Joven chileno, cuida tus manos del fascismo Imperial

"Tio Ho, nuestra canción

es fuego de puro amor,

es palomo palomar

olivo de olivar

es el canto universal

cadena que hará triunfar,

el derecho de vivir en paz."

Bonita estrofa de una canción de Víctor Jara, titulada: EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ. Otras de él que sonaban mucho, eran: "Te recuerdo Amanda"y "Plegaria de un Labrador". Era parte de su repertorio que llegaba a nosotros al inicio de la década del 70 y configuraba en el horizonte revolucionario de aquella juventud rebelde un verdadero concierto, con otros juglares de aquel momento: Daniel Viglieti ( "A desalambrar"), Facundo Cabral, Mercedes Sosa ("Gracias a la vida"), Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y el "panita", Alí Primera con sus miles de canciones para aquellos, para estos tiempos y el porvenir.

Tremenda cadena que llegaron a tender esas voces. Cadena que sin dudas..." hará triunfar, el derecho de vivir en paz".

Nos entusiasmaban, motivaban y aligeraban nuestros pasos resueltos por aquellos sueños de revolución.

En ese ambiente, nos encontró el Golpe de Estado a Salvador Allende, quien explorando la vía democrática, en buena lid, había ganado sus elecciones y gobernaba con pujanza, con honor; pero, aún sin vislumbrar Constituyente y, por supuesto, sin pueblo armado. Sí, con un proyecto de distribución de riquezas para el pueblo y resteado a educar con el ejemplo.

Vimos caer su Gobierno, sentimos en lo más profundo la pérdida; lanzamos cuartillas, mariposas, discursos, cantos y lágrimas por el dolor, por la necesidad de la unidad y de la fortificación de la conciencia y, por la convicción de continuar la lucha hasta vencer.

A su velocidad, obtuvimos información (Correo del MIR Chileno, Documentos del P.C. Chileno y por Chilenos que se venían a Venezuela a borbotones) de los horribles métodos de asalto, persecución y tortura. Fusilados, arroyados, quemados vivos, lanzados al vacío, y, tambien, manos mutiladas como las de Víctor Jara, con las cuales tocaba su guitarra, para alimentar su canto, ese que hace cadenas para triunfar y "ganar el derecho de vivir en paz".

Triunfó el Imperio, frustró el Proyecto de distribuir las riquezas de nuestros pueblos para todos por igual.

La barbarie, la vivió ese pueblo con Pinochet, pero, también supo del proyecto reformista y conservador, de centro y de centro izquierda, que se confundía con una derecha, que al final de este episodio, quedó obstentando el Poder en la persona de Sebastián Piñeira. Nos referimos a: Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Ese poder, hoy, les revienta en las manos, nuevamente, el pueblo no se los va a aceptar, como no se los aceptó cuando votó por Salvador Allende. Pues, ese invariable e irremediable proyecto, no es otro que el Neoliberal. El cual, sin melindres, como gustaba decir a Fidel, encarna: Represión extrema, desregularización laboral, pobreza al máximo, endeudamiento con el FMI, entrega de la soberanía y la Independencia, exclusión de las mayorías y el ensanchamiento de las desigualdades,...

Tú lo probastes Compatriota Chileno, hace 47años con Pinochet, también, vistes como se moldeaba con el socialismo reformista y como al final quedó en manos de sus genuinos representantes.

A este Pueblo lo satisface un Proyecto como el de Salvador Allende mejorado, con viabilidad (es bandera natural levantar la Constituyente para blindar el ejercicio democrático), con una unidad cívico militar que ponga las armas en el propio pueblo y que se maneje con un Plan de la Patria, que lo que hacer es ejecutarlo (exploren si les puede ser útil, nuestros 5 Objetivos Históricos).

A cuidar las manos Juventud, que no te las corten los mismos Fascistas del mismo Proyecto de ayer, del mismo Proyecto que en Venezuela ejecutó la IV República. Es el Proyecto que en su fugaz tiranía, levantó el 11 de abril de 2002, Pedro Carmona Estanga (Pedro el breve): Eliminación de la Constitución y de las leyes Bolivarianas, ni una gota de petróleo para Cuba, destitución de los representantes de los Poderes electos, ... Es el de sus iguales: Julio Borges, Leopoldo López, Capriles Radonski y el del payaso autoproclamado, Guaidó; por él, han sido capaces de solicitar una intervención militar directa.

La Juventud y la mayoría de pueblo de Chile, no la representa la minoría xenófoga y disociada que persigue a nuestros compatriotas, que por una situación inducida por el Imperialismo decidió radicarse en Chile; no, al pueblo de Chile lo representan los hombres y mujeres sobrevientes, de "las calles ensangrentadas de Santiago" a partir de aquel 13 de septiembre,

de 1973, la juventud rebelde que hoy ruge en los recintos universitarios Chilenos, en los centros de trabajo y en las comunidades de ese país, donde hombres y mujeres han venido madurando su conciencia, al comparar en su ruda vivencia las ventajas y desventajas que le ofrece Proyecto alternativo Bolivariano y el Proyecto Neoliberal; también al ver la secuela que va dejando el Neoliberalismo en la gran mayoría de los países del mundo y la inmensa oleada revolucionaria que a diario cobra mayor empuje en todos los Continentes, a la par que reconoce la pérdida creciente de hegemonía del Imperialismo Norteamericano.

Confiamos que son los Chilenos el pueblo heróico de Salvador Allende, Andrés Bello, Miguel Henríquez y Bernardo O Higgnis.

Cuida tus manos Chileno en combate, cuida tus manos del Fascismo Imperial, que ellos las cortan, como a Víctor Jara, para que no toquen el instrumento que anima al canto, que es una cadena que hace triunfar EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ

O porque son:

" Puente del alma para buscar apoyo en la humanidad".

¡Los Fascistas no quieren ni lo uno ni lo otro!

¡ Enseñémoslas a defender la Patria, la Paz y la Independencia!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1600 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: