El Islam vuelve por la Basílica de Santa Sofia

Coincidiendo con los 25 años transcurridos desde que se perpetró la masacre de Srebrenica, en Bosnia-Herzegovina (antigua Yugoslavia), en la que 8 mil bosnios musulmanes fueron asesinados por fuerzas militares serbobosnias, al mando de Ratko Mladic, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha firmado un decreto para convertir en mezquita la basílica bizantina de Santa Sofia (Santa Sabiduría), ubicada en la ribera occidental del río Bósforo, en Estambul.

Las reacciones desde el mundo cristiano no se han hecho esperar. El Papa Francisco dijo sentirse muy afligido por la decisión del presidente turco, al tiempo que el Consejo Mundial de Iglesias manifestó que Erdogan ha dañado la imagen de Turquía, con la conversión de la basílica en mezquita.

Sin duda que este es un caso muy interesante desde el punto de vista de la geopolítica de las religiones. Es un buen ejemplo de lo que significa una visión geopolítica, es decir, aquello que determinados actores piensan acerca del uso que se le debe dar a una porción de territorio. También es un ejemplo de lo que es un fenómeno geopolítico, aquel que surge a partir de determinados eventos y acontecimientos, y se traduce en rivalidades de poder por el territorio.

Inaugurada en el año 360 de la era cristiana, este monumento sirvió hasta el año 1453 como catedral ortodoxa bizantina del rito oriental de Constantinopla, para luego ser transformado en mezquita, después que se produjo la conquista de esta ciudad fortaleza por parte de los turcos otomanos, estatus que mantuvo hasta el año 1931, cuando por decisión del mandatario turco Mustafa Kemal Ataturk, fue convertida en museo.

La decisión de Erdogan se produce en el marco de la situación política interna de Turquía y de la proyección externa de este país. Las fuerzas nacionalistas, islamistas, neootomanistas y panturquistas que prevalecen en Turquía, han jugado un papel decisivo para que el anhelo de una gran parte de la población turca se haga realidad. El triunfo alcanzado por Erdogan en el año 2018, con el apoyo del Partido de la Justicia y el Desarrollo y del Partido de Acción Nacionalista, ha sido el detonante de los acontecimientos que están en curso. Las páginas de este nuevo libro de la historia apenas comienzan a escribirse.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 733 veces.



Alfredo Portillo


Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor