Frente a la violencia opresora unidad global solidaria

El nuevo año 2020 amanece con amenazas bélicas sumamente peligrosas.

Como la muerte del general de Irán Qassem Suleimani, ocasionada por un ataque de Estados Unidos en Bagdad, el 03.01.2020, que desencadenó una reacción indignada, en especial por la población iraní e irakí. Suleimani, considerado héroe nacional en defensa de su pueblo contra las agresiones terroristas, fue acompañado en su funeral por millones de ciudadanos iraníes. En represalia, el gobierno de Irán lanza el 07.01.2020, ataques de misiles contra la base aérea Ain Al-Asad, ocupada por el ejército de USA en Irak.

Además, se perciben los gritos de la Madre Tierra. Como describe Julio Escalona: Se presentan sismos en Chile, Argentina y Bolivia, entre el 1 y 3 de enero 2020, Sismo en Islandia y terremoto en Oaxaca México, (05.01.2020), 200 incendios forestales en Australia, con 6 millones de hectáreas quemadas, cuyo fuego amenaza los glaciales. (Escalona J. Paz o Hecatombe. Ultimas Noticias. Caracas. 07.01.2020).

Las comunidades científicas mundiales y los organismos multilaterales han advertido sobre la necesidad de cambiar el rumbo de la acción humana para preservar la vida en el planeta. Como lo aprobado en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Con 17 objetivos a cumplir en este tiempo. Y las advertencias de las cumbres mundiales frente al cambio climático. Advertencias y compromisos que suelen ser eludidos por grandes poderes opresores. Es necesario como plantea Escalona citando a Edgar Morin: "desarrollar un nuevo pensamiento, una nueva política, nuevos modos de organizar la acción…una manera de conquistar la paz deteniendo las fuerzas del egoísmo-individualismo, fundados en el materialismo reproductor de la barbarie, para fortalecer la solidaridad, la unidad de la humanidad y la naturaleza".

Un pensamiento acompañado de sensibilidad humana que se está generando a nivel mundial por las comunidades de buena voluntad desde diferentes fuentes espirituales. Como la impulsada por el Papa Francisco convocando al encuentro fraterno humano de todas las culturas y al cuidado de la gente y de la Casa Común, en especial con el Sínodo Panamazónico (Octubre 2019) y la convocatoria que hace a un evento mundial para el 14.05.2020, que tendrá como tema "Reconstruir el pacto educativo global", para dar forma al futuro de la humanidad formando individuos maduros que puedan superar la división y cuidar nuestra casa común.

Desde la República Bolivariana de Venezuela, comunidades ecuménicas como la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN, se unen a este llamado global de unidad, apoyando los esfuerzos realizados por actores de diversas tendencias políticas para recuperar democráticamente la Asamblea Nacional constitucional y hacer su aporte hacia la construcción de la paz hacia otro mundo solidario posible con cuidado de la gente y la Madre Tierra.

Edit_934.FrenteViolenciaUnidGlobSol.11.01.2020

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 934 sábado 11/01/2020 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1103 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: