Prohibido Olvidar / Reconstruyendo la Memoria Histórica

Iván Marino Ospina: Te recordamos con afecto por tu lucha liberadora y antimperialista

.

Iván Marino Ospina (Roldanillo, 16 de abril de 1940-Santiago de Cali, 28 de agosto de 1985) un guerrillero colombiano, fundador y segundo al mando del Movimiento 19 de abril (M-19).

Nació en Roldanillo (Valle del Cauca), criado en Tuluá y en Pereira,hijo de padre conservador laureanista cercano a los célebres pájaros de la Violencia de los años 1950.Estudió en Pereira, en el colegio Deogracias Cardona, donde fue líder estudiantil y se vincula a las Juventudes Comunistas de Colombia (JUCO) y organiza la Federación Estudiantil Caldense junto con Manuel Vásquez.En 1961, el Partido Comunista Colombiano lo envía junto a Jaime Bateman a el Consomol, en la Unión Soviética .

Estaba convencido de que la revolución en Colombia tenía que pasar por la vía de las armas.Ingresó en 1966 a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), trabajo con Ciro Trujillo en la parte política, pero como en esta organización desconfiaban de los cuadros urbanos, fue expulsado bajo la acusación de ser "tira" (policía encubierto) y agente de la CIA. Combatió luego con la guerrilla venezolana hasta 1970, y regresó a Colombia, donde fue detenido en la Cárcel de Cartago
para participar en la fundación del Movimiento 19 de Abril M-19 en compañía de Jaime Bateman, su amigo desde las épocas de las Juventudes Comunistas de Colombia (JUCO) y de las FARC y a quien hacía poco también habían expulsado de ese grupo guerrillero. Desde entonces sería el número dos del M-19 y como tal participó en atracos bancarios, el secuestro y fusilamiento del dirigente sindical José Raquel Mercado, el robo de armas del Cantón Norte el 1 de enero de 1979.

Pocos días después de este último hecho, Ospina fue detenido en Cali y enviado a Bogotá donde, según múltiples denuncias, fue torturado en las famosas "cuevas del Sacromonte" hasta el punto de que intentó suicidarse. Seis meses más tarde, cuando se adelantaba el Consejo de Guerra contra los detenidos del M-19, Iván Marino, disfrazado de mayor del Ejército, se fugó de la La Picota y reasumió las funciones de segundo en el mando.

Su hijo Jorgé Iván fue alcalde de Cali en el período 2008-2011,senador de la república y actual alcalde de Cali y su hijo Mauricio fue senador en el Congreso de la República de Colombia para la legislatura 2010-2014.

Tras la muerte de Jaime Bateman, Ospina heredó la jefatura del grupo guerrillero. Como tal, celebró en Madrid la polémica y controvertida entrevista con el presidente Betancur, de la que saldrían los acuerdos de tregua de 1984. En diciembre del mismo año, en una reunión en México, produjo lo que fue calificado como una monumental metida de pata: aplaudió las amenazas de la mafia a los residentes estadounidenses en Colombia.

Esto, considerado como una total falta de imaginación y de tacto políticos, se sumó a su obcecada vocación militarista y le costó la jefatura del M-19. Fue reemplazado en la comandancia por Álvaro Fayad en 1984 pero siguió perteneciendo a la dirección nacional del movimiento. Su posición, siempre del lado de la línea dura, le valió que muchos lo llamaran "Iván, el Terrible".

El Ejército Nacional montó un operativo militar denominado "Oiga caleño, vea" en contra del M-19 en agosto de 1985. Se desarrolló en el barrio los Cristales de Cali. Según la versión oficial, después de una labor de inteligencia las fuerzas que intervinieron en la operación localizaron una casa en la cual, se decía, estaba el comandante superior del M-19. La casa fue sitiada en la madrugada del 28 de agosto de 1985, y después de una hora de combate cayeron Ospina y un guerrillero que le servía de guardaespaldas, Gerardo Ospina y 4 civiles. Su hijo Jorge Iván Ospina, en aquel entonces de veinte años, resultó herido en esa operación.

Solo la lucha nos hará libres ! ! !
Arriba los que luchan ! ! !
La Única lucha que se pierde es la que se abandona ! ! !



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6210 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: