Bolivia. De pequeñas tonterías a Grandes Males

La Historia está llena de ejemplos en que pequeñas ambiciones y a veces frívola vanidad causa grandes desastres. Un caso clásico similar es el descrito por Guy Breton en sus Historias de Amor de la Historia de Francia. La rival de Francia en Europa siempre había sido Austria y Prusia su aliada tradicional. Cuenta Breton gar que la Marquesa de Pompadour, célebre favorita de Luis XV, sUn dia la Marquesa se enteró de que FedericoII de Prusia había apodado la Pompadour a una perra Poodle que le habían regalado. El berrinche de la Favorita Real fue tan grande que ordenó al Duque de Choiseuil, Ministro de Relaciones de Francia de pactar con Kaunitz Canciller de Austria un Tratado de alianza contra Prusia Ese fue la causa de la Guerra de los 7 años.En esa guerra Francia perdió primero la Acadie cuya población francesa sufrió un caso de limpeza étnica por parte de la democrática y moralísima Inglaterra y luego el Canadá,su colonia más extensa y de mayor población francesa. En el fuerte que los ingleses construyeron a orillas del río San Lorenzo, los cañones no apuntaban a río, apuntaban a la ciudad francesa de Quebec. Tanto sufrimiento causado por el apodo de una perra y la soberbia de una favorita.

Este repaso de aquel hecho histórico tiene relación con lo sucedido en Bolivia con la renuncia de Evo. Yo he sido, cuando vivía en Ginebra, fui testigo indirecto de algunos hechos que atando cabos me permiten elaborar una narrativa teórica personal de los hechos que llevaron a Evo a cometer el error de presentarse como candidato presidencial después de que un plebiscito le hubiese negado esa posibilidad.

En Ginebra en mi época de asesor de ONGs y países en desarrollo sobre las negociaciones en organismos multilaterales, conocí a una colega boliviana,muy brillante y competente y una impecable políglota.. Se llama Angélica Navarro.n buen dia me enteré de que había sido nombrada Embajadora de Bolivia ante los organismos multilaterales. Un nombramiento muy acertado. Como éramos amigos seguimos colaborando y visitaba la Misión de Bolivi a De ese modo entré en contacto con algunos miembros distinguidos de la Comunidad boliviana establecida en Ginebra. Hace unos años apareció por Ginebra un magistrado boliviano de nombre Ruby Flores quien salió a cenar con un abogado venezolano, viejo amigo mío, que conocía mi amistad con los miembros de la Misión de Bolivia. Más tarde mi amigo me contó que Flores estaba encantado con Ginebra y que le había confiado que pensaba regresar a Ginebra como Embajador Más tarde me enteré de que aquel hombre era el magistrado que había sostenido que el Referéndum sobre que negó otra candidatura de Evo no era vinculante y que la Corte Constitucional era la autoridad competente para anular el resultado del el referéndum contrario a una nueva candidatura Evo. Y que la corte podrá autorizar a Evo a presentarse como candidato a la reelección y comenzar un nuevo mandato. Poco después me entero por amigos diplomáticos bolivianos que el ex -magistrado Flores andaba moviendo papeles en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, con el modesto rango de Ministro Consejero, para simular una experiencia diplomática previa, mientras esperaba su nombramiento como Embajador de Bolivia en Ginebra.

Este súbito travestimiento de un alto magistrado en funcionario diplomático está sospechosamente cerca del voto favorable a su voto favorable a que la corte de Constitucionalidad anulase el resultado del plebiscito contrario a la reelección de Evo.

Este relato es indicio de que la aspiración del Sr. Flores a ser Embajador de Bolivia en Ginebra es anterior a su voto en la Corte de Constitucionalidad; de modo que más parece que sea Flores quien chantajeó a Evo a que sea Evo quien sobornó a Flores.En ciertos países latinoamericanos la diplomacia es vista como sinecuras turísticas. Estoy seguro que el flamante Embajador Flores habrá ya descubierto que Ginebra, sede de 18 organismos internacionales donde se conspira continuamente para favorecer a empresas trasnacionales es un lugar caro de arduo y permanente trabajo.

Toda esta intriga cortesana, sucede en un momento crucial para el próximo papel de Bolivia en la economía internacional.

Ese papel se refiere al Litio.

El mundo entero está sustituyendo los ,pesados y contaminantes, motores de explosión por motores eléctricos. En el mundo del futuro Todo artefacto eléctrico autónomo requerirá baterías y toda batería recargable utiliza Litio.

Como Bolivia tiene escondido bajo un desierto uno de los mayores yacimientos de Litio. De allí que era de esperar que los habituales delincuentes de la política internacional tuvieran especial interés en sustituir a Evo por un títere.

Evo ejerció el mejor gobierno de la historia boliviana. Durante su largo gobierno el PIB de Bolivia subió hasta un 5% anual, el mayor crecimiento de Latinoamérica y mucho más alto que el de la mayoría de los países desarrollados. Lo más importante es que ese crecimiento de la riqueza nacional fue repartido a la sociedad boliviana en empleo salarios y servicios públicos, sin distinción de etnia o clase social.

Por ello es particularmente lamentable que un hombre tan inteligente como Evo, abriese un flanco por donde pudieran atacar los especialistas en Revoluciones de Color, que suelen movilizar a sus expertos agitadores y provocadores, que sus patrones despliega justo en coyunturas electorales.

¿Cómo es posible que Evo haya permitido que el prometedor rumbo que había tomado Bolivia se entorpezca por la debilidad de querer permanecer en el timón para mantenerlo y contrariar con ello la opinión expresada en referéndum red una mayoría de bolivianos.

Durante el golpe que lo desalojó del poder ha habido así como sobre su desarrollo posterior algo como un toque de queda en materia de noticias. Solo se dijo que Evo había renunciado y que López Obrador le había enviado un avión para sacarlo de Bolivia y evitar que lo matasen((o que pusiese orden?) Lo concreto que se sabe es que con Evo en México el poder lo ejerce una Presidenta encargada llamada Jasmine Añez, que se apresuró a reconocer a su colega Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela y luego revocar a una empresa alemana su colaboración en la explotación del Litio. Enseguida Ordenó y exonera de responsabilidades jurídicas al ejército boliviano para reprimir con extrema violencia a los manifestantes que en Cochabamba el regreso de Evo

"Dijo Jesús a los apóstoles: ¡Por sus obras los reconoceréis!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1479 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: