Solidaridad etica internacional con el pueblo boliviano

Mediante su portal electrónico, la comunidad SOAW, Observatorio de la Escuela de las Américas, por sus siglas en inglés, fundada por los misioneros católicos Maryknoll, quienes luchan desde hace 20 años por cerrar esa escuela formadora de dictadores militares como Pinochet, con la doctrina de la seguridad nacional, que permite, en nombre de la seguridad de USA, violar los derechos humanos, conmemoran el asesinato en la Universidad Centroamericana (UCA). El Salvador 16.11.1989 de Seis sacerdotes y dos mujeres que los apoyaban, donde 19 de los 25 responsables se entrenaron allí. Agregan que el Comandante en Jefe del Ejército Boliviano, W. Kaliman, es también graduado de esa escuela, en 2003. Y analizan: "Estados Unidos reconoció rápidamente a Jeanine Áñez, una senadora de derecha, como Presidente de Bolivia, cuando se declaró como tal en una sesión legislativa sin QUOROM… Como SOA Watch, condenamos a fondo el golpe de Estado apoyado por Estados Unidos en Bolivia y nos solidarizamos con el pueblo boliviano que están una vez más luchando contra el imperialismo norteamericano y una dictadura de extrema derecha". La constitución bolivariana se distancia del concepto de seguridad mencionado y asume una base ética, como corresponsabilidad cívico militar, en defensa de los derechos humanos y en función de un desarrollo sustentable. Venezuela ya no envía militares a entrenarse en esa escuela.

El golpe en Bolivia se pretende difundir como restitución de la democracia, avalada con el uso manipulado de la Biblia y quemando símbolos ancestrales como la bandera whipala.

La Unión Evangelica Pentecostal Venezolana emite una declaración donde repudia "la utilización que se ha hecho de la Biblia, similar a lo que sucedió en tiempos de la conquista y colonización de nuestra tierra indoamericana hace más de 500 años, poniéndola del lado de quienes asesinan, amenazan, mienten, engañan, discriminan y destruyen lo que es bueno para nuestros pueblos". (Carta pastoral UEPV. Noviembre 2019)

En las conclusiones del reciente Sinodo Panamazónico, convocado por el Papa Francisco (6 a 27 Octubre 2019) se plantea : "La búsqueda de los pueblos indígenas amazónicos de la vida en abundancia, se concreta en lo que ellos llaman el ‘buen vivir’, y que se realiza plenamente en las Bienaventurazas" (Documento Final.26.10.2019).

Desde Margarita, el profesor César González analiza: "No se puede tolerar que un país con mayoría indígena y gobernado por un indígena se convierta en referencia, en ejemplo de dignidad, honradez, buena administración …Ver a Evo Morales con su humildad, su pureza espiritual y el amor por su pueblo es intolerable para quienes quieren controlar el mundo".(González C. Por qué Bolivia. 21.11.2019).

Se genera, desde la espiritualidad liberadora de las comunidades de buena voluntad del mundo, una amplia solidaridad con el corazón de Nuestra América hacia otro mundo solidario posible. Con cuidado de la gente y de la Madre Tierra.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1148 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: