Los guerrilleros rusos, combatientes de la libertad

La actuación de los partisanos rusos ha sido invisibilidad en la Historia de la II Guerra Mundial en nuestra América y en parte de Europa. Hay que reconocer la dedicación que tuvieron estos combatientes en la resistencia contra la invasión alemana que fue llamada la Gran Guerra Patria.

En el primer año de la invasión Alemana el invierno fue muy frío y los partisanos no tenían bases, escaseaban las armas y la comida. Eso dificultó sus accionar, pero no redujo para nada el patriotismo de estas fuerzas irregulares.

Los primeros grupos se formaron el primer día de guerra el 22 de junio de 1941 en Bielorrusia, combatiendo siete días después eliminando un tanque de reconocimiento y tomando prisioneros, además de capturar mapas.

Estos guerrilleros eran dirigidos por un veterano ruso de la Guerra Civil Española Vasili Korzh; héroe de la Unión Soviética; que fue un General guerrillero contando con un destacamento de 15 mil efectivos que controlaban un aeropuerto y una imprenta.

Korzh se caracterizó por imponer orden en las zonas liberadas, castigaba a los saqueadores así fuesen de sus mismas fuerzas, alegando que combatían por el pueblo y no podían maltratarlo, si querían comer debían pedir un pedazo de pan y no robarlo, amenazando a sus hombres de que si maltrataban a los campesinos perderían la vida.

Los partisanos de Korzh acabaron con 26 mil invasores, detuvo a 422 alemanes, destruyo a 468 trenes y 700 vehículos.

También se destacó el ucraniano Sidor Kovpak de setenta años, tuvo una destacada participación en esta guerra de independencia rusa, mejor conocido como "El Viejo".

Él y sus hombres realizaron la voladura simultánea de cinco trenes en Sarni, que era un nudo ferroviario, que corto las vías de abastecimiento del Ejercito Alemán del Sur. Sus tácticas eran permanecer siempre en movimiento, descasaban de día en bosques y aldeas lejanas, prefería los rodeos a los caminos conocidos, eliminando pequeñas guarniciones, volaban trenes, puentes y rieles.

Liberaron vastas zonas de manos alemanas en Bielorrusia y Briansk, destacándose en la eliminación de los yacimientos de petróleo en los Montes Cárpatos. Esta acción hizo que Hitler ordenase la destrucción del destacamento de "El Viejo", lanzando ocho regimientos alemanes y una división de fuerzas de la SS.

Kovpak al verse rodeados por los alemanes se dividieron en seis grupos que se dirigieron a direcciones distintas para confundir al enemigo y a pesar de las grandes bajas rompieron el cerco.

Desde el mismo momento en que los alemanes habían invadido el país muchos campesinos y obreros se lanzaron a los campos para la lucha armada espontáneamente. Los guerrilleros actuaron en la región de Briansk que fue uno de los más destacados focos de ataque contra la invasión alemana en donde actuaban 169 unidades de partisanos en las que batallaron más de 60.000 combatientes.

Los Altos Mandos Militares se dieron cuenta de la resistencia férrea que estos héroes que apoyaba fuertemente el esfuerzo militar del Ejército Rojo. Estos guerreros socavarían las fuerzas enemigas, dificultarían el aprovisionamiento de las tropas del frente y el transito del enemigo, además de destruir sus comunicaciones, realizando cualquier sabotaje para debilitar al enemigo.

El 18 de julio de 1941 la Directiva de Comisarios del Pueblo y el Partido Comunista a través de un Decreto del Soviet Supremo titulado "Sobre la Organización de la Lucha de la Retaguardias de las Tropas Alemanas" regula el movimiento guerrillero.

Señalara este documento que los partisanos actuaran en los territorios bajo control alemán en la retaguardia, pero esto no quedaría solamente en estas normas, al tiempo con una resolución conocida como "Las Tareas del Movimiento Partisano" trataría de regular las aéreas de acción de los guerrilleros, pero eran estas fuerzas irregulares y no trabajaban en forma coordinada, pero les hicieron mucho daño a los enemigos de Rusia.

A los partisanos les prestó grandes colaboraciones el Servicio de Inteligencia Soviético; conocido por las siglas de NKVD; más tardes fue este cuerpo responsable del establecimiento directo de los guerrilleros rusos en la lucha contra los invasores, con grandes unidades de reconocimiento y de ataque que fueron infiltradas en las zonas alemanas, teniendo como objetivo obstruir la organización de las tropas nazis en la retaguardia como ya se había dicho.

Los rebeldes pelearon en los territorios de Bielorrusia, Ucrania, en Briansk, Kursk y Smoliensk.

El primer invierno de la guerra fue muy frío y las guerrillas no tenían bases instaladas, les faltaban armas y era difícil conseguir comida. Todo ello complicaba su actuación.

Fue muy importante las acciones de los partisanos en este conflicto y fueron salvajemente reprimidos por los nazis, pero por eso nada decreció la fiereza de estos héroes contra los enemigos de su raza y nacionalidad. Hitler en sus planes de hegemonía étnica tenía como fin aniquilar toda la población de Rusia ya que según su teoría eran razas inferiores, por eso estos peleadores tenían que defenderse a ellos y a las poblaciones de las zonas en donde se encontraban, ya que la venganza de los alemanes eran despiadada como en la aldea de Kórobovka, sitio de actuación de una grupo de guerrilleros y los alemanes en venganza, destruyeron el pueblo quemándolo junto a sus habitantes, sin respetar niños, mujeres ni ancianos, igual ocurrió en Jatsu donde asesinaron 380 personas como venganza por la muerte de dos soldados alemanes por parte de las fuerzas irregulares.

Pero los partisanos no decayeron por estas atrocidades ya que en esa zona cumplieron una misión muy importante conocida como la "Guerra de los Rieles" que sirvió para debilitar a los nazis que se estaban preparando para la Batalla de Kursk en el año 43.

Un año antes se creó la Sede Central de Movimiento Partisano el Partido Comunista, guiado por órdenes del Kremlin crea la Sede Central del Movimiento Partisano en donde se planearon varias importantes acciones en contra del enemigo en colaboración con el Ejército Rojo.

Los partisanos estaban formados por grupos integrados por 200 combatientes que usaban armas ligeras como ametralladoras, pistolas, rifles y granadas, también varios grupos tuvieron morteros y ametralladoras pesadas que había obtenido del enemigo, estos luchadores estaban apegados a las más rígida disciplinas militares, pero muchos les faltaba experiencia militar para enfrentar a las perfectas y preparadas unidades alemanas.

Los guerrilleros rusos se confundían e los grandes pantanos, bosques, montañas y estepas preparando emboscadas, en pequeñas unidades, evitando el combate directo con el enemigo, como lo hacen las fuerzas irregulares.

Entre los años de 1941 y 1942 solamente el 10 por ciento de los partisanos sobrevivieron a las acciones, la Inteligencia Rusa organizó 1565 grupos de partisanos y estuvieron conformados por 35.000 combatientes.

El 6 de septiembre de 1942 se nombró un Jefe de los Partisanos que fue el Mariscal Voroshilov; Jefe del Ejército del Norte; por parte del Partido Comunista, pero a estos no les cayó muy bien el nombramiento del militar y fue el Órgano Militar Partisano subordinado al mando Supremo del Ejército .

Obviamente, a los partisanos no les gustaba tener una figura "autoritaria" que les ordenara esto y aquello, por lo que Moscú tomó buena nota, y solamente un par de meses después, el 11 de noviembre más concretamente, el cargo de Responsable quedaba abolido. La solución que se decidió tomar a raíz de esta destitución, fue el Órgano Militar Partisano sería subordinado directamente al Mando Supremo del Ejército.

Cuando finalizaba la guerra contra los nazis, siendo derrotadas por las tropas rusas los partisanos salvaron a muchos habitantes de ser llevados a los campos de trabajo forzados de Alemania.

El movimiento armado de guerrilleros rusos después de la operación Bagration llega a su fin, ya que el Ejército Rojo liberó la última región que había estado ocupada por el enemigo y muchos de estos combatientes se unieron a las tropas regulares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1188 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: