Tejiendo la impunidad para los crímenes de la dictadura en Chile

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

https://www.strategic-culture.org/contributors/raamona-wadi/>

July 25,2020

En el año 1968 Estados Unidos apoyó una campaña encubierta de vigilancia y de inteligencia en la que los gobiernos de derecha latinoamericanos conspiraron con el objeto de devastar la influencia socialista y comunista en la región. El plan conocido como la Operación Cóndor fue formalmente implementado el año 1975 dos años después que el dictador Augusto Pinochet se alzara con el poder en Chile a través de un golpe de estado militar apoyado por Estados Unidos. Alrededor de ochenta mil opositores de izquierda fueron asesinados. Alrededor del año 1989 treinta mil de ellos fueron desaparecidos por los gobiernos derechistas de América Latina cuando la Operación Cóndor fue oficialmente concluida. Más de cuatrocientos mil personas fueron encarceladas como prisioneros políticos.

En este mes se cumplen 44 años del secuestro y asesinato del diplomático chileno-español Carmelo Soria…

https://web.archive.org/web/20071107114659/http/www.memoriaviva.com/Ejecutados/Ejecutados%20s/soria_espinoza_carmelo_relato.htm

también víctima de la Operación Cóndor. Soria se desempeñaba como empleado civil en la ONU y trabajó como asesor de la Unidad Popular entre los años 1971 y 1973 cuando Chile fue gobernado por el presidente socialista, Salvador Allende, lo cual lo convirtió en blanco de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA durante la dictadura del general Pinochet. Empleando su inmunidad diplomática como funcionario de Naciones Unidas Soria ayudó….

https://theobjective.com/condenados-a-seis-agentes-de-pinochet-por-el-crimen-del-diplomático-espanol-carmelo-soria/

a personas que buscaban asilo político en embajadas hasta que pudieran marcharse al exilio.

Soria fue secuestrado por agentes de la DINA pertenecientes a la Brigada Mulchén bajo las órdenes del capitán en ese tiempo, Guillermo Salinas. El día 14 de julio fue torturado en Vía Naranja y en la Villa Grimaldi y luego asesinado. Su cuerpo fue descubierto en la ciudad de Santiago arrojado dentro de un automóvil que luego fue desbarrancado tratando de encubrir el asesinato como un accidente por conducir en estado de ebriedad.

Poco se sabe de la Brigada Mulchén, red de operativos secretos vinculados directamente con el jefe de la DINA Manuel Contreras. Los agentes que componían la Brigada Mulchén han sido descritos como…

https://www.publimetro.cl/cl/politica/2014/10/20/javier-rebolledo-hay-menos-10-agentes-dina-que-identifican-labbe-instructor.html

por el autor e investigador chileno Javier Rebolledo como miembros del círculo interno de Pinochet. El agente de la CIA y de la DINA Michael Townley quien fue encargado de la producción y experimentación ….

https://ciperchile.cl/2313/08/22/las-armas-quimicas-de-pinochet/

con el gas sarín junto con el bioquímico Eugenio Berríos, estuvo involucrado en el asesinato de Soria. Townley que fue puesto en el Programa de Protección de Testigos en Estados Unidos, fue uno de los agentes solicitados…

https://www.reuters.com/article/us-chile-crime-extradition-idUSKCNOY8296

para su extradición por la Corte Suprema de Justicia de Chile por su participación en el asesinato de Soria. Los restos de Soria fueron exhumados e identificados…

HTTPS://web.archive.org/web/20071106104445/http://www./www.memoriaviva.com/Ejecutados/Eejecutados%20S/soria_espinoza_carmelo_luis.htm

el año 2007 por el Servicio Médico Legal, SML del país. En el año 2015, quince ex agentes de la DINA fueron acusados por el crimen de Soria.

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/8/19/procesados-15-agentes-de-la-dina-por-el-crimen-de-carmelo-soria/

El año pasado, 43 años después del asesinato la Corte Suprema de Chile condenó…

https://www.eldesconcierto.cl/2019/03/14/hija-de-carmelo-soria-tras-condena-contra-ex-agentes-de-la-dina-a-mi-me-parece-que-es-reirse-de-uno-en-la-cara/

a Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Jaime Lele Orellana y Juan Morales Salgado apenas a seis años de cárcel por el asesinato de Soria, una mofa de justicia que ni siquiera refleja el delito. No obstante, la impunidad construida a través del legado de la dictadura de Pinochet todavía cuenta con un reducto en Chile. A comienzos de este año, la Corte de Apelaciones de Santiago redujo las sentencias de cárcel a 17 antiguos agentes de la DINA que estuvieron involucrados en el asesinato….

https://interferencia.cl/articulos/estos-son-los-17-agentes-de-la-dina-beneficiados-por-la-corte-de-apelaciones-de-santiago

como también en las desapariciones de miembros del Partido Comunista. incluyendo a Luis Emilio Recabarren.

Espinoza Bravo es uno de los agentes encarcelados por estar involucrado en el asesinato de Soria y es uno de los agentes de la DINA cuya pena de cárcel ha sido reducida. La decisión demuestra la ausencia de una separación entre la ley y la política en el país. Durante su campaña presidencial, el presidente derechista de Chile, Sebastián Piñera mencionó públicamente amnistías para los ex agentes de la DINA encarcelados por sus crímenes contra la humanidad. La sugerencia fue bien recibida por los militares y por los seguidores derechistas de la dictadura, mientras que las víctimas de la dictadura y sus familiares siguen luchando por mantener la memoria y la justicia desde los tiempos de la dictadura y han tenido que batallar con otro impedimento político que es el manipuleo político a nivel legal.

Chile está siendo gobernado por el silencio y la complicidad –legado de Pinochet—junto con el "pacto de silencio" de los militares que siguen siendo obstáculos permanentes. ¿Qué ha cambiado desde el asesinato de Soria encubierto como un accidente de carretera causado por ebriedad en momentos en que los opositores a la dictadura estaban siendo torturados y desaparecidos? Mientras las fuerzas armadas de Chile no han sido contrarias a esas prácticas –como se ha visto durante las protestas del año pasado—se debe hacer notar que durante la transición de Chile hacia la democracia, sus gobiernos posteriores le han fallado a la causa de los derechos humanos y a la memoria colectiva del país.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1951 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: