El letal fascismo estadounidense

Aquí amables lectores lo prometido, Después de algunas semanas de retraso, como lo había previsto, sale a luz este libro. Hace dos meses deje de escribir mis acostumbrados artículos. Desde 2007 aquellos eran casi religiosamente de forma quincenal. Pero somos seres humanos que nacemos, crecemos y finalmente morimos. Esa es la ley de la vida. Nadie se escapa a esta regla universal, ni siquiera David Rockefeller que se hizo siete trasplantes de corazón, no pudo vivir eternamente, murió a los 101 años. Así es la vida.

"EL LETAL FASCISMO ESTADOUNIDENSE"

Características del libro:

1ra Edición (digital)

Enrique Muñoz Gamarra

422 paginas.

Siete capítulos.

Fecha de edición: 20 de octubre 2020

Impreso en Firenze (Italia).

Derechos de autor reservados

Enlace para obtener el libro: Acceso libre:

http://www.enriquemunozgamarra.org/Articulos/234.pdf

Aquí la introducción de mi nuevo libro (completo):

INTRODUCCIÓN

¡Ay, qué sería de la humanidad sin la historia!

El 17 de marzo de 2011 se realizaba una movilización en Daraa (una pequeña ciudad de Siria fronteriza con Jordania). En un primer momento parecía ser un movimiento de protesta de lo más normal, pero, a medida que trascurrían los minutos empezó a transformarse en uno de enorme caos. Fue sorprendente. Exaltados jóvenes empezaron a agitarse violentamente y a destruir con fiereza todo lo que encontraban a su paso. También aquel día se vieron espectros de francotiradores en las azoteas de los edificios que disparaban de frente al cuerpo de los policías y los manifestantes. Había un afán muy grande por crear el mayor caos posible. Al final quedaron regados en las calles los cadáveres de siete policías y cuatro manifestantes. "¿Quiénes son estos facinerosos?", se preguntaban algunas personas presentes en la manifestación. La movilización duro dos días. Exactamente los días 17 y 18 de marzo de 2011. La conclusión que inmediatamente se logró establecer fue que la movilización había sido infiltrada por personas interesadas en el caos. No había duda de ello. De hecho, se estaba frente a personas muy adiestradas, lideres debidamente preparados en las técnicas militares de contención y ofensiva. Algunos analistas sostuvieron que aquellas personas eran miembros de las llamadas células durmientes, por supuesto, en este caso, muy vivas y sumamente beligerantes. En efecto, las furiosas arengas incitando la quema de la sede del Partido Baath y la casa de la corte en Dara'a, no eran cosas del azar.

Un apunte:

"Leyendo entre líneas los informes de noticias israelíes y libaneses (que reconocen las muertes de la policía, surgió una imagen más clara de lo que ocurrió en Daraa del 17 al 18 de marzo. El Informe Nacional de Noticias de Israel (que no puede ser acusado de ser parcial en favor de Bashar al Assad) confirmó que: "Siete policías y al menos cuatro manifestantes en Siria murieron en continuos enfrentamientos violentos que estallaron en la ciudad sureña de Daraa el jueves pasado. ... y la sede del partido Baath y el palacio de justicia fueron incendiados, con violencia renovada el domingo. (Gavriel Queenann, Siria: siete policías muertos, edificios incendiados en protestas, noticias nacionales de Israel, Arutz Sheva, 21 de marzo de 2011, énfasis agregado). El informe noticioso libanés también reconoció los asesinatos de siete policías en Daraa. [Fueron asesinados] "durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.". El informe libanés Ya Libnan citando a Al Jazeera también reconoció que los manifestantes habían "quemado la sede del Partido Baath y la casa de la corte en Dara'a" (énfasis agregado). Estos informes de noticias de los eventos en Daraa confirmaron que desde el principio esto no fue una "protesta pacífica" como lo afirman los medios occidentales" (1).

El 14 de mayo de 2013 ocurrió un hecho espeluznante en la agresión a Siria. Abu Sakar, un paramilitar del escuadrón de mercenarios, Frente Al Nusra (parte de la sección paramilitar del ejército estadounidense), perteneciente a la Brigada Al Faruq que operaba en la zona de Homs (centro de Siria), estaba comiéndose el corazón extraído de un soldado sirio muerto (2). Realmente espeluznante.

Veamos:

"Un polémico e impactante vídeo muestra a un insurgente (mercenario fascista) sirio ante la cámara extrayendo con un cuchillo el hígado y el corazón de un soldado sirio muerto, antes de llevarse el órgano a la boca con intención de darle un mordisco. "Juro por dios que vamos a comer vuestros corazones e hígados, soldados de Bachar, perros. Mártires de Baba Amr, matad a los alauíes y sacad sus corazones para comerlos", clama el rebelde. El grupo Human Rights Watch (HRW) ha denunciado su existencia y apunta a que el supuesto insurgente es…Abu Sakar, que opera en la zona de Homs (centro). Según datos proporcionados por periodistas y otros responsables rebeldes a HRW, Abu Sakar es el nombre de guerra de un ex comandante de la Brigada Al Faruq en el barrio de Baba Amr, uno de los más castigados de la ciudad de Homs. (3).

El 27 de junio de 2015, otro hecho lamentable, esta vez en la reunión del Eurogrupo de donde es expulsado el ministro de finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, por el propio presidente de aquel grupo, a fin de que puedan debatir sin su presencia algo que precisamente afectaba a este país y cuando las reglas indicaban que los acuerdos debían tomarse siempre por unanimidad. Muy sorprendente. Para mí, un hecho histórico que desnudaba por completo cómo funcionaban realmente los hilos del poder mundial (clases y lucha de clases).

Veamos:

"Varoufakis explica lo ocurrido tras su intervención en el EuroGrupo tras la cual es expulsado / Sociología Crítica. Varoufakis acaba de publicar en su blog su intervención en el EuroGrupo tras la cual le pidieron que lo abandonara. No tiene desperdicio. Al pedirle que se fuera para discutir sin él, se plantó y dijo que cómo era posible si se debía actuar por unanimidad siempre y que ellos eran miembros como estado afectado. Cuenta así lo que pasó (traducción e urgencia): «Después de mi intervención (véase más arriba), el presidente del Eurogrupo rechazó nuestra solicitud de prórroga con el apoyo del resto de los miembros, y anunció que el Eurogrupo emitiría un comunicado sobre la situación sin salida creada por Grecia y sugirió que los 18 ministros (es decir, los 19 ministros de Finanzas de la zona euro, menos el ministro griego) se reunirían más tarde para discutir las formas y medios de protegerse del temporal que se avecina. En ese momento pedí asesoramiento jurídico a la secretaría sobre si una declaración del Eurogrupo podría ser emitida sin la unanimidad usualmente requerida y si el presidente del Eurogrupo puede convocar una reunión sin invitar al ministro de finanzas de un estado miembro de la zona euro. Recibí la siguiente respuesta extraordinaria: "El Eurogrupo es un grupo informal. Por lo tanto, no está obligado por reglamentos o normas escritas. Mientras que la unanimidad es usualmente respetada, no es obligatorio pues el presidente del Eurogrupo, no está obligado a respetar reglas concretas. "Dejo al lector su comentario sobre esta notable declaración. »Por mi parte, [sigue Varoufakis] añadí la siguiente conclusión así expresada: »Colegas, negarse a prorrogar el contrato de préstamo por un par de semanas —y con el propósito de dar al pueblo griego la oportunidad de deliberar en paz y tranquilidad la propuesta de las instituciones, con la alta probabilidad de que vayan a a aceptarlas (en contra del consejo de nuestro gobierno)—, dañará permanentemente la credibilidad del Eurogrupo como parte del cuerpo que constituyen los Estados socios que comparten no sólo una moneda, sino también los valores de las decisiones democráticas.» (4).

El 18 de agosto de 2015 los escuadrones de mercenarios en Siria ejecutan (le cercenaron la cabeza) el Dr. Khaled Al-Asaad, arqueólogo sirio, jefe de la misión de excavación permanente de Palmyra a nivel local e internacional, científico con varias misiones internacionales conjuntas con el lado sirio. Fue torturado durante dos meses para revelar la ubicación de los tesoros en las ruinas de la ciudad siria de Palmira, que escondió antes de la llegada de estos bárbaros, no reveló jamás la ubicación por lo que le cortaron la cabeza. El Dr. Khaled Al-Asaad era uno de los arqueólogos más importantes del mundo. Hablaba 5 idiomas además de seis idiomas antiguos, algunos de ellos completamente extintos. Sus libros e investigaciones son la piedra angular de muchas especialidades históricas en el estudio de las antigüedades y la vida de Mesopotamia, ganó varios premios internacionales, los más importantes han sido: Caballero de la Orden del Mérito del Presidente de la República Francesa. Caballero de la Orden del Mérito del Presidente de la República de Bolonia. Medalla al Mérito del Presidente de la República de Túnez La Orden del Mérito Siria, de la clase excelente. Se menciona que la última frase que dijo antes de su ejecución:" Palmira destruida no se inclina". (5).

El 23 de mayo de 2017, la opinión pública mundial es testigo de la extrema prepotencia verbal del presidente estadounidense, Donald Trump, en este caso proferidas contra el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, cuando este ingresaba a la reunión en Belén, Cisjordania (Según información del periódico 'The Times of Israel' citando a un canal israelí), recibiéndolo a gritos y con un lenguaje soez, como si fuera el dueño del mundo: "¡Me engañaste en Washington DC!".

Veamos:

"Una bronca como la de un padre a un hijo. Es lo que al parecer ocurrió entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, durante el encuentro que mantuvieron en Belén (Cisjordania) el pasado 23 de mayo. Según informa el periódico 'The Times of Israel' citando a un canal israelí, el mandatario estadounidense dejó enmudecido a su interlocutor tras gritarle "¡Me engañaste en Washington DC!". "Usted habló allí de su compromiso con la paz, pero los israelíes me mostraron que participó en actos de incitación [contra Israel]", prosiguió Trump en su bronca a Abbás, según la emisora Channel 2, que, a su vez, cita a una fuente oficial estadounidense en condición de anonimato. Fue un encuentro muy tenso. Según la información de la televisión israelí, el estallido de Trump fue seguido por varios minutos de silencio por parte del líder palestino. Sin embargo, fuentes palestinas negaron que la reunión hubiese estado marcada por el malestar y afirmaron que fue positiva y ajustada a la agenda" (6).

El 18 de marzo de 2019, se tuvo conocimiento que en la actualidad el centro más emblemático del paramilitarismo fascista, es Ucrania. Hasta allí el Pentágono ha desplazado a sus mejores instructores militares. Allí han instituido el "sol negro", una variante de la esvástica, como un nuevo símbolo del nazismo. Algunos analistas dicen que el actual Kiev (capital de Ucrania) se habría convertido como en una especie de Meca del paramilitarismo fascista, lo cual incitaba y producía admiración en sus homólogos fieles de Odín de las orillas del Dniéper que abiertamente trataban de copiar sus actos en Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, así como en los países de Europa central y oriental con un tremendo efecto estimulante en el desarrollo del movimiento nazi. En los lavados de cerebro (idiotizacion o manipulación ideológica) aquí han introducido, además de la cruz celta y la "svarga" una de las variantes de la esvástica, el "sol negro" como un símbolo del movimiento nazi paramilitar de estos últimos tiempos, implantándolo en el regimiento del Ministerio del Interior Azov, que ha ayudado a entrenar a sus escuadrones de la muerte. El "sol negro" es uno de los símbolos más populares de los nazis modernos.

Veamos:

"El Brigadeführer de las SS Karl Wiligut popularizó este símbolo (sol negro) durante el Tercer Reich como uno de los símbolos de las "razas nórdicas" y entonces se generalizó entre las Waffen SD. Por orden de Heinrich Himler, el "sol negro" decoraba la Obergruppenführersaal del castillo de Wewelsburg, en el que se reunía la élite nazi. Al final de la Segunda Guerra Mundial, el ex miembro de las SS Wilhelm Landig propuso utilizar este "antiguo símbolo ario" como sustituto a la prohibida esvástica. Desde entonces, el "sol negro" ha sido muy utilizado tanto por los nazis del viejo mundo como por los del nuevo. El símbolo es especialmente popular entre el culto neopagano nórdico. Así que no puede sorprender que apareciera en 2014 en el emblema del batallón de extrema derecha Azov, cuya base está formada por miembros de grupos neonazis…Por desgracia, no hay nada de gracioso en las actividades de Azov. Armados y entrenados a expensas del presupuesto del Estado, la estructura se ha convertido en un centro de entrenamiento global para militantes de extrema derecha. Desde 2014, nazis de diferentes países han hecho una peregrinación a Ucrania para recibir entrenamiento militar de sus "hermanos blancos", que, por primera vez desde el año 1945, forman parte del liderazgo político-militar de un país europeo. Azov mantiene contactos activos con otros grupos de ultraderecha de Europa, Rusia y Estados Unidos e incluso ha provocado la indignada reacción del Congreso de Estados Unidos, que llamó la atención sobre las actividades del diputado Andriy Biletsky. Sin embargo, hay algo que está claro: el triunfo político de la extrema derecha que se produjo en Ucrania al final de Euromaidan ha tenido un tremendo efecto estimulante en el desarrollo del movimiento nazi en muchos países y ya ha supuesto desastrosos resultados. Así lo descubrí en un viaje a Islandia. Según la prensa de izquierdas, los marginados nazis locales admiran a sus homólogos fieles de Odín de las orillas del Dniéper y abiertamente tratan de copiar sus actos en tierras islandesas. Lo mismo se observa en Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, así como en los países de Europa central y oriental. El Kiev postmaidan se ha convertido en la verdadera Meca de la extrema derecha moderna mientras Occidente hacía la vista gorda pensando que los nazis eran una herramienta útil para luchar contra la "quinta columna prorrusa". Sin embargo, el "sol negro" ya estaba muy presente en Maidan junto al Wolfsangel, la cruz celta, la esvástica y otros habituales símbolos de la "joven democracia ucraniana". (7).

El 15 de abril de 2019, Michael R. Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos (Director de la Agencia Central de Inteligencia-CIA-de 2017 a 2018), siguiendo al pie de la letra las enseñanzas de su maestro, Paul Joseph Goebbels (8), en una reunión con los estudiantes de la Universidad en Texas A&M decía casi entre risas lo siguiente:

"El secretario de Estado de EE.UU. y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, rememoró durante la entrevista en la Universidad de Texas A&M la etapa cuando era director de la CIA. "Yo era el director de la CIA. Mentimos, engañamos y robamos. Teníamos hasta cursos de entrenamiento", dijo Pompeo, desatando la risa de los presentes. "Era como si tuviéramos todos los cursos de capacitación", añadió el Secretario del Estado entre aplausos. Por su parte, la audiencia en la universidad recibió sus palabras con un fuerte aplauso y risas, mientras que los usuarios de las redes sociales no estaban muy felices con estas 'revelaciones·" (9).

El 8 de octubre de 2019 la ferocidad de las fuerzas policiales en los países de América Latina era extrema. Muy agresivos estos policías. Según algunos analistas aquello obedecía a una clara orientación de la política exterior de Estados Unidos consistente en la militarización del planeta para controlar las protestas de los pueblos, particularmente con respecto a los países de América Latina cuyas directivas giraban en torno a la infiltración de sus bandas paramilitares en las instituciones policiales. Otros analistas han afirmado que esto era un reflejo de la ascensión en el escenario internacional de personajes violentos como Trump en Estados Unidos, Jhonson en Inglaterra, Duterte en Indonesia, Erdogan en Turquía, etc.

El apunte dice lo siguiente:

"5 personas ingresaron ayer al Hospital Carlos Andrade Marín, 3 con traumas menores y 2 críticos. Los 2 graves son los jóvenes del puente San Roque. Uno de ellos está con muerte cerebral confirmada por su familiar. Uno de los jóvenes de San Roque es Marco Oto, tiene 26 años, trabajador de una empresa, con discapacidad y cuenta con carnet del Conadis. Según sus familiares tenía fuertes golpes en la cabeza y los médicos le diagnosticaron muerte cerebral. El otro joven su diagnóstico es crítico. El Hospital está analizando realizar un comunicado. El tercer joven se desconoce su situación. Fuente: Wambra Medio Digital Comunitario. En efecto esto ocurrió en las acciones extremadamente belicosas que desplegaron las fuerzas policiales ecuatorianas, cuando los sucesos históricos del pueblo ecuatoriano en octubre de 2019 en el que aquellas fuerzas asesinaron a tres jóvenes tirándolos de un puente (10).

El 31 de diciembre de 2019 tuve conocimiento desde Global Research, con fuente de información de, The New York Times, de uno de los crímenes de guerra más espeluznantes ejecutados por soldados del ejército estadounidense en Irak. Por supuesto este no era el único, el ejército estadounidense ha cometido miles de crímenes de guerra en aquel país. Todos han quedado impunes, pues, el Pentágono ha sido muy claro incluso amenazando a los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) con meterlos presos si denunciaban a sus soldados por crímenes de guerra en ese país o en cualquier otro. El material incluía una foto de una docena de soldados de operaciones especiales perteneciente al ejército de Estados Unidos posando con el cadáver de un adolescente que minutos antes habían asesinado.

Veamos:

"Jefe de Operaciones Especiales Edward Gallagher, levantando la cabeza del adolescente como si fuera un ciervo sacrificado, tuvo momentos antes de matar al adolescente herido y cautivo apuñalándolo repetidamente…(Luego) Gallagher fue exonerado por el asesinato del adolescente por un tribunal militar y luego perdonado por el presidente Donald Trump por una serie de otros delitos que fueron parte de un alboroto homicida durante su despliegue…/E incluso) Trump espera alistar a Gallagher, Golsteyn y Lorance en su campaña de reelección. Desfilaba a los criminales de guerra en una función de donantes de campaña este mes, y Gallagher fue fotografiado con Donald Trump Jr. en la Conferencia de Acción Estudiantil de Turning Point USA, una asamblea de jóvenes fascistas dirigida por el presidente el 21 de diciembre. Esto es parte de su esfuerzo por basar su reelección en apelaciones a los elementos más violentos y reaccionarios del aparato estatal, incluida la policía, la Patrulla Fronteriza y las Fuerzas Especiales militares, y a elementos fascistas y capas sociales desorientadas dentro del electorado" (11).

Finalmente, desde el 25 de mayo de 2020 en que se produjo el asesinato de George Floyd en Minneapolis (Estados Unidos) las protestas estaban extendiéndose a otras ciudades de este país como California, Chicago, Memphis. Nueva York, Oakland, Ohio, Colorado, incluso, esto ha llegado a otros países como Inglaterra (Londres), Francia (Paris), España (Madrid), etc. En el curso de ellas se han derribado estatuas (monumentos) de prominentes colonialistas del pasado (Colon, etc.). En Inglaterra las autoridades políticas han ordenado la vigilancia de la estatua de Winston Churchill instalada frente al Parlamento británico.

Veamos:

"Los participantes en este servicio de vigilancia, que se definen como ex miembros de las fuerzas armadas, exhiben en sus boinas castrenses insignias militares, condecoraciones y medallas. "Estamos aquí – advierten- para que nadie toque esta estatua". En el aviso que han colocado en las paredes del cajón de madera, en cuyo interior se encuentra la escultura en hierro de Winston Churchill, dejan bien claro su propósito: "Somos exmilitares; por favor, no toque el cenotafio". Según denunciaron ayer los manifestantes que recorrieron las calles londinenses, estos grupos de paramilitares, pertenecientes en su mayoría a organizaciones de ultraderecha británicas, actúan de forma agresiva contra todo aquel que se aproxima a la estatua con intención de criticar la faceta racista, hasta ahora desconocida, del primer ministro británico. Winston Churchill es considerado un héroe de guerra por su oposición a Hitler y por su imbatible defensa del país contra los ataques nazis. Este carisma se refuerza especialmente en círculos políticos de ultraderecha, que curiosamente defienden a uno de los personajes más conocidos en el mundo por su antifascismo. Lamentablemente, el antifascismo de Churchill se convirtió en anticomunismo apenas finalizó la segunda Guerra Mundial" (12).

¡Atroz el accionar del fascismo estadounidense!

Así se estaba cumpliendo lo que había dicho el gran Bertolt Brecht después del aplastamiento del fascismo alemán en 1945: "Señores, no estén tan contentos con la derrota de Hitler. Porque, aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al bastardo, la puta que lo parió está caliente de nuevo".

Por supuesto el itinerario del fascismo estadounidense es largo y sumamente sangriento. Sus fechorías han conmocionado hondamente el planeta. Últimamente esta tendencia está en ascenso. No podemos tapar el sol con un dedo. Cierto, el fascismo estadounidense a partir de finales del 2019 ha pasado a los genocidios en masa y en una situación de desestabilización mundial. Esto se inició con el mortífero ataque bacteriológico en noviembre de 2019 que afecto a la humanidad entera. Sobre este ataque bacteriológico es necesario efectuar una buena aclaración para que quede bien claro ante la historia: si bien es cierto el responsable directo, el que organizo el ataque ha sido la burguesía estadounidense, no podemos dejar pasar que en esto también están involucradas las burguesías de Rusia y China y el resto de burguesías de segundo orden que le sirven de tapadera a la burguesía estadounidense del grave genocidio que han ocasionado a la humanidad entera y que en su momento deberán responder ante los tribunales de la historia. Pero prosigamos con el análisis de la ofensiva fascista estadounidense. Luego fue continuada con el asesinato del general iraní, Soleimani el 3 de enero de 2020. Aclarándola aún más aquella tendencia, en señal de que no estaba dispuesta a parar para nada, ha ordenado el 4 de agosto de 2020 el sangriento arrasamiento del puerto de Beirut-Líbano, utilizando un tipo de armamento estratégico aún desconocido. Y siguiendo esta misma tendencia, su última provocación desde el 27 de septiembre de 2020 ha sido azuzar la guerra de Azerbaiyán contra Armenia por Nagorno Karabaj. utilizando a Turquía como su peón más fiel listo para cualquier mandato y, por cierto, con cientos de muertos. Así su desesperación ha sido incendiar el Oriente Medio, donde precisamente está ubicado el reservorio más grande de petróleo del planeta, a fin de ocupar Irán. Todo esto pensando que aquello podía permitirle salir del gran hoyo en que se encuentra su economía (bancarrota).

Sin embargo, todos estos complots han sido un fracaso, hasta aquí no han surtido los resultados esperados por la burguesía estadounidense. No hay visos de un nuevo ciclo de avance y prosperidad por ningún lado. Peor aún, el ataque bacteriológico lo que ha hecho es abrir una nueva gran depresión económica que ahora lo está presionando aun con mayor fuerza. Sencillamente, la burguesía estadounidense no puede ir en contra de la tendencia de la humanidad (13). Y lo que queda, a partir de aquí, es su deslizamiento aun con mayor fuerza hacia el fascismo. En adelante esto va ser lo más importante para esta burguesía, es decir, la desesperación fascista aun con mayor fuerza. Ahora avanza a toda máquina en ese sentido. De eso estoy plenamente seguro. No hay que olvidar esto.

De esta forma el análisis del fascismo se vuelve en una auténtica necesidad para la sobrevivencia del ser humano. No dudo que, en las prensas occidentales, como en algunas prensas alternativas que se precien de progresistas, haya un claro despropósito por silenciarla. Sin embargo, la fuerte conmoción que se yergue sobre el mundo actual, obligara a observarlo con algo más de realismo. Esto exige firmeza en el tratamiento de viejos mitos.

Así. para definirlo bien, como debe ser, hay que decir que el fascismo es un tipo de gobierno transitorio civil-policiaco-militar de la burguesa financiera presionado por las leyes capitalistas para aplastar al proletariado.

Finalmente, no puedo dejar de señalar el contenido de este trabajo:

Capítulo primero: "El sustento histórico del fascismo en general". En ella lo fundamental es entender, como he señalado más arriba, que el fascismo es para aplastar al proletariado.

Capitulo segundo: "Antecedentes del fascismo estadounidense". Trata de algunos hechos trascendentales ocurridos antes de la imposición del fascismo estadounidense. Esto se realiza en el curso de una cronología.

Capítulo tercero: "Sustento geopolítico e ideopolítico para el surgimiento del fascismo estadounidense". Cierto, para que este fascismo se concretara, las criminales burguesías debieron haberse planteado algunos sustentos. Estos sustentos son los siguientes: el sustento geopolítico y el sustento ideopolítico. El primero tiene que ver con su interacción en el escenario internacional, en este caso su inter-relación con las otras potencias capitalistas, como poder de envergadura y siempre con aspiraciones mundiales. El segundo tiene que ver con el conflicto estratégico que como clase social está enfrentada, en este caso está referido a su lucha con el proletariado. En las condiciones históricas en la que ocurren aquellas desesperaciones que se arrastra desde los años setenta y ochenta del siglo pasado hasta el año 2001 en que se impone el fascismo estadounidense, esto implica la identificación o ubicación del maoísmo como la ideología más lucida y la más peligrosa para su existencia y el conjunto del sistema capitalista. Hay que darles la debida importancia a estos dos sustentos, sobre todo, al sustento ideopolítico que es la parte más importante del análisis del fascismo estadounidense. Es la parte que profundiza el análisis. Sin este análisis lo mejor hubiera sido no escribir nada, ni siquiera entrar en detalle de nada. Así de simple. Consecuentemente el fascismo no es de ninguna manera una mera casualidad ni capricho de nadie. Obedece a las condiciones históricas al que ha asumido últimamente el capitalismo. Tiene una profunda explicación científica. No es cualquier cosa.

Capítulo cuarto: "Ejes centrales en los que se desarrolla el fascismo estadounidense". Observo el asunto económico, que es lo central, luego, lo político, seguido de lo ideológico y finalmente lo militar.

Capitulo quinto: "Bandas paramilitares (célula durmientes y escuadrones de mercenarios): instrumentos extraordinariamente importantes del fascismo estadounidense". Dialécticamente, en la medida que ha sido trabajada en la sombra, en realidad representan la parte más visible del fascismo estadounidense. Por ejemplo, hay que advertir que la ascensión política de las sectas religiosas (células durmientes, parte de las bandas paramilitares) en algunas regiones del planeta, no son, sino, expresiones del fascismo.

Capitulo sexto: "Itinerario y fases del fascismo estadounidense". Es el capítulo más importante de este trabajo. A fin de que sea lo más didáctico posible lo abordo de forma cronológica, siempre en relación directa con la historia, que es básico en este análisis. De acuerdo a esto, aquí establezco tres fases nítidas del fascismo estadounidense. Son fases que están observadas, siempre ligadas a los avatares de la economía y la geopolítica mundial.

Capitulo séptimo: "Un fascismo que crece a la sombra de la grave crisis económica mundial y el empantanamiento del sistema: últimos complots (2020)". Son las ultimas desesperaciones de la burguesía financiera estadounidense por saltar vallas insalvables como el ascenso económico chino, romper la alianza estratégica rusa-china y crear las condiciones mínimas para intervenir sobre Irán y, así lograr su más ansiada meta que es abrir un nuevo ciclo económico largo de avance y prosperidad para su economía. Por cierto, una aspiración que nada tenía que ver con la tendencia histórica de la humanidad.

NOTAS:

(1). - "Comenzó en Daraa el 17 de marzo de 2011: la insurgencia Al Qaeda patrocinada por Estados Unidos, OTAN e Israel en Siria. ¿Quién estaba detrás del "movimiento de protesta" de 2011?". Por el profesor Michel Chossudovsky. Nota publicada el 17 de marzo de 2019 y el 3 de mayo de 2011, en: Global Research https://www.globalresearch.ca/syria-who-is-behind-the-protest-movement-fabricating-a-pretext-for-a-us-nato-humanitarian-intervention/2459.

(2).- Ver el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Z9IRn5b0aik.

(3).- "Condena a un vídeo en el que un rebelde sirio arranca el corazón a un soldado y lo muerde". Nota publicada el 14 de mayo de 2013, en: http://eju.tv/2013/05/condena-a-un-vdeo-en-el-que-un-rebelde-sirio-arranca-el-corazn-a-un-soldado-y-lo-muerde/

(4). - "Varoufakis explica lo ocurrido tras su intervención en el EuroGrupo tras la cual es expulsado / Sociología Crítica". Nota publicada el 28 de junio de 2015, en Sociologia Critica.

(5). - Noticia vista en Internet.

(6).- "¡Me engañaste!": ¿Abroncó Trump a gritos al presidente palestino?.". Nota publicada el 30 de mayo de 2017, en: Rusia Today; https://actualidad.rt.com/actualidad/239808-trump-gritar-lider-palestino-abbas

(7).- "El "sol negro" y otros referentes comunes". Nota publicada el 18 de marzo de 2019, en: Octubre

(8). - (Paul Joseph Goebbels ha sido ministro de propaganda de Adolf Hitler, que en 1934 en el marco de una conferencia dictada a la gente del Ministerio de Propaganda sobre el tema "Qué Es la Propaganda Política", refiriéndose a la prensa de la República de Weimar, se había referido textualmente: "Una mentira, repetida mil veces, al final termina siendo una verdad" (Eine tausendmal wiederholte Lüge endet als Wahrheit)". Ver el siguiente enlace: http://editorial-streicher.blogspot.com/2016/12/frase-falsamente-atribuida-goebbels.html

(9).- "Mike Pompeo sobre la CIA: "Mentimos, engañamos y robamos". Nota publicada el 22 de abril de 2019, en: Cubadebate: http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/04/22/mike-pompeo-sobre-la-cia-mentimos-enganamos-y-robamos/#.X4B2wflKh0x

(10).- Nota publicada el internet desde la web del Movimiento femenino, el 8 de octubre de 2019: https://www.facebook.com/1516293385150037/videos/497264574459721/ Luego la información fue ratificada: (Diario del Pueblo: [ACTUALIZACIÓN] Sobre los jóvenes del puente de San Roque #Quito #ParoNacional

(11).- "Donald Trump y las guerras criminales de Estados Unidos". Por Patrick Martin. Nota publicada el 31 de diciembre de 2019, en: Global research: https://www.globalresearch.ca/edward-gallagher-donald-trump-america-criminal-wars/5699191

(12).- "Grupos de paramilitares vigilan la estatua de Churchill en Londres. Por Tomás F. Ruiz: Nota publicada el 15 de junio de 2020, en Rebelión: https://rebelion.org/grupos-de-paramilitares-vigilan-la-estatua-de-churchill-en-londres/?fbclid=IwAR0v5wy9fRZVDtCZ4yP0tvTYWgSKp5gu3tvQBHqRwP7cFU82V-JJL7ZtZRM

(13). - "Coyuntura Histórica". Estructura Multipolar y ascenso del Fascismo en Estados Unidos": Autor: Enrique Muñoz Gamarra: Ediciones Pravda. Impreso en España. 2013.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2165 veces.



Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 e3879459@hotmail.com

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: