Solidaridad global con el proyecto del buen vivir en Bolivia

Las comunidades de espiritualidad ecuménica liberadora se solidarizan con la resistencia del pueblo frente al golpe de estado del 10.11.2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Desde la comunidad SOAW, Observatorio de la Escuela de las Américas, por sus siglas en inglés, fundada por los misioneros católicos Maryknoll, que desde hace más de 20 años promueven manifestaciones en USA, para cerrar esa escuela formadora de dictadores militares como Pinochet, Videla, Hugo Banzer, con la doctrina de la seguridad nacional, que permite, en nombre de la seguridad de USA, violar los derechos humanos de los pueblos, llega un mensaje donde conmemora el asesinato en la Universidad Centroamericana (UCA). El Salvador 16.11.1989 de los sacerdotes Ignacio Martín Baró, Amando López, Ignacio Ellacuria, Juan Ramón Moreno y Segundo Montes, Joaquín López y López, y las mujeres Elba Ramos y su hija Celina. Donde 19 de los 25 responsables habían recibido entrenamiento en la Escuela de las Américas. Agregan que "el Comandante en Jefe del Ejército Boliviano, Willams Kaliman Romero, es un graduado de la Escuela de las Américas, ahí realizo un Curso de Comando y Estado Mayor el 2003".

El golpe en Bolivia se pretende difundir como restitución de la democracia, avalada con el uso manipulado de la Biblia y quemando símbolos ancestrales como la bandera wipala.

El rechazo se hace sentir. En México con el presidente López Obrador. En Caracas, en el congreso internacional afrodescendiente. La constitución bolivariana se distancia del concepto de seguridad mencionado. Y asume una base ética, como corresponsabilidad cívico militar, en defensa de los derechos humanos, en función de un desarrollo sustentable.

En la ONU, el sacerdote Miguel D’Escoto, recordado presidente de la Asamblea General de la ONU, al declar el 22.04.2009 "Día Internacional de la Madre Tierra" comentó: "Bolivia ha sido el promotor de esta resolución ante la Asamblea General, y agradecemos la atención personal que el Presidente Morales ha dedicado a esta importante iniciativa". Así como el aporte del teólogo Leonardo Boff. Quien en su disertación ese día, valoró los principios de la cultura aymara para promover el modelo del "vivir bien" donde se busca estar en armonía con el corazón y la vida. "El cumplimiento de estas enseñanzas podría ayudar a establecer una alternativa al modelo actual centrado en la dominación y la acumulación". Aspecto retomado en las conclusiones del reciente Sinodo Panamazónico, convocado por el Papa Francisco (6 a 27 Octubre 2019): "La búsqueda de los pueblos indígenas amazónicos de la vida en abundancia, se concreta en lo que ellos llaman el ‘buen vivir’, y que se realiza plenamente en las Bienaventurazas". (Documento Final.26.10.2019).

Frente a los modelos tendientes a la destrucción de la vida, se genera, desde la espiritualidad liberadora de las comunidades de buena voluntad del mundo, una amplia solidaridad desde el corazón de Nuestra América hacia otro mundo solidario posible. Con cuidado de la gente y de la Madre Tierra.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1219 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: