Alfonso Cano†, Carlos Marighella† y Carmen Villalba

Guillermo León Sáenz Vargas, alias «Alfonso Cano» (n. Bogotá, 22 de julio de 1948 - † Suárez (Cauca), 4 de noviembre de 2011) fue un guerrillero colombiano, Comandante del Bloque Central, Comandante en Jefe y miembro del Secretariado de las FARC. Cano también estuvo al frente del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, proyecto de las FARC lanzado el 29 de abril de 2000 y del Partido Comunista Clandestino Colombiano o PC3.

Alfonso Cano fue considerado como el intelectual más destacado de este grupo armado, desempeñándose como el principal ideólogo político tras la muerte de Jacobo Arenas en 1990. Fue abatido por las Fuerzas Militares de Colombia el día 4 de noviembre de 2011, durante un cerco militar.

En las propias palabras de Cano podemos entender un poco más su legado revolucionario y de resistencia antiimperialista:

Los objetivos de las FARC "son la convivencia democrática con justicia social y ejercicio pleno de la soberanía nacional, como resultado de un proceso de participación ciudadana masivo que encause a Colombia hacia el socialismo".

"Las FARC nacimos resistiendo a la violencia oligárquica que utiliza sistemáticamente el crimen político para liquidar a la oposición democrática y revolucionaria; también como respuesta campesina y popular a la agresión latifundista y terrateniente que inundó de sangre los campos colombianos usurpando tierras de campesinos y colonos, y nacimos también, como actitud digna y beligerante de rechazo a la injerencia del Gobierno de EEUU en la confrontación militar y en la política interna de nuestra patria, tres razones…que, a pesar del contexto internacional… persisten y se agravan en la actualidad".

"…se está a la izquierda si se prioriza lo social, la democracia popular y los cambios revolucionarios, en oposición a quienes privilegian la ganancia económica, el hegemonismo burgués y la defensa del statu quo. No se trata solo de estar al lado izquierdo de la derecha, sino de defender integralmente intereses de clase, populares. Integralmente".

"En Colombia a la oposición democrática y revolucionaria, la asesina la oligarquía… A todo líder, a cualquier organización no oligárquica que amenace los poderes establecidos, lo asesinan o la masacran como parte de una estrategia oficial de Seguridad Nacional… desde septiembre de 1828 cuando las facciones progringas colombianas de entonces atentaron contra el Libertador Simón Bolívar, hasta estos años, pasando por el asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, del líder liberal Rafael Uribe Uribe, de Jorge Eliécer Gaitán, de Jaime Pardo Leal, de Luis Carlos Galán, de Bernardo Jaramillo Ossa, de Manuel Cepeda Vargas y de centenares de líderes más…"

"El paramilitarismo es una estrategia del estado, apoyado por la CIA, el MI5 y el MI6 ingleses, el MOSSAD israelí y otros gobiernos proimperialistas, para asesinar sistemáticamente opositores..." además "La oligarquía colombiana… en las décadas del 70, articuló con el naciente narcotráfico dando origen al narcoparamilitarismo..."

"La lucha nuestra desde Marquetalia es por la democracia, por la posibilidad cierta de desarrollar una acción de masas, abierta, por los cambios revolucionarios y el socialismo"… "Y esta opción, es la que ha saboteado a tiros la oligarquía colombiana. Asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán, legislaron con el anticomunismo como soporte durante la dictadura militar, crearon el Frente Nacional bipartidista para excluir y perseguir a los revolucionarios, y aprobaron un a Constitución en 1991, con elementos positivos en su diseño y textos, que dejó intacta la concepción de Seguridad Nacional del enemigo interno que campea desde hace un poco más 47 años en nuestro país".

"Con el exterminio de la Unión Patriótica"… la burguesía y el gobierno colombiano "Prefirió el asesinato de cerca de 5000 dirigentes democráticos y revolucionarios… que abrir espacios a todas las vertientes de la izquierda…"

"El asesinato sistemático de civiles en estado de indefensión por parte de militares y policías, y su posterior presentación como "guerrilleros dados de baja en combate", es una práctica institucional en Colombia, desde el año 1948"… "que también concibe y ejecuta el asesinato selectivo de líderes políticos de la oposición, de dirigentes sindicales comprometidos con los trabajadores, la desaparición de activistas revolucionarios, las torturas, el terror y las masacres que intimiden y generen miedo, parálisis, pánico y desplazamiento".

"…las nuevas generaciones de colombianos, en un futuro cercano, rendirán honores y harán reconocimiento a los mártires de la Unión Patriótica que "a pecho descubierto" lucharon por un mejor país para sus hijos, por la democracia y la convivencia, con una generosidad, un desprendimiento y una valentía ejemplares".

"En las FARC pensamos que a pesar de esa histórica agresión antipopular que caracteriza el devenir nacional… hemos luchado, una y otra vez, por encontrar con los distintos gobiernos, la salida política al conflicto colombiano. NO se ha logrado porque la oligarquía piensa en rendiciones y nosotros en cambios de fondo, democráticos, a la vida institucional y a las reglas de convivencia…"

"No tenemos ninguna dubitación, ninguna duda sobre nuestra obligación de luchar permanentemente y sin desmayo, con convicción y optimismo, por acercarnos con certeza a la solución política, incruenta, del conflicto Como revolucionarios que lo hemos entregado todo por nuestros ideales y el bienestar del pueblo, persistimos en la solución política del conflicto".

"Desmovilizarse es sinónimo de inercia, es entrega cobarde, es rendición y traición a la causa popular y al ideario revolucionario que cultivamos y luchamos por las transformaciones sociales, es una indignidad que lleva implícito un mensaje de desesperanza al pueblo que confía en nuestro compromiso y propuesta Bolivariana".

Carlos Marighella, el coraje del Pueblo Pobre

Carlos Marighella (Salvador, Bahía, 5 de diciembre de 1911 - São Paulo (San Pablo), 4 de noviembre de 1969) hijo del pueblo pobre, nació del amor entre un inmigrante italiano y una negra hija de esclavos. Marighella encarna la rebeldía que combate la injusticia y la explotación de la clase burguesa en contra del Pueblo.

Carlos , fue un político y guerrillero brasileño, uno de los principales organizadores de la lucha armada contra el régimen militar instalado en 1964 y en pos del establecimiento del comunismo en el Brasil. En 1934 ingresa al Partido Comunista del Brasil (PCB). Trabajó, en Río de Janeiro, en la reorganización o reestructuración del PCB. En mayo de 1936, fue detenido por subversión, hasta julio del año siguiente. Luego pasó a la clandestinidad, hasta volver a ser detenido en 1939. Estuvo encarcelado hasta 1945, cuando fue beneficiado con una amnistía.

Todo revolucionario es indiscutiblemente sensible. Y Marighella, desde su juventud, mostraba predilección por la poesía, que junto con sus convicciones revolucionarias era su manera de expresarla a la humanidad. Entregó su vida a la lucha por la libertad a favor de los más desposeídos y de toda su Nación que se encontraba bajo el yugo de las dictaduras promovidas por el imperio estadounidense.

En consecuencia del proceso de redemocratización que estaba viviendo el país por ese entonces, pudo ser electo diputado federal constituyente por la delegación bahiana del Partido Comunista de Brasil en 1946, aunque perdió su cargo en 1948, debido al decreto que declaró la ilegalidad del PCB. De regreso a la clandestinidad, ocupó diversos cargos en la dirección partidaria. Entre los años 1953 y 1954 visitó China y la Unión Soviética.

Al regresar al Brasil, el 8 de mayo de 1964, fue baleado en el pecho y detenido por agentes del DOPS (Departamento de Ordem Político e Social). Liberado en 1965, optó por la lucha armada contra la dictadura. Por esta razón sería expulsado del PCB en 1967. En agosto de ese mismo año Marighella había ido a La Habana, para participar de la conferencia comunista, la cual propiciaba la lucha armada partir de la conformación de guerrillas marxistas como medio para intentar acceder al poder en los diferentes países.

En febrero de 1968, luego de la muerte del guerrillero Che Guevara, Marighella fundó un grupo armado marxista, autodenominado ALN (Ação Libertadora Nacional, "Acción Liberadora Nacional") y en junio de 1969, Marighella escribió su "Mini-manual del guerrillero urbano", como guía práctica orientativa a los grupos armados marxistas, el cual circuló en muchas versiones mecanografiadas y fotocopiadas. Por su parte, en la década de 1980, la CIA (Agencia Central de Inteligencia) estadounidense realizó traducciones del mismo, para distribuir entre sus servicios de inteligencia aliados en todo el mundo, y para servir como material de enseñanza para los grupos contra-insurgencia en la famosa Escuela de las Américas.

Debido a su apoyó en el secuestro del entonces embajador estadounidense, Charles Elbrick, en septiembre de 1969, acción conjunta de la ALN y del Movimiento Revolucionario 8 de Octubre (MR-8), y al propio recrudecimiento del régimen militar, los órganos represivos del Estado concentraron sus esfuerzos en lograr su captura. Para ello el DOPS (Departamento de Ordem Político e Social) preparó una emboscada contra Marighella, para lo cual fueron detenidos previamente algunos de sus amigos y uno de ellos fue obligado a concertar una reunión con el líder guerrillero.

En la noche del 4 de noviembre de 1969 Marighella fue sorprendido por una emboscada en una calle de la ciudad de São Paulo. Finalmente resultó muerto a tiros por agentes del DOPS en una acción coordinada por el delegado Sérgio Paranhos Fleury.

No obstante, la ALN continuó en actividad hasta el año 1974. Muchos de sus militantes resultarían muertos, y otros serían contabilizados como desaparecidos. El último líder de la ALN sería Carlos Eugenio Sarmento da Paz, quien logró sobrevivir auto-exiliándose en Francia, y sólo regresó al Brasil después de promulgada una amnistía.

En 1996 el Ministerio de Justicia reconoció la responsabilidad del Estado en la muerte de Marighella. Aún más tardíamente, unos 12 años después de ese reconocimiento, el 7 de marzo de 2008 se decidió que su compañera en vida, Clara Charf, debe recibir una pensión vitalicia por parte del gobierno federal del Brasil.

Que sea su vida y sus convicciones revolucionarias nuestro manual moral, para afrontar los retos a superar para avanzar y fortalecer el Proyecto Revolucionario en América Latina y el Mundo.

Carmen Villalba

¿ ASISTIMOS HOY ANTE UNA SITUACIÓN REVOLUCIONARIA?.

Basta de vacilaciones!

..."La política de confianza en los capitalistas, en su gobierno, ensus esfuerzos reformadores, en supolítica de ofensiva, es una política desesperada. No está lejana su bancarrota. Un desbarajuste económico se aproxima más y más. Es imposible salvarse de él al margen de las medidas revolucionarias de la clase revolucionaria instaurada en el Poder.

¡Que el pueblo rompa con la política de confianza en los capitalistas"....Lenin, Obras completas tomó I, El 18 de junio.

Nuestra América proletaria se ha puesto de pie. El hastío generalizado de los pueblos empobrecidos, securlamente excluidos del usufructo de su propio trabajo. Los trabajadores del campo y la ciudad, históricamente han cargado con la obligación de trabajar y engordar parásitos. Cuanto más trabaja, más se empobrece. Nos instalaron en la conciencia, que los trabajadores vinieron al mundo como herramientas para producir, para que otros engorden y se apropien de ello. Por medios de engaños y conjuros religiosos, nos crearon una difusa historia, que no puede existir otro mundo fuera de la explotación del hombre por el hombre. El oprobioso mundo del burgues, sus excentricidades construidas sobre el hambre y deshumanización ha tocado hasta lo mas tierno y bello, nuestros niños convertidos a esclavos. Manos esclavas apetecibles por que trabajan por la mitad del salario mínimo(mínimo para prolongar su muerte).

Pero algo paso en una de las estaciones del tren capitalista. Los adolescentes chilenos, unos cabros de mierda, acaso, éstos no vivian sombies pegados a sus tel ?( acaso bajaron los extraterrestres a despertarlos?), que les dio por evadir las vallas y saltar sin permiso. Pasaron de la rebeldía abstracta, materializado sus criticas. Desafiaron al status quo. Pararon la locomotora del capital y la clase obrera, sus padres endeudados hasta el día su muerte, despertaron del letargo sueño, quienes empezaron a percibir que la burbuja de las ensoñaciones de la democracia representativa, desarrollada, con un crecimiento estable y envidiable, sólo beneficia a un ínfimo grupito, sobre la penuria de millones, el beneficio para las masas, no más que una vil mentira. Los vende humo, hablaban de que en algún momento la bonanza capitalista, aumentará sus migajas, y gotearan un poco más en las mesas proletarias, el hambre "decrecera", los desposeidos de todo, empezarán a comer un poco más. Pero cuanto más humean sus retóricas, las tripas y el estómago proletario chilla y siente la intensidad de la brutalidad capitalista. Sin embargo, hubo un oido receptivo en la rebeldia juvenil, que se situó como punto de inflexión y volteó la "primavera" de un capitalismo voraz.

¿ Acaso asistimos un presente de situación revolucionaria, donde los de abajo ya no están dispuestos a vivir como están, y los de arriba ya no pueden vivir como hasta ahora?.

En ese instersticio, la barbarie que se niega a morir y la civilización que tarda en nacer, ¿ las izquierdas seguirán aferrandose a las salidas burguesas de lo "politicamente correcto", correcto para el capitalismo?, contrariando la disposición de las masas, que exigen salidas revolucionarias, porque ya no quieren seguir poniendo el cuerpo, ante los estallidos relámpagos, para que una vez estos pasan, vayan a sus casas a seguir rumiando su rabia masticando la hiel de su miserable vida.

¿Las izquierdas seguirán perdidas en esa amorfa y difusa política burguesa, de ayudar a "profundizar" la decadente democracia del capital?. Cuando será todo el poder para los trabajadores del campo y la ciudad?. (todo el poder para los Soviet, Soviets: Agrupaciones o asambleas de obreros, soldados y campesinos rusos que surgieron por primera vez durante la Revolución de 1905, quienes no quedaron con la democracia burguesa).

¿ cuando habrá oídos receptivos en las "vanguardias", que abandonaran el pacismo( se hace lo que se puede), asumiendo su rol histórico de construir organización política revolucionaria que se proponga como objetivo estratégico la toma del poder para poner en manos de los trabajadores?

Es momento de no delegar la tarea histórica del proletariado, de romper la política de seguir anexada como furgón de cola de la burguesía y pequeña burguesia, el primero jamás renunciarán a su hegemonia de poder, el segundo a su papel de administrador, una burocracia obrera.

Ya no es momento de vacilar!

Carmen Villalba.

Prisionera comunista epepista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3192 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: