Colombia: hermanados a través de las masacres

Los acontecimientos funestos que atormentan al pueblo colombiano por estos días, como resultado de esa política de amedrantar y aniquilar al opositor físicamente, se ha convertido en el modus operandi de una clase política que se ha quitado la careta democrática para mostrar su verdadera catadura, la del fascismo, que es la negación de la vida y la imposición del miedo, del terror, es una política que niega la civilidad, la discusión razonable, el buen vivir. El fascismo es una tragedia. Pero esta clase política que no se anduvo por las ramas para imponer las motosierras como arma mortal de guerra tiene su hermano gemelo, los EE.UU de Norteamérica, que no tienen nada que envidiarle a Colombia cuando de masacres se habla. En ambos países existe un "ambiente permisivo" para la institucionalización de la masacre, como argumento irracional, que deja ver la decadencia de un sistema.

El próximo 18 de mayo del 2020, se cumplirán 93 años de la matanza de la escuela de la Ciudad de Bath en Michigan, donde asesinaron 38 niños y 7 profesores y cerca de 60 personas sufrieron heridas graves y el 1° de agosto del 2020, se cumplirán los 58 años de la tragedia acontecida en la Universidad de Texas, que dejó 17 muertos y un número aproximado de 30 heridos. En la Universidad Politécnica de Virginia en el año 2007, murieron 32 personas y el 14 de diciembre del 2012, en la escuela elemental de Sandy Hook, en Newton (Connecticut) fueron asesinados 20 niños y 6 adultos. Las masacres en los EE.UU han tenido la particularidad que su escenario en más de una ocasión han sido los colegios y las universidades. Pero, de igual manera, la sociedad norteamericana, ha soportado acontecimientos dolorosos como los 49 muertos en Orlando-Florida el 12 de junio de 2016 y los 58 asesinados en el tiroteo perpetrado en la noche del 1 de octubre del 2017. En 28 años, las más grandes masacres en los Estados Unidos han arrojado más de 226 personas asesinadas. ¿Las razones? Violencia armada, ideologías extremistas, motivación racista y otras.

En Colombia, el escenario es otro, pero el objetivo es el mismo, arrebatar lo que se da por una sola vez: la vida. Los fascistas en Colombia saben muy bien que las masacres impiden arrancar el rencor de nuestras almas (cumplir los acuerdos de la Habana). Los fascistas jamás entenderán que es urgente cambiar la guerra por paz y amor (desmonte del paramilitarismo). Ellos creen que eternamente "los platos que rompe el gobierno los tiene que pagar mi pueblo trabajando al sol" (Electricaribe, Hidroituango) y se olvidan que un burro cansado si tiene carga la deja caer (Modelo Neoliberal) entonces el que espera desespera y un hombre desesperado pierde la razón (las angustias y la desesperanza) y el fascista se niega a escuchar a los que portan la verdad…Deja el odio que ciega tu corazón y te conduce por mal camino, apartemos nuestro pueblo del dolor, seamos hermanos, seamos amigos( los que optan por las masacres)

Entonces, hay que repensar este país de angustias y masacres. Colombia es el único país del mundo en el cual se han asesinado en los últimos 60 años 1.579 docentes (Fundación Compartir) y más de 1.000 docentes los asesinaron en el área rural. Los líderes sociales sienten la furia fascista, un informe de Indepaz asegura que en el 2016 asesinaron 132 de ellos, en el 2017, fueron 208 en el 2018, la cifra fue de 282 y en el 2019, 155 más. La Defensoría del pueblo relaciona unos 482 asesinatos hasta junio de 2019 y para la Fiscalía General de la Nación es de 302, basados en un informe de la ONU. Entre 1980 y 2012 en Colombia se presentaron más de 500 masacres. El partido FARC, denunciaba que "Ya son 168 guerrilleros asesinados, 88 en la era Duque".

La ONU señalaba con vehemencia, que en Colombia hay 160 homicidios contra periodistas cometidos en los últimos 40 años que permanecen en la impunidad y lo de los indígenas en el Cauca tiene un nombre: Genocidio. El Congresista Roy Barreras, denunciaba ante el mundo, que el Ejército colombiano mató a siete niños en bombardeos en el mes de agosto y los presentó como guerrilleros! Crímenes de Lesa Humanidad…Genocidio…Masacre…Crueldad.

Más de uno, desearía que esto estuviera pasando en Venezuela, el problema es que las masacres no suceden en países verdaderamente democráticos…Venezuela es una democracia.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1621 veces.



José Camargo

Lic. en Ciencias Sociales - UniAtlantico. Docente en Riohacha-La Guajira. Colombia

 joseeduardocamargo24@gmail.com

Visite el perfil de José Camargo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: