Marcha por la dignidad pasó por el Quindío

El día viernes 3 de Julio, 2020, llegó al departamento del Quindío, la marcha por la Dignidad. 25 luchadores y luchadoras Sociales, de Departamento del Cauca, en la plaza de Bolívar, plantaron la Bandera de la Dignidad.

Indígenas, Afros, Campesinos, conjugados en sola causa; el derecho a la vida, a la PAZ, al unísono en un canto a la esperanza!!Señores del gobierno, no más asesinatos de nuestros líderes sociales!!.. Entendiendo La dignidad humana como derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona. Es lo que le pedimos al Estado colombiano, a respetar y valorar el derecho a la paz y la vida, de nuestros Líderes Sociales ¡Basta ya¡

Desde este escrito exigimos a la comunidad internacional que no se siga institucionalizando el criminen contra los que trabajan y luchan por la paz; en lo que va corrido del año 2020, solo en el Cauca han asesinado 65 Líderes Sociales…¡¡Que vergüenza¡¡…

La Marcha por la Dignidad comenzó el 25 de junio, desde la ciudad de Popayán (Cauca) hacia la capital colombiana, Bogotá, para denunciar el hambre, la corrupción y los asesinatos sistemáticos contra la población civil, contra líderes sociales e integrantes de procesos sociales. Las y los Veinte Cinco caminantes recogen demandas de distintas personas, comunidades y organizaciones sociales en cada lugar donde hacen un alto para descansar sus pies.

Quiero recordar unos hermosos versos de la poetisa chilena, Gabriela Mistral:

"Piececitos de niño, azulosos de frio, ¡como os ven os cubren Dios mío¡/ ¡Piececitos heridos por los guijarros de todos, ultrajados de nieves y lodos¡

El hombre ciego ignora que por donde pasáis, una flor de luz viva dejáis,

que allí donde ponéis la plantita sangrante, el nardo nace más fragante. Sed, puesto que marcháis por los caminos rectos, heroicos como sois perfectos.

Piececitos de niño, dos joyitas sufrientes, ¡cómo pasan sin veros las gentes¡"

"Voces colombianas que desde el Cauca retumbaron en la plaza de Bolívar de Armenia, con eco agrietado de esperanza en el asfalto de la carretera. Aunque lastimados en su piel y heridos en la memoria, sonrieron con nosotros"

Plasmaron un NO más a los asesinatos de hermanos, entre hermanos. Y exigieron al gobierno lo que por derecho nos corresponde: Vida, Justicia, Libertad, Protección, Naturaleza, Salud, Educación, Campo, Igualdad, Paz" Manifestó el Líder social del Quindío, Mauricio Ramírez.

Desde este pequeño territorio de la geografía nacional, el Quindío, los recibimos fraternalmente, en este bosque Verde esmeraldino, los acogemos como auténticos guerreros de la vida.

¡Ellos no están muertos¡

En las tumbas de Colombia las madres lloran a sus hijos de la patria desgarrada/ enterradores del régimen avariento.../

Entierran a los líderes sociales como si fuera nada/ Haz como si los cuerpos que bajan por el río con gallinazos no fueran de nadie hija mía. / Entierran a los líderes como si fueran nada/ en el altar abrevamos su sangre de sus bellos corazones/ Con valentía seguirán alzando su voz contra el régimen sangriento./

Como si el ruido de Cráneos en las fosas se parecieran al silencio, que hay en el silencio hijo mío/ Un halcón vuela sobre la tierra profanada, / una élite sigue envalentonada/ a nuestros líderes los matan como si fuera nada./

Los políticos juegan al dado, para matar al pueblo insubordinado/ hoy todo está consumado./ Líderes siguen siendo asesinados/ Sus volcánicas cenizas abonarán la Paz en infinitas sonrisas/ En medio de la pólvora, seguirán alzando la voz en la penumbra de la muerte/ Los seguiremos viendo en el trigo de la vida, en el manantial abrevamos sus almas/.

Hoy, los Líderes sociales de mi país, descansan en pétalos de rosas,/ en lirios negros de la noche abrumada y canticos de sirenas malvadas/

Las tumbas profanadas sin misericordia huesos lamidos por el sol, el panteón ronda de fiesta desalmada/

Almas acumuladas en pena, laureles de espinas benditas, los hijos de los líderes solo llevan una velita/

En círculo sotanas negras, riegan en agua bendita; la placita adornada en plena alborada...! Todo está consumado!... Todo está congelado!... Los muertos ya no son siquiera del pasado.../

Un pueblo vestido de negro...Sus almas cabalgarán en la Paz lejana! Hagamos un arcoíris de esperanza... vida... Y luz de Paz/

Sí, con nuestra sangre contribuye para que en mi patria amanezca y florezca la Paz... gustosamente la derramaremos/

Prohibido olvidar la memoria transformarnos el dolor en esperanza de vida,

La impunidad en justicia... aún nuestros Líderes sociales cargan una cruz de vida y luz.../

!! Hoy los líderes sociales de mi país descansan en pétalos de rosas, en flores blancas de la noche abrumada/

!! Es preferible una bandera blanca solitaria tendida en la cumbre de la Paz.., que mil banderas blancas tendidas sobre los féretros de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas, para alcanzar esa misma Paz, en Colombia!!.(J.Jhon Salinas)

(Discurso de bienvenida a los caminantes de la marcha por la Dignidad, Armenia, Quindio, 3 de Julio_ 2020). Agradecimientos: Junta Directiva Sindicato educadores del Quindio ( SUTEQ) – Cooperativa los Kindos Armenia – Maritza A Farfán Logística / Imágenes.

jjsalinas69@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 518 veces.



Jhon Jairo Salinas

Dirigente Social, Promotor de Derechos Humanos, Activista del Movimiento Social por la Paz en Colombia, Poeta y Escritor.

 jjsalinas69@gmail.com

Visite el perfil de Jhon Jairo Salinas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: