Accionar ruso en el Foro Económico Oriental

Mientras Estados Unidos continúa ejerciendo presiones y extorsiones económicas contra numerosas naciones para tratar de mantener su hegemonía mundial que en los últimos años ha ido cayendo en picada, la Federación Rusa avanza en diversificar sus relaciones con decenas de países del planeta como sucedió en el recién finalizado Quinto Foro Económico Oriental.

La administración de Donald Trump ha convertido en verdadera psicosis, la imposición de sus llamadas “sanciones” con el fin de destruir o debilitar no solo a países que difieren de su política sino también contra sus aliados tradicionales como México, Japón o la Unión Europea.

En el Quinto Foro Económico Oriental efectuado del 4 al 6 de septiembre en Vladivostok participaron más de 8 500 empresarios, 450 compañías de 65 países y se firmaron acuerdos por alrededor de 3,4 billones de rublos, unos 51 000 millones de dólares. En esta ocasión se duplicó el número de asistentes que estuvieron en la primera edición celebrada en 2015.

El Foro permitió sincronizar posturas sobre un amplio abanico de asuntos entre la Federación Rusa y los asistentes extranjeros, principalmente India, Japón, China y Corea del Sur.

En una presentación ante el evento, el presidente Vladimir Putin subrayó que entre los factores claves que atraen a los funcionarios y empresarios extranjeros hacia el Lejano Oriente ruso son “los nuevos centros científicos, los recursos naturales, la capacidad logística, la ruta marítima del Norte y otras transeuroasiáticas, además de la proximidad de la región a la zona más dinámica del mundo: la cuenca del Pacífico”.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe en una conferencia conjunta con Putin, informó que las inversiones de su país en la economía del Lejano Oriente ruso ya superan los 15 000 millones de dólares y seguirán creciendo

Agregó que en los últimos tres años, Moscú y Tokio crearon más de 200 proyectos en ocho áreas de cooperación y que sus relaciones tienen posibilidades sin límites.

Entre los ejemplos citó un proyecto de inversión en la provincia de Moscú que promueve resolver el problema de acumulación de los residuos sólidos urbanos. Se trata de una planta de la empresa nipona Hitachi Zosen que podrá quemar 7,6 toneladas de basura al día y abastecer con energía a 1,5 millones de personas.

La actividad económica conjunta se está desarrollando como nunca en las islas Iturúp, Kunashir, Shikotán y Hobamai (que reclama Rusia al gobierno nipón) y el próximo paso, dijo Abe, será concertar un tratado de paz que lo percibe como una “misión histórica”.

El presidente ruso confirmó que ambas partes están dispuestas a avanzar hacia el tratado de paz a partir de la declaración del año 1956 y concordaron en que ya han pasado 30 años desde el fin de la Guerra Fría y 75 desde la conclusión de la Segunda Guerra Mundial.

Durante el Foro, la India y Rusia alcanzaron acuerdos en las áreas de inversión, comercio, industria, educación, cultura y militar. Asimismo el primer ministro Narendra Modi firmó nuevos contratos con Rusia en la esfera de armamentos por un monto de 14 500 millones de dólares, el que se suma a otro acordado en octubre de 2018 por 5 400 millones de dólares para la compra de los sistemas antiaéreos S-400.

El intercambio comercial bilateral asciende a 11 000 millones de dólares y utilizan en las transacciones sus monedas nacionales. El objetivo es incrementarlo a 30 000 millones de dólares y las inversiones mutuas adicionales hasta 15 000 millones.

Modi y Putin visitaron el astillero Zvezda y analizaron la posibilidad de construir en conjunto barcos para mayor tráfico de mercancías, la transportación de gas licuado, productos petroleros y otras cargas.

En el mismo escenario, el presidente chino, Xi Jinping y Putin sostuvieron nuevamente largos intercambios y confirmaron el uso más activo de las monedas nacionales en el comercio bilateral lo que, afirmaron, aumentará la estabilidad de las operaciones bancarias en las exportaciones e importaciones frente a los riegos que enfrentan los mercados mundiales.

Ambos líderes destacaron que el comercio entre sus países llegara este año a los 100 000 millones de dólares, mayor que en 2018 cuando se situó en 87 000 millones.

Jinping remarcó el progreso en grandes proyectos con Rusia en los campos de la energía, la aviación y la exploración espacial y enfatizó que la cooperación en nuevas áreas, como finanzas, agricultura, comercio electrónico están creciendo, así como el número de turistas y estudiantes que intercambian las dos naciones.

Otros países como Malasia, Singapur, Corea del Sur o Nicaragua, rubricaron convenios con el gigante euroasiático lo que demuestra la expansión del comercio ruso en la arena internacional.

El Foro Económico Oriental demostró que Rusia continúa abriendo puertas para su desarrollo pese a las medidas extorsionistas que le ha impuesto en los últimos años la administración estadounidense.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1100 veces.



Hedelberto López Blanch

Graduado de contador (1967) y Licenciado en Periodismo (1972). Ha reportado numerosos eventos internacionales celebrados en Cuba, Angola, Zambia, Mozambique, Libia, Tanzania, Qatar, Zimbabwe, Sudáfrica, Alemania y Rusia. Fue corresponsal permanente de Juventud Rebelde en Nicaragua y asesor de redacción del diario Barricada en esa nación centroamericana entre 1985 y 1987. Ha obtenido varios premios de periodismo.

 hedelberto@yahoo.es

Visite el perfil de Hedelberto López Blanch para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hedelberto López Blanch

Hedelberto López Blanch

Más artículos de este autor