Pinochet no ha muerto

A raíz de las grandes manifestaciones de protesta del pueblo chileno, después de treinta años de "concertación democrática" , con una profundización de la desigualdad social producto del modelo neoliberal , el presidente de Chile Sebastián Piñera declaró : "estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable que no respeta nada ni a nadie" A quién iba dirigida esta declaración de guerra ? A una supuesta invasión alienigena como lo declaró su esposa? , A una invasión de un país enemigo?, No, Piñera se refería al propio pueblo chileno, a ese 99% de pueblo que no son las élites oligarca empresariales y políticas quienes son los dueños de la mayor riqueza del país.

Piñera utilizando las fuerzas represivas representadas por los carabineros y el ejército y con decreto de emergencia y toque de queda reprimió al pueblo salvaje y criminalmente que salió a las calles a protestar por tanta iniquidad e injusticia impuesta por una clase política al servicio del poder económico dominante. Es una guerra de la elite económica y política en contra de un pueblo que lucha por mejorar sus condiciones de vida, luchan para que cese la explotación , violación de sus derechos humanos y de injusticia social de que son objetos.

La constitución redactada por la dictadura de Pinochet sigue vigente . Bajo esta constitución se facilitan todas las prácticas represivas, criminalizando la protesta y la utilización del ejército como cuerpo represor del pueblo, el toque de queda como instrumento para la violación de los derechos fundamentales del ser humano , de su integridad física y psicológica . Los manifestantes han sido golpeados con fuerza brutal, incluso menores de edad , han torturado a detenidos y han agredido y abusado sexualmente a mujeres, con resultado de miles de heridos , miles de detenidos y más de 23 muertos .

La realidad de Chile es que la dictadura no ha cesado, Pinochet pudo morir físicamente, pero esta presente en los gobiernos de la concertación , en sus fuerzas represivas que nunca fueron desmanteladas . El actual jefe del Defensa Nacional, Javier Iturriaga, tiene lazos familiares con los antiguos dirigentes de la Dirección del Inteligencia Nacional (DINA) ejecutora de los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura pinochetista. Toda la infraestructura institucional , política, económica que construyó la dictadura continúa incólume y es utilizada para apalancar la clase elitesca oligarca empresarial que se adueñó del país y cuyo representante visible es ahora el presidente empresario Sebastián Piñera.

Piñera se quitó la careta de demócrata y exhibe su verdadera personalidad: hipócrita , demagogo y enemigo jurado de su pueblo. Su único interés es su riqueza acumulada a expensas del bienestar de su pueblo y en defensa de la clase elitesca que representa. Es la continuación de la dictadura , es Pinochet reencarnado con toda su maldad y lacayismo a los pies del gobierno imperial gringo.

El pueblo chileno dijo basta a tanta desigualdad acumulada desde los tiempos de Pinochet , señalándolo de manera clara con la consigna " No son treinta pesos, son treinta años" , para recordarle a Piñera ,que el incremento de los pasajes del metro no eran la causa fundamental de las protestas sino las injusticias acumuladas y soportadas pacientemente en treinta años de concertación .

El pueblo exige una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución que acabe con el modelo neoliberal depredador, privatizador y explotador de la clase trabajadora, que incluya como derechos inalienables del ser humano : la salud y educación pública gratuita y de calidad, servicios públicos eficientes de transporte, electricidad, agua ,gas,comunicaciones. Viviendas dignas asequibles a la clase trabajadora.

En lugar de oír la voz del pueblo y entablar un diálogo constructivo, Piñera , el jueves 8 en una alocución desde La Moneda, ha decidido enviar al congreso una ley anti saqueos y anti encapuchados y anti barricadas ( guarimbas), métodos de lucha que Piñera aplaudió y justificó en las protestas de la derecha contra el gobierno venezolano. Lo que fue más grave, hizo acto de presencia en Cúcuta ,frontera con Venezuela, para apoyar " La ayuda humanitaria" , fachada para la intervención militar directa en territorio venezolano.

Ahora que el pueblo chileno le está aplicando la misma medicina que recetó contra el gobierno venezolano, se rasga las vestiduras y arremete con saña contra su propio pueblo por atreverse a protestar contra su modelo neoliberal "perfecto" , contra su "oasis" . Ahora su enemigo es su pueblo quién según él: "recurre a la violencia y delincuencia sin límites", en lugar de conciliar endurece las acciones represivas y criminales contra su pueblo. Esta criminalizacion de las protestas las considera "buenas" para mejorar la capacidad de resguardo del "orden público",

@angelcasa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1663 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: