Líderes Incómodos

Como diría el filósofo, en cada mes de mayo florecen unos árboles antes que otros, como si fueran preferidos por la naturaleza, en etapas de la historia de la humanidad, cuando se debate la existencia, el porvenir de los pueblos, surgen hombres excepcionales, anticipan con su visión a la de todos, la concretan en un ideal amarrado a un proyecto para su ejecución, el destino de la obra pareciera escapársele a su impulsor y finalizan en diferentes muelles, un ejemplo histórico, la lucha por la liberación nacional de los pueblos de la América del Sur en el siglo XIX y comienzos del Siglo XX la gran mayoría de los líderes finalizaron sus vidas en el exilio o asesinados: José Gervasio Artigas, José de San Martin y Emiliano Zapata son exponentes de este planteamiento.

Simón Bolívar

En el proceso revolucionario que irrumpe el 19 de abril de 1810 en Caracas, una clase social, los mantuanos, la clase adinerada nacional, reclama para sí la conducción política del país. Luego de la caída de la Iera República, el proyecto emancipador en sus victorias y derrotas, avances y retrocesos queda bajo la dirección de Simón Bolívar, los planteamientos de Bolívar, que se iban profundizando a medida que se iba avanzando en el proceso de liberación nacional abarcaban, desde la integración y unidad suramericana y del Caribe, libertad a los esclavos, al pueblo la mayor suma de felicidad Posible, transparencia en la gestión pública y pena de muerte al infractor, moral y luces son nuestras primeras necesidades, que se proceda a recoger todos los niños huérfanos de ambos padres o de uno de ellos y reunirlos en las escuelas, el primer deber del gobierno es dar educación al pueblo, que la educación debe ser uniforme y general, cada indígena de cualquier sexo recibirá un topo de tierra en los lugares pingues y regados (topo es igual a 27 áreas). Esta claro que este líder popular, con una visión de unidad latinoamericana incomodaba al mantuanaje que mutó a oligarquía, dueños de las mejores tierras y haciendas, que arrastraron con ellos a valiosos militares de la guerra de liberación que se olvidaron del pobre pueblo venezolano y se dedicaron a enriquecerse, por estas razones la oligarquía caraqueña y valenciana expulsan del país a Bolívar y luego en conjunción con la oligarquía colombiana lo expulsan de Bogotá. Bolívar era incómodo para ellos.

En la última carta escrita por el Libertador, fechada 16 de diciembre de 1830, dirigida a Fanny Duvillars, el Libertador escribe "..me tocó la misión del relámpago, rasgar un instante la niebla, fulgurar apenas sobre el abismo y tornar a perderse en el vacío"

Mao Tse Tung

El 9 de septiembre de 1976 muere el Gran Timonel de la Revolución campesina China, en sus últimos años estuvo luchando contra la restauración de las clases derrotadas en 1949, consideraba fundamental para la revolución y el partido la lucha ideológica, fue impulsor de primer orden de la Revolución Cultural, período donde no se pudo avanzar porque ya el partido estaba en otras manos y solo los estudiantes salieron con entusiasmo a debatir en la Gran Revolución Cultural, podemos destacar lo siguiente:

  • A dos años de la muerte de Mao, durante el III Pleno del XI Comité Central del PCCh se aprueba la tesis de convertir a China en una potencia socialista para mediados del Siglo XXI.

  • El 11 de diciembre de 2001 la República Popular China ingresaba a la Organización Mundial de Comercio.

  • En 1975 antes de la muerte de Mao, en China existían tres tipos de propiedades: la propiedad colectiva, la propiedad de todo el pueblo (estatales) y la propiedad privada.

  • En 1975, en la agricultura la propiedad de todo el pueblo, apenas representaba el 5% de la tierra y la principal forma de organización de los medios de producción eran las comunas populares.

  • En 1979, a tres años de la muerte de Mao, se produce la descolectivización agraria, se sustituyen las comunas por jurisdicciones con un centro de gobierno local.

  • En 1975, la industria propiedad de todo el pueblo representaba el 47% del activo fijo industrial y el 63% del personal ocupado en la industria, la industria de carácter individual apenas tan solo ocupaba el 0,85% del personal ocupado en la industria.

  • A finales de 1977, China tenía registrados 29,47 millones de empresas individuales, 236.000 empresas de inversión conjunta chino/foránea y 680.000 empresa con sistema de acciones.

  • Durante las primeras décadas de las reformas económicas se aplicó el sistema de los dos carriles, donde convivían la planificación con el mercado.

El antes y después de 1976, pudiera ser un indicativo de la incomodidad de la actual dirigencia china con el Camarada Presidente Mao. Poner sobre una vidriera el gigantesco avance económico comercial de China dentro de su estructura actual, pudiera ser el elemento decisivo dentro de un debate, los millones de pobres y sub empleados en la China de hoy serian la otra cara de ese sistema que se nos vende como socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2194 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: