Nuestra américa en renovación de su integración solidaria

En una humanidad enfrentada a la pandemia, los pueblos de Nuestra América intentan superar un período de regresión política, resistiendo agresiones con medidas coercitivas, para retomar su rumbo de integración democrática solidaria.

El 6.12.2020, el pueblo venezolano intentará recuperar su Asamblea Nacional, para superar las agresiones que según Pasqualina Curcio se planificaron por el jefe del Comando Sur de EEUU, Kurt Tidd en 2016 (Operación Venezuela Freedom-2)."El 2017 inició con movilizaciones de calle, "trancazos" y paro "cívico" general convocados por los diputados de la oposición, manifestaciones que emplearon la violencia armada, tal como estaba planificado. El saldo de estas acciones terroristas fue de 131 fallecidos de los cuales 5 fueron linchados y quemados vivos. Nunca olvidemos a Orlando Figuera. Simultáneamente, el diputado Julio Borges recorría el mundo solicitando más bloqueo contra el pueblo venezolano...En 2018, desde Washington, intensificaron el arma más poderosa de la guerra económica: el ataque al bolívar. Indujeron una hiperinflación de 130.60% ese año, que a su vez generó...un deterioro del poder adquisitivo de la clase obrera venezolana y con éste una caída de la producción nacional. A la vez, recrudecieron el bloqueo financiero y el embargo comercial contra el pueblo venezolano". (Pasqualina Curcio. "Asamblea Nacional.2016-2020.Parte del Plan". Ultimas. Noticias. Caracas 14.10.2020).

El pueblo chileno, que desde el avance democrático con Salvador Allende, frustrado por el golpe de Pinochet 1973, genera un proceso constituyente, para superar la vigente constitución pinochetista y abrir las grandes alamedas por las que pase el pueblo libre.

El pueblo boliviano, que luego de un período liderado por Evo Morales, abierto a la integración solidaria con ALBA, UNASUR, CELAC, frustrado por militares y policías graduados en la Escuela de las Américas con la doctrina de la Seguridad Nacional de USA, que enseñaba a violar los derechos humanos en nombre de una supuesta seguridad, intenta superar múltiples trabas para recuperar su rumbo integrador solidario.

El Papa Francisco analiza: «la política no debe someterse a la economía y la economía no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia» (n.177)...El neoliberalismo se reproduce a sí mismo sin más, como único camino para resolver los problemas sociales» (n.168). La globalización nos hizo más cercanos, pero no más hermanos (n.12)". Con el paradigma de la fraternidad universal y la amistad social, el Papa Francisco promueve pasar de una civilización técnico-industrial e individualista a una civilización de solidaridad, de preservación y cuidado de toda la vida. (Papa Francisco. Encíclica Fratelli Tutti. 03.10.2020).

Un mensaje de aliento con esperanza transformadora para las comunidades de buena voluntad, hacia la fraternidad global humana con la gente y con la Madre Tierra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1242 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: