La ética imperial

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. La ética, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se define como la ciencia del comportamiento moral. La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana, una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmación y define lo que es bueno, malo, obligatorio y lo permitido. Claro está la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un estado de derecho, pero en sí mismo no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

En estos momentos la mayor parte del mundo está atravesando por un sin números de situaciones adversas sobre todo en salud, como lo es la pandemia decretada por OMS denominada Covid-19. Venezuela le tocó en estos momentos enfrentar la pandemia coronavirus, pero también simultáneamente hacemos un esfuerzo para defendernos de la agresión del imperio más criminal del mundo, hablo de la súper estructura que dirige el Presidente de los Estados Unidos, y en la agresión, intervención y bloqueo de puertos, robo de cuentas bancarias, esta acción criminal que dirige Donald Trump, se hace acompañar con el cartel lima, la banda de los cuatro que dirige el diputado rastrojo, la OEA, y la Unión Europea. Esta es la realidad que vive actualmente el pueblo de Venezuela, ausencia total de la ética por parte de nuestros agresores. Pero también tenemos, amigos y aliados con mucha ética.

El vicegobernador de Texas, en Estados Unidos, Dan Patrick, aseguró que muchos abuelos y adultos mayores están dispuestos a morir para evitar un impacto mayor en la economía, por parte de la pandemia del coronavirus Covid-19, su posicionamiento, muchos de los adultos mayores quieren lo mejor para las siguientes generaciones y en un escenario como el actual, preferirían que se mantuviera el curso ordinario del ciclo económico. La mayoría de los fallecidos hasta ahora en Italia, Francia y España son personas de la tercera que estaban recluidos en geriátrico.

El debate mundial sobre el Coronavirus, contiene en sí mismo juicios éticos, científicos-tecnológicos. La ética para la vida plantea que se debe enfrentar el Coronavirus. Lo preocupante es que por primera vez se desarrolla un combate científico-mediático, por una enfermedad, donde no se debate el tema central que es La Vida de las poblaciones afectadas en cada país. Lo mediático desplaza la opinión científica. La medicina cubana Interferón, desarrollada por Cuba y luego firmado un convenio China-Cuba para producirla, ha resultado junto a otros productos fundamental en la defensa, en contra del coronavirus, no obstante el gobierno de EEUU pide a los países y Estados que adquieran dicho producto.

Se ha alegado que el coronavirus surge de una guerra bacteriológica, aunque aún no se ha confirmado, hay indicios. Aspecto que ha ocurrido con anterioridad, teniendo como antecedentes el caso de la guerra de Vietnam, defendiéndose de la invasión de EEUU, donde se utilizaron sustancias como Napalm y otras para agredir a los Vietnam. Donde esta ética, del imperio Estadounidense.

Señala Marx que: "El hombre como ser social se halla entramado en las relaciones de producción, base de las otras relaciones". Señaló que esas relaciones de producción desarrollan una ética viviente o una ética negacioncita, según la clase social y su posición. El hombre y la mujer como seres históricos vinculados por ser sujetos económicos-políticos-sociales, cambian dentro de la complejidad social dialécticamente por contradicciones internas de esas relaciones sociales de producción. El hombre y la mujer son seres de la praxis, del trabajo, de la producción y la creatividad. Su capacidad es de convivir con la naturaleza, transformando ecológicamente para la vida vivible, ante la vida de la destrucción y el sufrimiento.

 

medinafranr@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1910 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas