Reconstruyendo la Memoria Histórica

A 31 años de la siembra de Raúl Sendic la lucha continúa

Raúl Sendic nació en el departamento de Flores, Uruguay, en 1926, en el seno de una familia de trabajadores rurales. Desde su adolescencia comienza a militar en las filas del Partido Socialista Uruguayo, en el que llega a ocupar puestos de dirección de su organización juvenil. En 1956 asiste como representante del Partido Socialista, al Congreso Internacional de Roma.

En 1957 comienza su labor sindical entre los asalariados rurales del norte del país, a quienes brinda además asesoría jurídica, en donde Raúl Sendic desempeñó un decisivo trabajo de concientización, organización y creación de varios importantes sindicatos.

Los años de 1961 – 62 fueron de intensa militancia política y sindical, es cuando se entrega de lleno a la creación de las bases políticas y organizativas de lo que posteriormente sería el Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros),m logrando unificar a importantes y combativos sectores obreros y enlazar dialécticamente sus luchas con la creación del movimiento de liberación nacional en el Uruguay, país ya sometido en ese entonces a la brutal penetración imperialista norteamericana.

En 1963 Raúl Sendic pasa a vivir clandestinamente, sin dejar de estar estrechamente vinculado a las luchas de los trabajadores azucareros, desde donde lleva a cabo la tarea de crear, poner en marcha y dirigir, la lucha guerrillera, que estremeció la vida del país y que constituyó una rica fuente de experiencias para el movimiento revolucionario latinoamericano y mundial.

Esta labor de dirigente entregado por entero a la causa de su pueblo, lo llevó a prisión por dos largos períodos: el primero de ellos, desde agosto de 1970 hasta setiembre del año siguiente, en que logra fugarse del penal donde se encontraba recluido, reincorporándose de inmediato a la lucha clandestina.

Por último, el 1º de Setiembre de 1972, luego de un prolongado combate con tropas del Ejército y la infantería de Marina, es detenido nuevamente, tras ser gravemente herido.

El hombre que dio inicio a la lucha armada en Uruguay y adquirió la talla de dirigente revolucionario continental, vivió casi 13 años en condiciones infrahumanas. Sendic fue objeto del mismo trato que los otros dirigentes de su organización que los militares consiguieron capturar, una reclusión infrahumana en incomunicación casi total y fue reducido a la condición de rehén, con expresas órdenes de eliminarlo si los Tupamaros realizaban cualquier clase de acción política o militar.

Aun así, pudo hacer llegar al exterior algunos documentos políticos que consiguió redactar a escondidas de sus captores, en donde ya se anunciaban los rumbos posteriores que habría de tomar el MLN-T desde 1985: un plan político a desarrollar dentro de ámbitos legales, con acento en problemas económicos y sociales.

Es liberado junto a sus compañeros tras el indulto de marzo de 1985 y continúa con su actividad política, de acuerdo a los parámetros señalados. El camino del MLN-T hacia la legalidad y el anuncio de la suspensión de la lucha armada fueron los ejes de la táctica de Sendic durante los años siguientes. A pesar de los recelos de la derecha e incluso de alguna parte de la izquierda, los Tupamaros consiguieron convertirse años más tarde en la fuerza política más votada de la izquierda.

Raúl Sendic murió el 28 de abril de 1989 en París, adonde había acudido para atenderse de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.

La solidaridad internacional cumplió un importante papel en la defensa de la vida de Raúl Sendic. Una vida de sacrificios, de austeridad, de años de vida clandestina, de tortura y de aislamiento. Una vida que habla de las penurias de todo un pueblo. Y es precisamente el combate de ese pueblo contra la dictadura, el mejor homenaje para Raúl Sendic, pues su vida ha sido y es ejemplo y guía de esa lucha.

Junto a ellos, junto al pueblo que conquistará la libertad y un futuro de justicia e igualdad, estará siempre presente el dirigente revolucionario y el líder popular: Raúl Sendic (Rufo).

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 527años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 209 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1707 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: