Hacer "chillar" la economía. El caso chileno

Han pasado 46 años del derrocamiento cruento y alevoso de Salvador Allende, primer socialista en América Latina que llega a la presidencia de la república por la vía del voto. Se ponía a prueba la transición al socialismo por la vía pacífica y democrática . Un ensayo inédito para un cambio de sistema que dado su carácter democrático se suponía que las fuerzas opuestas respetarían . Más lejos de la realidad ; la derecha política y la clase burguesa no estaba dispuesta a tolerar un cambio social y económico de esa naturaleza. Se confabularon con el imperio gringo para desalojar del poder a un peligroso "comunista" , que actuaba y hablaba con sabor de las clases explotadas , del pueblo humilde.

Con Allende , el gobierno de EEUU, lanza una nueva estrategia de guerra no convencional. la cual ha venido perfeccionando a lo largo de las últimas décadas . Apoyándose en una guerra psicológica llevada a cabo por los medíos de comunicación al servicio de la clase dominante y de la metrópoli del norte. A la sazón los gobernantes imperiales eran Nixon como presidente y Henry Kissinger como secretario de estado , valiéndose de la dependencia que padecen los países latinos y del tercer mundo :de ser mono productores y mono exportadores de materias primas como única fuente de divisas para importar productos acabados de las metrópolis desarrolladas lo que las hacen ser economías frágiles en el contexto del mercado internacional. Pues bien, Nixon y Kissinger lanzan un plan destinados según sus propias palabras hacer " chillar la economía chilena". El objetivo en una primera fase era crear descontento en el pueblo chileno que apoyaba a Salvador Allende , una vez creado el caos económico de escasez y acaparamiento y conjuntamente con un ablandamiento psicológico , proceden, como siguiente fase , el de convencer al ejército chileno para que diera el golpe de estado. Todo este plan se cumplió sin contratiempos dado que el gobierno de Allende no contó con ningún apoyo , excepto Cuba, de los demás países latinoamericanos cuyos gobiernos eran genuflexos del gobierno imperial

Derrotada la experiencia socialista chilena , el gobierno de EEUU se aboca a crear y diseñar un plan económico para Chile sustentado en las teorías neoliberales de Milton Friedman y junto con sus Chicago Boys , acometen un plan desarrollista con una privatización masiva de empresas estatales, incluyendo las minas de cobre, servicios públicos ,la educación y salud pública bajo férrea dictadura de Augusto Pinochet; en el lapso de 17 años que duró la dictadura se consolidaron empresas transnacionales y surgieron los nuevos ricos con capital " nacional " , quienes se adueñaron de la economía del país;según la CEPAL un 1% de estos nuevos ricos se adueñaron del 26% de la riqueza del país, mientras que el 50% más pobre cuenta sólo con el 2% de la riqueza del nacional. Entre estos nuevos ricos se encuentra el actual presidente Sebastián Piñera . Entre tanto surgía esta clase burguesa neoliberal, con todos los lujos y despilfarro, la clase trabajadora se sumía cada vez más en los límites de la pobreza;con su salario debían asumir todos los gastos de salud, educación, alimentación , vivienda , transporte, servicios públicos de agua, luz, gas, aseo y otros servicios como telefonía, internet, prensa, TV, etc. la mayoría privatizados y con tarifas elevadas.

La mayoría del pueblo chileno o no tiene acceso a estos servicios o tiene que endeudarse para poder tener acceso a ellos. Caso patético , la educación superior, los que optaban por seguir una carrera universitaria tenían que endeudarse de por vida para lograr obtener un título profesional.

Al término de la dictadura de Pinochet , vino la transición o llamada "concertación" que no ha sido más que la "continuación" de las políticas neoliberales de la dictadura.

En los treinta años de gobiernos " democráticos " se han venido profundizando las desigualdades sociales a tal punto que ese grupito de la alta burguesías construyó su " Oasis" como lo expresara el presidente- empresario Piñera y le hicieron creer al mundo que todo Chile era ese "Oasis" donde se vivía en la abundancia en comparación del hambre y la pobreza de la mayoría de países latinoamericanos.

El "Oasis" de la clase social de Piñera, estaba tan aislado del resto del país , de la realidad del país, que no se daban cuenta que existía otro Chile donde los derechos humanos esenciales para la vida del pueblo chileno le fueron conculcados, arrebatados o despojados para que esta clase burguesa pudiera construir su "Oasis" . Chile,en palabras de John M Ackerman , ha sido un ejemplo del supuesto éxito del modelo neoliberal, donde el crecimiento económico ocurre a costa del bienestar del pueblo y genera cada vez más desigualdad.

El modelo chileno es el modelo que el gobierno de EEUU , quiere implantar a toda costa en nuestros países , por eso, no han cesado de hacer "chillar" la economía en países que se niegan a seguir los dictados del hegemon . La lista comienza hacerse larga, primero fue Cuba ( resiste), después Nicaragua (resiste) , Venezuela (resiste), Bolivia (resiste) ,Honduras (golpe de estado parlamentario y militar) , Paraguay ( golpe de estado parlamentario), Brasil (golpe de estado parlamentario y judicial) , Argentina ( vía elecciones ), Ecuador ( elecciones y traición)".

Mientras que Chile, Brasil, Colombia ,Perú , Ecuador se hunden en las contradicciones sociales que genera el neoliberalismo y las fórmulas asfixiantes del FMI , países con gobiernos progresistas y anti neoliberales como Uruguay, Bolivia Nicaragua, Venezuela y Cuba son objeto de un despiadado ataque del gobierno imperial gringo con miras a impedir que surjan como países libres y soberanos con economías independientes . Ahora que el pueblo argentino acaba de derrotar en elecciones al proceso neoliberal impuesto por el presidente Macri junto con el FMI su sucesor Alberto Fernández se enfrentará al gobierno de EEUU y a los grupos económicos e institucionales argentinos para revertir estas políticas neoliberales . El poder hegemon utilizara todas las estrategias de guerra no convencional como lo hacen con Venezuela para impedir el éxito del futuro gobierno de Fernández .

El gobierno de EEUU no cesará su empeño de hacer "chillar" la economía de los países latinoamericanos que quieren salirse de su órbita como satélites de la metrópoli del norte .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1393 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: