Ante la crisis nuestra América despierta hacia el buen vivir

Al analizar el momento humano actual, se tiende a percibir una crisis global como preludio de un profundo cambio histórico. Desde Margarita, el profesor César González analiza: "Hay una crisis en el capitalismo a nivel mundial y vemos cómo en España los catalanes han salido a luchar por su independencia. En Siria, en El Líbano y en tantos pueblos del mundo se pretende sembrar la muerte y la violencia como forma de acallar el desarrollo de un mundo mejor". Crisis ética global, que desde Nuestra América la enfrentan sus pueblos: "Chile no está solo…Brasil será el camino libre a tener una Amazonía para nuestros pueblos originarios y para el bienestar de la humanidad. Argentina ha reiniciado el camino a la soberanía e independencia. Ecuador vamos a recuperar tu combatividad y devolverle la dignidad y majestad al poder ejecutivo. El Salvador quienes hoy te traicionan pagarán su osadía ante un pueblo que no quiere volver al oscurantismo". (González C. "Nuestra América Despierta". Con las espuelas puestas. Juan Griego.04.11.2019).

En Colombia la población expresa en recientes elecciones que se suma a este despertar. Aun enfrentando reacciones, como la denunciada por la comunidad ecuménica de FUNDALATIN en comunicado donde CONDENA Y REPUDIA La masacre ocurrida el 29.10.2019 en el resguardo de Tacueyó, Norte del Cauca, Colombia, donde fallecieron cinco integrantes indígenas, entre ellos, la autoridad indígena Cristina Bautista: "Es preocupante y lamentable que las comunidades y pueblos indígenas que habitan en territorio colombiano tengan que vivir…el exterminio de sus hermanos y hermanas, asumiendo además una crisis humanitaria y que las autoridades gubernamentales no muestren mayor interés en remediar la desigualdad social que viven los pueblos originarios en este país".

Resulta significativo el aporte ético del Sínodo Panamazónico convocado por el Papa Francisco (6 a 27 Octubre 2019). "La búsqueda de los pueblos indígenas amazónicos de la vida en abundancia, se concreta en lo que ellos llaman el ‘buen vivir’, y que se realiza plenamente en las Bienaventurazas. Se trata de vivir en armonía consigo mismo, con la naturaleza, con los seres humanos y con el ser supremo, ya que hay una intercomunicación entre todo el cosmos, donde no hay excluyentes ni excluidos, y donde podamos forjar un proyecto de vida plena para todos. Tal comprensión de la vida se caracteriza por la conectividad y armonía de relaciones entre el agua, el territorio y la naturaleza, la vida comunitaria y la cultura, Dios y las diversas fuerzas espirituales...Los pueblos indígenas aspiran a lograr mejores condiciones de vida, sobre todo en salud y educación, a disfrutar del desarrollo sostenible protagonizado y discernido por ellos mismos y que mantenga la armonía con sus formas tradicionales de vida, dialogando entre la sabiduría y tecnología de sus antepasados y las nuevas adquiridas" (Documento Final.26.10.2019).

Llamado desde el corazón de Nuestra América hacia otro mundo solidario posible.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1107 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: