Tétrico!: ¿Por qué se perdió toda esa generación de universitarios formados en EE UU y Europa: 1970-2000?

 (TERRIBLES VERDADES…)

  1. Se calcula en más de 350 mil los becados en Venezuela para estudiar en el exterior, entre 1970 y el año 2000. Fueron oleadas de venezolanos los que obtuvieron cupos en universidades de Estados Unidos, Europa, incluso la China y la India. Venezuela llegó, en la década de los noventa, a ocupar en América Latina uno de los más altos niveles en la formación académica, condoctorados, Ph.D’s y maestrías, en especialidades como Química, Física, Matemáticas, Biología, Medicina y en varias ramas de la Ingeniería, Arquitectura, Economía y Ciencias Políticas. Al mismo tiempo, estaban llegando del exterior eminencias de todos los calibres a dar clases en nuestras universidades: norteamericanos, franceses, ingleses, hindúes, chinos, argentinos, chilenos, brasileños,… Y como veremos, con todo aquello, aún así, Venezuela se mantenía, en cuanto a desarrollo, como en la época de Juan Vicente Gómez: en un caos, un desorden de primer orden, un delirio de ineptitud brutal y desconcertante. Eso sí, muchos mulatos helenizados en el exterior, creyeron haber llegado al cenit de la civilización, y se pavoneaban por pasillosy aulas de nuestras santas casas de estudios transpirando supinas genialidades y petulantes vaporones, siempre con un sentimiento de que todo lo que habían aprendido afuera le quedaba grande al país, y… que por lo tanto lo mejor era emigrar,… algún día...
  2. Hay que agregar, que muchos profesores universitarios que salieron a por un doctorado o maestría en el exterior, estafaron a la nación: les pagaban el sueldo completo en dólares, además de jugosas primas, pero nunca se registraron en una universidad y se dedicaron sólo a vacacionar, a hacer negocios y a comprar en centros comerciales cuantas virguerías les obnubilaba. Miles de vuelos de carga y buques también de carga llegaban a aeropuertos y puertos con productos y mercancías de estos estafadores. Luego, casi todos los Consejos Universitarios les lavaban estas estafas, los perdonaban e incluso les ascendían en el escalafón. Nunca se hizo justicia en este sentido ni en la UCV, ni en la Universidad Carabobo, ULA, UCLA, LUZ, UDO, etc. ¡Estas mismas universidades que todos los días nos quieren dar lecciones de probidad y de moralidad! Se dio la aberración, en muchos casos de caraduras, que se fueron a hacer un doctorado, se echaron un montón de años y que cuando llegaron al país fue para jubilarse. ¡Patético! Es decir, en cientos de estos individuos se invirtieron millones de dólares y no le aportaron un ápice de conocimiento al país.
  3. Luego se instalaron otras mafias enmascaradas con los títulos y con los llamados trabajos de investigación. Se ejecutaron tantos actos de piratería en este sentido que sería demencial relatarlos, porque como el gobierno pagaba una prima por trabajos de investigación, muchos se las ingeniaban para ganar réditos también en este renglón. Y en este aspecto muchos extranjeros formaron sus propias taguaras exprimidoras del erario público. Y se publicaban cuántas bazofias "de a pedacitos"(para así llegar a producir muchos "papers") en revistas indexadas, de alto prestigio, para que el pago también fuese más elevado. No se diga lo que se hacía en terrenos tan oscuros de la Física como en el tema de los Semiconductores, que daba para imaginaciones hasta telúricas... Sólo invito al respecto, a leer el trabajo "El oscuro negocio de las revistas académicas" del físico Francisco Castejón1.
  4. ¡Dios mío, cuántas oleadas de charlatanes extranjeros llegaron, remando, cual desarrapados piratas, hasta los mismísimos y más elevados puertos del saber universitario nuestro! Porque se había regado por el mundo, que en Venezuela se pagaba a los profesores muy bien en dólares, con pasajes incluidos, incluso para vacacionar. Yo podría escribir docenas de insólitas historias sobre estos piratas extranjeros, y sólo relataré una que padecí con estragos físicos en 1982 en la UDO: Llegué a trabajar en la sección de Post-grado del Departamento de Matemáticas y pregunté quién era el jefe, y me dijeron que un chino, pero que este señor estaba haciendo trabajos de investigación en una universidad de Nueva York (al tiempo que regentaba el más famoso restaurante chino de Cumaná, frente a la UDO en Cerro Colorado, donde se reunían la crema y nata de la politiquería regional todas las noches). ¡Cómo coño, podía ser eso! Pues bien, un día se realizaban elecciones para elegir no sé qué autoridad y se pagaron vuelos a todos los profesores adecos que estudiaban en el exterior para que vinieran a votar, y fue cuando conocí a mi jefe en la sección de Post-grado… y les juro, que casi cometo… (un gran acto de justicia) en un terrible enfrentamiento con este señor aunque la sangre no llegó al mar que estaba allí cerquita (la playa de San Luis), aunqueterminé fracturándome mi mano derecha. Aquello fue un gran escándalo que llegó hasta el ministro de educación de la época, que pidió de ipso facto mi expulsión de la universidad, porque había agredido a un grandísimo… estafador de mi país…confieso que viví siempre enfermo de profundas arrecheras en todas las universidades en las que trabajé (véase mi libro "CAPOS DE TOGA Y BIRRETE"). ¡Cuántas veces, no se pidió mi expulsión de la ULA, y docenas de Federaciones de Médicos, Ingenieros, Arquitectos, Artistas,… me declararon PERSONA NON GRATA!
  5. Pues bien, en parte, el Programa Gran Mariscal de Ayacucho fue pensado para sacarnos de abajo tecnológicamente, y para que nuestra industria y desarrollo adquiriera en el mundo un alto nivel "competitivo". No podemos negar que se comenzaron a implementar planes para mejorar muchas áreas de nuestro desarrollo que se encontraron con tres grandes y terribles escollos: la interferencia de los partidos políticos en las llamadas decisiones "gerenciales", la fulana e inextinguible improvisación y el terrible problema de la corrupción que es y ha sido la madre perturbadora de cuanto plan productivo se pone en marcha a nivel nacional.
  6. Pero además, de todos los problemas anteriores, estos profesionales se iban a encontrar con algo mucho más grave: a los profesionales graduados en el exterior les estaba absolutamente vedado crear ningún modelo de producción soberano, independiente, ningún modelo que no fuese a requerir de la importación de partes que se consiguen en los llamados países desarrollados. Si tuvimos en algún momento el personal, los equipos, los laboratorios, los talleres, el capital para producir vehículo, trenes, aviones, reactores nucleares, nuestras propias armas, eso provocó todo tipo de alarmas, de hecho, en algunos casos se elevó a declaración de guerra directa con Estados Unidos y la Unión Europea y de haber persistido en estos proyectos, habríamos sido declarados, ¡TERRORISTAS! Ahí está el caso del Tren Electromagnético del doctor Alberto Serravals, un proyecto avalado por el CDCH-ULA, por el que se pagó millones de dólares, hoy desmantelado y abandonado, sencillamente porque desde Estados Unidos se le hicieron bestiales ataques. Incluso en el Norte se robaron el dinero con el que se intentaron comprar unos componentes para este proyecto. (Qué ingenuos, aquellos opositores que creen que nosotros algún día podríamos llegar a ser respetados por EE UU o la Unión Europea, plegándonos ciegos y sometidos a sus mandatos e intereses… !) Cuando el presidente Jaime Lusinchi, en Consejo de Ministros, aprobó el proyecto del Tren Electromagnético para Venezuela fue escarnecido y humillado por Estados Unidos, y de vaina no lo tumban…
  7. No sea crea que en el mundo se puede ser un país soberano e independiente impunemente. Habría que ser bien tonto para creer esto, y por esta razón, con todo lo que es "CAPAZ DE PRODUCIR MÉXICO", por ejemplo, no hay en el mundo un país más subdesarrollado, en el verdadero sentido de la palabra que la tierra de Pancho Villa y Emiliano Zapata. Es muy poco lo que México es capaz de producir sin interferencia del capital foráneo. Y esta es la razón fundamental por la que países como Irán y Corea del Norte están en la lista de países no democráticos, FORAJIDOS!, fuera de la ley internacional: sencillamente como ¡TERRORISTAS!
  8. Estados Unidos reconoce que cometió un gravísimo error en el caso de Irán, al permitirle en la década de los setenta que cientos de miles de estudiantes iraníes se formaran en áreas científicas y tecnológicas en famosas universidades como MIT, Princeton, Harvard, CALTECH, Stanford, Berkeley, UCLA, Pensilvania, Duke, Chicago o la propia Yale (donde se preparan a casi todos los agentes de la CIA). Nunca pensaron que el Sha de Persia, un día sería derrocado y en su lugar surgiría toda una revolución totalmente antiestadounidense. Fue así, como luego, los gobiernos norteamericanos, para poder librarse de esta "horrenda culpa", junto con Israel, tuvieron que diseñar proyectos para comenzar a matar a ciertos científicos iraníes,que trabajan en programas nucleares.
  9. Pues bien, como digo, en la década de los setenta se desató aquel boom del Programa Gran Mariscal de Ayacucho, de becar a cientos de miles de venezolanos en EE UU y Europa, para formar nuestra juventud, y luego así, que aquella juventud, vinieray nos sacara de abajo científica y tecnológicamente. La idea parecía excelente, y no niego que aquel presidente adeco Carlos Andrés Pérez no tuviese las mejores intenciones al inyectarle a este Programa miles de millones de dólares. Como digo, calificadas universidades del mundo nos acogieron, y muchos venezolanos llegaron a dar la talla compitiendo (porque en este terreno siempre se trata de competir) con los mejores estudiantes de EE UU, Francia, Alemania, China, India o Inglaterra.
  10. Al volver aquellos jóvenes a nuestro país, con doctorados o simplemente licenciaturas o maestrías, aquellas mentes brillantes, se encontraron con un ambiente y una realidad que poco se adaptaba a sus aspiraciones como investigadores científicos. No obstante se dedicaron a organizar eventos de todo tipo para mantener viva la llama de sus conocimientos, intercambiarlos, elevarlos, siempre con el pensamiento y con una especie de perenne "deuda moral" con aquellos tutores que les habían formado en el exterior. Entonces, todo lo que descubrían o investigaban, por lo general, no se podía aplicar en nuestro paísporque tenían fines en áreas de la cibernética, de la programación, bioquímica, etc. en las que nosotros no estábamos ni siquiera en pañales y a fin de cuentas también todo lo que nuestros científicos calculaban, descubrían y producían terminabantributando al engrandecimiento, al desarrollo, a la grandeza del país donde se encontraban aquellos, sus geniales tutores, los que les habían formado, NO a Venezuela…
  11. En el mejor de los casos, entonces, gran parte de todos aquellos millones de dólares invertidos para formar a nuestros jóvenes acabarían beneficiando a esas potencias extranjeras, pero para nada a nuestro país. Toda una catastrófica pérdida, una gran estafa y una gran tragedia nacional. Por otra parte, todos estos científicos y tecnólogos carecían de CONCIENCIA, de formación integral en el aspecto moral, histórico y filosófico. Para ellos, lo que importaba era el SABER especializado en una determinada área del conocimiento "en el sentido más puro", sin importarles en absoluto, para nada, si ese saber podía ser utilizado contra nosotros y de la manera más criminal y aviesa. Eran en el sentido más NETO y FORMAL profundamente UNIDIMENSIONALES. Y por esta razón, es por lo que hemos visto cómo a partir de 2015, al entrar Venezuela en la crisis inducida y programada desde Estados Unidos y la Unión Europea, casi todos estos profesionales y los que ellos formaron en nuestras universidades, comenzaron a migrar pavorosamente.
  12. Estados Unidos y la Unión Europea inventaron, por ejemplo, lo de la Orimulsión conjuntamente con unos piratas que trabajaban para INTEVEP (y en la ULA), sólo para adueñarse de la Faja Petrolífera del Orinoco. El primero que alertó sobre esta gran estafa, urdida desde el imperio euro-gringo, fue el científico venezolano, patriota, Humberto Fernández Morán, quien trabajaba para la NASA. Fernández Morán se lo advirtió al presidente Lusinchi, pero qué podía hacer este pobre hombre, tan débil y hundido como estaba en mil crímenes y estafas.
  13. La vergüenza, decía Carlos Marx, es un sentimiento revolucionario, y hay tanta gente sinvergüenza, por ejemplo, gente que estafó a la nación venezolana y que sólo quedó en este mundo para quejarse, para gemir como Magdalenas por su condición de "atrasados", de "poca cosa", sin norte ni amor por lo propio sino deseando el mal para el país, para ver si producto de un milagro extraño, ellos en lo particular, puedan así obtener alguna ventaja inmediata y personal. Por eso hay tantos desvergonzados en esas llamadas universidades autónomas.
  14. En la derecha nunca ha habido, jamás, VERGÜENZA. Los tontos que se van a Estados Unidos o a Europa parecieran no darse cuenta de que en aquellas regiones sus habitantes no les verán como semejantes al hombre. Los latinoamericanos son vistos en Estados Unidos y en la Unión Europea como monos dudosamente semi-superiores, que siempre merecerán para ellos ser tratado con el mayor desprecio. Cuánto les habrá costado a los gringos europeos helenizar a tantos mulatos, negros e indios que en cuanto se graduaron se creyeron otra cosa y maldijeron a sus padres, hijos, hermanos y abuelos… recuerdo con pavor aquella década de los setenta, ochenta y noventa, viendo aquellas oleadas de mulatos grecolatinos, laureados, pletóricamente civilizados, recién llegados del Norte o de las Europas que no cabían dentro de su propia piel y nos pusieron el país como la representación del palacio de Satanás.
  15. Por eso al final hemos llegados a estas universidades llamadas autónomas tan artificiosas y vacuas además de anti-venezolanas, con esa «élite» de criollos helenizados, seleccionados para decir "yes" a todo lo que nos hunda…, criollos quefueron marcados en la frente por los barbaros valores de la cultura occidental; cuyos cerebros son meros ecos de las luminarias gringas o europeas, seres profundamente FALSIFICADOS. Como decía Sartre "mentiras vivientes que ya no tienen nada que decir a sus hermanos: que son eco y meras mentiras…".

1 https://ctxt.es/es/20181003/Culturas/22049/Francisco-Castejon-academicos-articulos-monopolio-alcance.htm



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3343 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad