Revolución Libia: 1° de septiembre de 1969

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

El imperialismo nunca podrá borrar de la historia los acontecimientos que lo hicieron temblar las lucha de liberación que se regaron por todo el planeta recogieron sus frutos imponiéndose hasta la toma del poder, la Coordinadora Simón Bolívar recuerda el triunfo de la Revolución Libia la misma que inspiro al pueblo y a su Coronel Gaddafi a escribir y plantearse el Libro Verde.
01 de septiembre un grupo de jóvenes oficiales libios dirigidos por 27 años, Gadafi derrocó al coronel Muamar el derramamiento de sangre del rey Idris I, Libia y se declaró una república. Revolución libia de 1969 ("Al-Fateh Revolución") es un fenómeno muy poco común en la historia del mundo, para entender que, tal vez, sólo puede mirar con atención todo lo nuevo y la historia reciente de Libia.

Sin embargo, el golpe militar en 1969 fue sólo una revolución en profundidad siguió la transformación política, económica y social. Una de las primeras decisiones del gobierno revolucionario inició el cese inmediato de extranjeros - bases militares - británica y estadounidense. El ejército de EE.UU. ha desaparecido de Libia 11 de junio 1970 - Este día se celebra en Libia como una fiesta nacional, y el nombre de "11 de junio" es el estadio principal del país, que celebra sus partidos de la selección nacional de fútbol. Reformas progresistas se llevaron a cabo en el área de la economía bajo control estatal ha pasado, "la piedra angular" de la economía nacional - la industria petrolera, así como los bancos, una parte importante del transporte, muchas empresas industriales y de la construcción, el comercio exterior. Embarcado en una transición de las empresas bajo el control de los colectivos laborales, es complicado, sin embargo, ya que la resistencia de la burguesía, y la falta de conocimientos y experiencia en la gestión de los nuevos propietarios. A finales de los años 70, parte del sector público en el producto total nacional alcanzó el 75 - 80%. La nacionalización de la industria petrolera (y el costo del petróleo en Libia, debe tenerse en cuenta - una de las más bajas del mundo) y otra transformación socialista esencia y el crecimiento de los precios mundiales del petróleo en los años 70, rápidamente elevar el nivel de vida de los libios. Baste decir que en la década de los 80 el PNB per cápita en Libia ha sido más alta que en países como Italia, España, Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelanda! Ha invertido mucho en el desarrollo urbano y los programas sociales.

Seguido sanciones internacionales posteriores socavados gravemente la economía del país. La producción de petróleo se redujo de 100 millones de toneladas a 50 - 60, ya pesar del hecho de que el petróleo y el gas representan casi el 100% de las exportaciones del país. Debido a esta calidad de vida disminuida significativamente. Sin embargo, Libia y ahora sigue siendo uno de los países más ricos y prósperos de África, el PIB per cápita superó ligeramente las Seychelles y, más recientemente, también se ha enriquecido notablemente en Guinea Ecuatorial aceite. Si tomamos un importante indicador de bienestar, como el Índice de Desarrollo Humano (IDH), en 2007, Libia tuvo lugar 56, sólo por detrás de las Seychelles en África. En este caso, el aumento de HDI HDI Libia Rusia (67 º) y Ucrania (76a), e incluso mayor IDH Arabia Saudita (61 ª). Es significativo que entre los países africanos, Libia se asigna nivel bastante alto de alfabetización.

Libia para poner fin a la pobreza. Pan y otros alimentos allí son muy baratos, gasolina y transporte - prácticamente gratis. Los residentes reciben alojamiento gratuito. Un problema importante, sin embargo, es el problema de agua una parte significativa de la población (28% en 2000) todavía no tienen acceso a agua limpia. De acuerdo con este índice, así como la disponibilidad de agua per cápita, Libia es muy inferior a otros países del Magreb - Argelia, Túnez y Marruecos.

Sistema estatal y social se basa en el llamado libio "Teoría del Tercer Mundo" que figura Gaddafi en su famoso "Libro Verde" (1976 - 79 años).Como se desprende de su nombre, su sistema de creencias como líder libio se opone al capitalismo y el marxismo (el comunismo), tratando de encontrar la proverbial "tercera vía" de desarrollo social. Naturalmente, este tipo de búsqueda utópica - la alternativa al capitalismo puede ser el comunismo solo. Y ninguna "tercera teoría" en realidad no puede ser otra cosa que una forma de socialismo pequeñoburgués, a menudo - con matices nacionales o religiosas. Muy talentoso Gadafi critica el capitalismo y la democracia burguesa, mostrando toda su podredumbre y la hipocresía, revela la naturaleza del trabajo asalariado-esclavo ( "Los empleados, sin importar cuán grande fue sus ganancias - al igual que los esclavos" ) ofrece un ideal social, muy cerca de los ideales del comunismo; plantea una serie de ideas interesantes sobre la organización práctica de la sociedad.Sin embargo, su enseñanza no se basa en un fundamento verdaderamente científico, el materialismo dialéctico e histórico - y, por tanto, Gaddafi no puede, tal vez, comprender la dialéctica del desarrollo social y de ser lo más análisis en profundidad, lo que puede dar a los marxistas. Gadafi no está en las posiciones de clase del proletariado y por lo tanto no entiende que el camino hacia la realización del ideal social alto - una sociedad sin explotación y opresión del hombre por el hombre - es sólo una revolución proletaria y la dictadura del proletariado. "Desde el punto de vista de una verdadera democracia es imposible justificar una clase que suprime sus propios intereses en el nombre de las otras clases ... " dice él. Gaddafi rechaza así la dictadura de cualquier tipo de clases y, en principio, no acepta dicha institución política, como partido, aunque no se cuestiona porque la posición de que la vanguardia de la clase obrera, el portavoz de sus intereses, y el jefe de su lucha, sólo puede ser un partido comunista.

Sin embargo, con razón critica Gaddafi, su "Libro Verde" y "Teoría del Tercer Mundo", hay que notar que "núcleo racional", sentir el espíritu anti-burguesa y antiimperialista, consulte nuestro aliado en la lucha por la transformación fundamental del mundo en los principios comunistas."Libro Verde" y la experiencia de la construcción del socialismo en Libia son de gran interés y requieren un cuidadoso estudio y reflexión - desde allí se puede aprender mucho de valioso y útil.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos"
Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!
Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 527 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 208 años del inicio de Nuestra Independencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3705 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: