Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR): A 34 años de la "Operación Siglo XX"

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Prohibido Olvidar.

En 1986 el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo guerrillero de doctrina marxista-leninista, había decidido que ese año sería "el decisivo en la lucha contra la dictadura" de Augusto Pinochet.

Bajo esa premisa el FPMR comenzó a preparar concienzudamente un atentado contra el entonces Presidente de la República, en la denominada "Operación Siglo XX", una acción de insurgencia que era conocida internamente como "Patria Nueva" y que estuvo a cargo de José Valenzuela Levi, también conocido como el "Comandante Ernesto" y de Cecilia Magni Camino ("Comandante Tamara").

Dicho operativo político militar tenía por objetivo "ajusticiar" a Augusto Pinochet, el hombre que llevaba encabezando 13 años de una cruenta Dictadura cívico militar que ya había costado la vida de miles de chilenos/as, la desaparición y el exilio forzado de otros miles más, además de la instalación de un régimen de violación sistemática de los Derechos Humanos y que tuvo su génesis en el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 cuando fuerzas de la oligarquía y la derecha política y económica del país derrocaron al Presidente Salvador Allende, electo democráticamente en 1970.

Fue entonces cuando la tarde de aquel domingo 07 de septiembre de 1986, Pinochet bajaba de su mansión ubicada en El Melocotón rumbo a Santiago en caravana de autos con escoltas integrada por miembros de los boinas negras y agentes de servicios de seguridad de la Dictadura, y un grupo de combatientes del FPMR, integrado por 18 miembros distribuidos en 4 unidades, emboscaron la caravana que trasladaba al Dictador, en el sector de la cuesta "Las Achupallas" en el Cajón del Maipo, bloqueando su paso con una casa rodante e iniciando la descarga de los fusiles M-16 y lanzacohetes LAW, 1 fusil SIG calibre 7,62 milímetros, 1 subfusil P25 y un número indeterminado de granadas de mano caseras.

La acción sorprendió a la caravana del infame Dictador quien se encontró bajo un nutrido fuego y con poca maniobrabilidad de acción. De este modo uno de los grupos de combatientes del FPMR comenzó a atacar y logró neutralizar a gran parte de la escolta y alcanzó a disparar contra el Mercedes que traía al Tirano.

El chófer del Mercedes, un cabo 2° del ejército pudo retroceder el vehículo y logró eludir el bloqueo huyendo de vuelta a la mansión en El Melocotón. De ese modo el Dictador lograba huir y salir con vida. En el lugar, durante el enfrentamiento, cayeron muertos cinco escoltas de Pinochet y once quedaron heridos.

Al finalizar, el comando del FPMR se replegó ordenadamente y subieron a los autos a los cuales previamente balearon, simulando ser miembros de los grupos de seguridad de la Dictadura, así lograron pasar inadvertidos en los bloqueos policiales que se habían apostado una vez conocida la noticia sobre el atentado.

Por parte del FPMR no se contó ningún herido y la acción militar se presentaba como exitosa. Al poco tiempo descubrirían que Pinochet sin embargo había logrado sobrevivir al ataque.

Pero es meritorio reivindicar, como en efecto lo hacemos desde esta trinchera de lucha, el planteamiento subyacente en la operación ejecutada por el FPMR, la cual se basó en que el éxito de su operación motivaría un levantamiento popular contra la opresión de la tiranía, asumiendo que las fuerzas represivas se vieran sorprendidas y que subjetivamente el poder de la imagen de Pinochet demostraría su vulnerabilidad con la ejecución del tiranicidio.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga ! ! !

Arriba los que luchan ! ! !

La única lucha que se pierde es la que se abandona ! ! !

Solo la lucha nos hará libres ! ! !

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 527 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 210 años del inicio de Nuestra Independencia.

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2897 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: