarinos le fue vendido a Argentina y remodelado por Cristina Fernández, pero era a base de Diesel y baterías y su capacidad de inmersión no llegaba a doscientos cincuenta metros, sin duda, el Hara San Juan, tenía que pagar una cuota que fue cancelada en un ejercicio militar patrocinada por Inglaterra, USA, Chile, Francia y países de La Alianza De Lima. Fue hundido por un submarino atómico inglés y su orden de navegabilidad fue dada por el Ministro de Defensa de Mauricio Macri, todos libres, en una componenda muy particularizada. Donde Rusia tuvo que actuar en su política humanitaria y dar con sus orígenes en el fondo de mar y cuyos cadáveres de la tripulación y la nave aún permanecen mudos ante una realidad cumplida años atrás y una tripulación no responsable de la caída de tanqueros y naves norteamericanas en pleno Atlántico. Y precisamente, este submarino yace en aguas del Atlántico, muy cerca de Mar De Plata, Argentina.

Es importante expresar que existen cláusulas legales que los convenios no pueden derogar y a nivel mundial, existe una Ley de Hidrocarburos. Y acorde con los embarques hay un valor mercantil, pero los proveedores viendo nuestras riquezas nos dan a referencia a otros con una prima de resguardo, sobreprecio y acorde con lo estipulado en la firma del acuerdo y norma, se reflejará el valor real de nuestro crudo.

La llamada Renta Petrolera Venezolana, se encuentra formada por la suma de ingresos provenientes de la aplicación de los impuestos de Hidrocarburos, Impuesto sobre la Renta, Aduanas, a la industria petrolera nacional.

Los EEUU, no estará tranquilo, así como la sangre es la substancia nutricia del cuerpo humano, el petróleo lo es del organismo económico mundial, de él siendo la primera fuente energética se extraen múltiples derivados, entre otros, los petroquímicos para el campo agrícola, en consecuencia, no hay un sustituto universal, es decir, una materia prima que produzca además de energía, un centenar de productos de gran utilidad para la industria moderna.

Hoy, la situación se ha agravado. Cada ciclo económico constituye una interrogante porque se viene reduciendo notablemente el volumen del comercio, el problema del desempleo adquirió un acto de gravedad y lo que existe es buhoneros o el comercio informal y, lo más triste, el gobierno bolivariano se resiste a concertar y recobrar la estabilidad económica interna por los grupos macroeconómicos establecidos desde que se iniciaron las cooperativas con créditos dados por el Banco Bicentenario, llevando al lastre el manejo administrativo de esta entidad oficialista, porque los beneficiados nunca cancelaron deudas y desviaron los dólares o bolívares dados para competir con la industria ya establecida. Todo fue un vil engaño a las comunidades.

Antes de 1932 las importaciones del petróleo eran libres y, fue precisamente en junio de ese año, al entrar en vigencia la Ley Revenue Act, cuando se gravaron la importación del barril de petróleo crudo en 21 céntimos, el barril de gasolina con $ 1,05 y con % 1.60 el barril de aceites lubricantes, no había dólares paralelos que es una creación imaginaria de grupos delictivos provenientes del extranjero y con tentáculos en el país. En 1939, Venezuela y EEUU celebraron un tratado comercial por medio del cual se redujo la tarifa de importación del petróleo de 21 a 10 ½ $. De enero 3 de 1943 al 1° de enero de 1951, rigió la tarifa que contempla el Tratado de México, de 10 ½ $ céntimos de dólar por barril de oro negro y de fuel oil. En octubre de 1952, se modifico el convenio comercial celebrado en 1939 entre Venezuela y EEUU. Así, que, la Asamblea Constituyente no puede tirar por el piso, la pasa Ley Internacional convertida en Tratado, en todo caso, sobre la base de la misma crear un conjunto de atenuantes para lograr ante el bloqueo internacional a Venezuela, medidas adecuadas para avanzar en lides comerciales entre países que se consideraban amigos.

María Alejandra Díaz se remitió a la Ley y al Tratado, su voto salvado refleja el equilibrio político hacia las leyes y los deberes que debe tener la República Bolivariana de Venezuela ante los organismos financieros y energéticos mundiales.

Por cierto, hay un silencio en el mercado de los combustibles y un descenso en las ganancias de la venta petrolera por los compromisos caribeños. Lo que debió cambiarse no se ejecutó, es quitarle responsabilidades de protección a nuestra industria petrolera., los grupos económicos venezolanos le extraen sus bases de sustentación y bajo un riguroso tutelaje trasladan capitales a otros ministerios que lapidan el dinero público estipulado en asuntos foráneos y personalizados que han destruido toda la planta productiva del país y sus industrias nacionales de cabecera, aparte, se le han otorgado fabulosos créditos en dólares a compañías privadas que no le dan un otorgamiento accesible al pueblo venezolano, entre estas, tenemos a La Polar, El Tunal, Leche Los Andes.

Trotsky, apuntó junto al Che Guevara hacia métodos revolucionarios dignos y que, el individuo en un cargo revolucionario, debe proceder con dignidad hacia una corriente de progreso que no sea blasfemo, donde los Legados y Tratados firmados deben ser objetos de libertad investigativa para lograr un ciclo económico satisfactorio. Hay que dejar las blasfemias de un lado y construir el futuro de la patria en base a una nueva vida plasmada en sus industrias de nivel energético y, los perros rabiosos que deseen utilizar nuestras riquezas para lucro personal deben ser sancionados y disciplinados en el seno del partido.

El monopolio del comercio, no debe ser tomado como un negociado, porque nos llevaría a una presencia demoniaca. De ninguna manera demagógica. Menos, mediante de regateos y maniobras de baja estofa. La ambición de lucro y poder apasiona a algunos hombres y mujeres en el campo revolucionario. Lo peor, desean cubrir una curul en la nueva Asamblea Nacional y, son desconocidos por el pueblo.

Hay una guerra hibrida y direccional. El asunto es resolver el enigma misterioso del Foro de Sao Paulo hacia América Latina y la nueva neocolonización que nos abrazas por élites provenientes del Socialismo del Siglo XXI, donde hay un clamor del pueblo, su progresiva pobreza y, una oposición que solo esta dispuesta a proponer luchas por otra política, la defensa socialista y la alianza con el presidente Nicolás Maduro Moros.

Prácticamente, hay una ofuscada ignorancia de parte y parte y un total desprendimiento y ruptura de los Tratados firmados con anterioridad con referencia al petróleo y el oro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1397 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: