¿Es la sobrepoblación un problema?

Ciertamente hay una profunda crisis mundial. El modelo civilizatorio de la modernidad no es sostenible. Su primogénito, el capitalismo, depende de un crecimiento constante, superando la capacidad de carga de la Tierra. Además de que es un sistema pecaminoso en su esencia.

Hay quienes pretenden calcular la capacidad de carga de la Tierra y determinar así la cantidad de población humana que puede soportar.

Esto es un error. El sistema es no sustentable. Sencillamente, a partir de un habitante, el sistema es insustentable. Sí, de un habitante. Por más pequeña que sea la población humana, bajo este sistema su demanda de energía crecerá y crecerá. La contaminación y sus efectos sobre el clima superarán en algún momento la capacidad de renovación de la Naturaleza. A mayor población, más pronto. Dicen que con 9.500 millones de personas, eso se alcanza en el 2050. Si la población es mayor, pues se alcanzará antes. Pero el capitalismo, con un solo habitante, ya es un problema.

Cierto que a este análisis hay que añadir que cada vez la mortalidad infantil es menor, la longevidad mayor, la salud mejora a nivel global, lo que tendería a elevar la tasa de crecimiento; todo eso agravará la situación. Sin embargo, la tasa de natalidad también tiene de bajar, el número de hijos por pareja se ha ido reduciendo.

Por otra parte, la Naturaleza tiene controles que contrarrestan cualquier crecimiento excesivo que rompa el equilibrio. Y si el crecimiento es excesivo, lo controles serán extremos. Plagas, enfermedades, etc. Eso se llama homeostasis, la Naturaleza busca el equilibrio.

Yo añado: si la población es menor, el tope se alcanzará en algún momento después de 2050, pero se alcanzará. EL CAPITALISMO NO ES SUSTENTABLE. PUNTO.

Así que no se trata de estimar cuántas personas podemos vivir en el Planeta con el esquema civilizatorio actual. Se trata de diseñar un nuevo esquema cuyo impacto sobre la Tierra sea inferior siempre a su capacidad de carga. Una huella ecológica razonable.

Así que el asunto no es la población. Es el sistema.

De todas maneras he hecho unas estimaciones rápidas.

La Tierra tiene un área útil para residir, para ciudades, de unos 80 millones de Km cuadrados (sin considerar los mares y zonas inhabitables), después de dejar fuera al menos la mitad de las áreas útiles para agricultura, parques, áreas bajo régimen especial, parques naturales, zonas protegidas, selvas, etc.

Parto de que los humanos no podemos vivir apiñados. Considero un diseño con ciudades de máximo 500.000 habitantes, y debidamente dotadas de todos los equipamientos urbanos y servicios públicos, áreas verdes, parques, cultivos urbanos, etc.

De estos datos obtenemos que cada persona necesita un total de 4 Ha de terreno para vivir a plenitud, buen vivir. En una ciudad pequeña, agradable, rodeada de áreas verdes suficientes y zonas agrícolas.

Bien, esto nos da un máximo de 206 mil millones de habitantes (27 veces la población actual). No importa qué tanta energía produzcamos, qué tantos alimentos logremos disponer, simplemente por razones de espacio, no podemos superar esa cantidad. Y, a menos que nos hagamos más pequeños, necesitamos ese espacio. Y no podremos reducir mucho nuestro tamaño, pues necesitamos mantener la cantidad de células neurales, y las células están formadas de miles de moléculas, que no pueden reducir su tamaño (en este Universo).

Según la ONU crecemos a un promedio de 0,8% (que posiblemente baje con el tiempo). Con esta tasa de crecimiento, alcanzaremos el tope de 206 mil millones de personas en 2432. En más de 200 años.

Pero con el sistema capitalista es de esperar que la carga sobre el Planeta seguirá aumentando exponencialmente, así que sería mucho menos de 200 años lo que nos queda si nos empeñamos en continuar con el capitalismo.

En cuanto a la energía disponible, sólo con la solar disponemos una energía que ilumina la Tierra que es 4.500 veces la usa actual. Así que ese no es el limitante. Tenemos muchísima energía disponible para 206 mil millones de personas y mucho más. Aguantaría miles de miles de millones de seres humanos. Sin contar con otros tipos de energía sustentable, como la del Hidrógeno, por ejemplo.

Ahora, la alimentación es otra cosa. Con la tecnología actual, con 1.400.000 Ha utilizadas, y la productividad actual, podremos alimentar unas 35 mil millones de personas (más de 5 veces la población actual), que se alcanzaría, con las cifras de la ONU, estimo yo, en el año 2210.

Pero es de esperarse que el desarrollo tecnológico permitirá superar esta cifra con creces, mucho más, así que este lapso se extenderá en el tiempo.

Así que de todas las cifras, la más limitante, por ahora, la da la disponibilidad alimentaria, de 35 mil millones de humanos.

La población no es el problema. Es el sistema capitalista.

En conclusión:

  • El sistema capitalista es insustentable, no importa que tan poca población pueble la Tierra.

  • Se requiere un nuevo sistema civilizatorio sustentable, que no pretenda crecer todo el tiempo, que emule los ciclos de la Tierra.

  • Con ese nuevo sistema, el límite poblacional está entre 35 mil millones y 206 mil millones de personas (éste sí es el máximo), en función del desarrollo tecnológico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 532 veces.



Leopoldo Alberto Cook Antonorsi


Visite el perfil de Leopoldo Alberto Cook Antonorsi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leopoldo Alberto Cook Antonorsi

Leopoldo Alberto Cook Antonorsi

Más artículos de este autor